Northwest Passage Adventure: Navegando sobre hielo

miércoles, octubre 17, 2012


Northwest Ppassage Adventure (La aventura del paso del noroeste): Un juego de 2 a 4 jugadores, diseñado por Victor Rojo, Jaime Vega y Diego Martín de las Pueblas. Editado por Gen X en 2012 y diseño gráfico a manos de José Pascual.


Nos encontramos ante un juego de autores españoles, que acaba de ver la luz. Tuvimos la oportunidad de conocerlo, junto a sus autores, en el pasado Festival de Juegos de Córdoba, y al final no nos resistimos y nos hicimos con un ejemplar.

Componentes:

Empezamos por la caja, que nos parece  buena, y además la ilustración y el colorido te hacen meterte en la temática totalmente, es muy bonita. Pequeñita y manejable.
Sin embargo, al abrirla te encuentras que no hay compartimento ninguno, y tenemos por un lado la bolsita con las cartas y por otro los cartones para destroquelar. Tanto una cosa como otra podría haber estado más cuidada.

Interior de la caja
Al ir a sacar las cartas, nos encontramos con que cuesta mucho sacarlas del zip, es como si le viniera pequeño y  hay que sacarlas por partes; luego, los bordes se rozan muy fácilmente y nos ha obligado a enfundarlas para poder conservarlas bien. Y es que merece la pena conservarlas, porque son preciosas, incluso por el reverso. Tenemos 14 cartas de personaje, representado a uno de los exploradores que intentaron acometer este paso, y 60 de tesoro, siendo el color de detrás bastante parecido entre ambas. También hay 3 cartas con el anverso en blanco de repuesto.

Reverso de cartas de personajes y tesoros
Cuando nos ponemos a destroquelar, nos encontramos que no es el típico cartón de donde casi con tocarlo se caen las fichas, aquí te lleva un rato porque tienes que ir con cuidado. Hay bastante para destroquelar, puesto que dejando a un lado las cartas, las losetas son la esencia del juego.

Cartones con las losetas para destroquelar

No hay tablero en el juego, sino que al ir navegando, se va formando la ruta. Mientras más avanzada está la partida, más fichas colocadas y más luce. ¡Es una preciosidad ver las 24 filas montadas y las estelas de los barquitos cada una de su color!

Ejemplo de cómo queda formado el tablero al final de 3 partidas (a 3 jugadores)

Sin embargo, lo peor de todo es tener que separar las piezas por colores y las que formarán el tablero estando todas mezcladas por la caja. A falta de separadores, podrían haber incluido alguna bolsa para aguilizar, porque aún separadas por colores, es bueno agruparlas las fichas por tipos y tamaños. Merece la pena separar las fichas para facilitar el setup.

Los marcadores de jugadores son fichas de madera de colores. Por pedir... unos barquitos habrían estado bien, pero bueno, las figuras siempre encarecen mucho las ediciones y así es más asequible para todos.

Por último, comentar algo del reglamento, que además está en varios idiomas. Es muy bonito y está diseñado a modo de cuaderno de bitácora. Mantiene la estética temática totalmente, al igual que el resto de los componentes. Hemos encontrado una pequeña errata en cuanto a la forma de finalizar la partida, ya que en la sección "Objetivo del juego" dice que ganará quién llegue antes a la última fila del escenario, y en la sección "Final del juego", quién sobrepase dicha última fila.
Reglamento multiidioma
Hay que reconocer que la parte de la ilustración, estética y colorido es simplemente genial :)


¿A que juego se parece?

No encontramos parecidos claros con juegos a los que hayamos jugado. Rebuscando un poco por la bbg, encontramos otro juego que en prototipo se llamaba de forma parecida, Northwest Passage, pero cuyo nombre definitivo va a ser Expedición Franklin. Parece un juego que tiene temática parecida, con un sistema de exploración basado en casillas también, pero de objetivos bastante distintos. Ya veremos cuando lo publiquen.

En general, es un juego original y familiar, que no se parece mucho a otros juegos en el mercado.


Mecanismos y opinión:

Para ver una APROXIMACIÓN de CÓMO se JUEGA  ver aquí.

Nos encontramos con un setup un poco engorroso... en separar todas las piezas y agruparlas se tarda un rato, sobre todo si no están separadas. Es conveniente que cada jugador haga montoncitos con las losetas del mismo tamaño para facilitar luego su colocación y controlar un poco de qué tipo le quedan.

Losetas iniciales de un jugador agrupadas por tipos y tamaños con las que irán  dejando su estela y marcando su camino
El mecanismo de elección del jugador inicial no nos gusta demasiado. Como muchos otros juegos, utiliza un criterio relacionado con la temática, en este caso, el jugador que haya viajado más veces en barco. Parece un detalle tonto, pero aunque quede bonito en el contexto del juego, no parece muy  justo que empiece siempre la misma persona cuando juegas con el mismo grupo. Además, en nuestras primeras partidas jugamos con una persona que iba todos los días al colegio en barco... así que ya podéis imaginaos.

La mecánica del juego es bastante fácil de aprender, lo que lo hace accesible para jugones y para no jugones. Cada jugador dispone 4 puntos de acción que usará para avanzar su barco, y la velocidad dependerá del terreno que tenga que ir surcando. La alta mar es dura, y más por aquellas tierras del noroeste; puedes ir tan feliz por el agua en calma, o incluso sobre hielo, y de repente te has topado con un iceberg. Pero no todo en el viaje es arduo, y por el camino puedes encontrar tesoros que te permiten robar una carta que te ayudarán en la travesía. También tienes la posibilidad de incursionar la ruta de otro barco e incluso aprovecharte de ir justo detrás. Las fichas se van añadiendo y la ruta, avanzando. En alguna ocasión nos ha pasado que al añadir una loseta, pueda quedar un poco en el aire al haber varios pisos abajo con algún hueco, pero nada importante.

El objetivo del juego es ser el primero en atravesar el estrecho. Existe también una variante para 4 jugadores en la que se puede jugar no solo del modo habitual, sino por parejas, por lo que el ansia de fastidiar y piratear a los otros barcos es mucho mayor :)

La rejugabilidad la da, por un lado, el que existan 14 cartas diferentes de personaje, cada una con una habilidad especial, representando a un personaje histórico real; por otro lado, el que las casillas del Paso del Noroeste se van formando al azar, siendo cada ruta totalmente diferente de una partida a otra. La pega de formar el tablero de esta forma es que cuando tienes que cambiar una casilla por otra, a veces se descoloca un poco y hay que ponerlo bien. Para saber por qué fila vas, o tienes que contar, o te fijas en la pila que queda por poner teniendo en cuenta que se ponen de 4 en 4.

Es cierto que a veces el azar hace que delante de un jugador se forme una ruta excepcionalmente buena que desequilibre un poco la partida, pero en general, la cosa está bastante equilibrada y hasta el final suele haber pelea y estrategia por ver quién llega primero. Aunque hay que ir pensando un poco la estrategia, no se suele dar análisis-parálisis a menos que haya movimientos decisivos ya justo al final de la partida.

La escalabilidad del juego es muy buena: resulta tan divertido entre dos jugadores como entre cuatro.

Estaría muy chulo, y seguro que no tardará la gente en dar ideas, de que se pudieran formar mapas diferentes, como que existieran zonas sin losetas o zonas de estrechamientos, que seguro que lo harían también muy divertido. Quizá para futuras ampliaciones :)

En definitiva, quitando la parte de la calidad de algún componente (bordes de las cartas en nuestro caso) y del montaje/setup, nos parece un juego muy entretenido que sacar a la mesa cuando no queremos algo sesudo en exceso. Caja manejable e independencia del idioma hacen que se pueda transportar sin mucha dificultad y jugar más o menos con cualquier público. No es difícil meterse en el papel, y de verdad te crees que vas navegando entre hielo e icebergs; sientes la tensión de mirar a estribor o a babor, por proa o por popa, y encontrar a los demás barcos y su ruta, te adelantan, se atrasan, te incursionan o te roban los tesoros.  Es una aventura dura, pero es así. Es el Pasaje del Noroeste.

Enlaces:

No hemos encontrado todavía ninguna reseña del juego, pero es que acaba de salir.
Os dejamos con su página de Facebook

Fue un placer el conocer a dos de los autores en persona. Se les veía muy ilusionados y con muchas ganas, y estamos convencidos de que la expansión llegará ;) Probablemente el lunes consigamos la firma del autor que no puedo ir a Córdoba, y quizá seamos los primeros con el juego firmado por los tres :)

¡Enhorabuena y mucha suerte en esta andadura! ¡Os seguiremos la estela!



NOTA: Hemos modificado la entrada para eliminar una frase en el apartado de componentes que expresaba algo que no era lo que queríamos transmitir. Sentimos el error.



ENCUESTA: Valora este juego


Northwest Passage Adventure


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results






12 comentarios:

  1. Me quedé con ganas de probarlo, pero se lo trajo Víctor para casa, así que lo probaremos en la asociación dentro de poco.

    La mayoría de la gente me ha hablado bastante bien de él :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que te han comentado es merecido. Es un juego intenso, rápido, con algunas cosas muy bonitas y que gusta por igual a jugones y no tan jugones :)

    ResponderEliminar
  3. Chicos, me habéis dejado con la miel en los labios. A mi, para quien la temática del juego es primordial (soy incapaz de jugar a un juego cuya temática me sea indiferente por muchas mecánicas originales que tenga...), con pie marinero y alma aventurera, aunque a menudo sólo se pierda en las páginas de un buen libro de viajes, este juego me parece primordial. Si además es bueno, capaz de cumplir la mitad de sus espectativas y mantener la tensión... podríamos hasta "perdonar" esos defectillos de los que hablais. ¿Sábeis algo sobre sus fechas de publicación? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya debería estar publicado. La editora es genx, así que seguro que al menos en las tiendas de genx deberías tener el juego :) Puedes mirar las reglas en su página de facebook https://www.facebook.com/NorthwestPassageAdventure

    ResponderEliminar
  5. Yo lo pude probar y me gustó bastante, estuvo toda la partida muy interesante con adelantamientos y perre plantando glaciales. Un muy buen juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció entretenido, pero demasiado caro y corto para mi gusto. Da para algunas partidas, eso sí.

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña.
    Me enseñaron y explicaron de que iba en el festival, y la persona que se lo compro, me dijo que a nivel de componentes estaba muy bien, aunque leyéndole me parece que ese mal de GenX no lo arreglan y ya esta.

    ResponderEliminar
  8. El lunes veo a uno de los autores y se lo digo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, a mi me gusta que no sea demasiado largo :) Asi da tiempo para varias partidas :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias kakaytete, eso son animos :)

    ResponderEliminar
  11. El juego me parecio muy entretenido en el festibal de cordoba, quizas un poco caro 25 euros, pero claro eso es problema de los distribuidores y fabricantes, no de los chavales que enseñaban el juego. Además ahora cuando se distribuya el precio va subir a 30 euros puffff, bueno a ver... No es un juegazo, pero esta muy entretenido .
    Un saludo jamuki

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de los que nos quedamos con ganas de probar en Córdoba. Pero la falta de tiempo, y el precio, hizo que lo fuéramos dejando para más tarde una y otra vez.

    A ver si más gente comenta qué les ha parecido y si nos convencen, lo pedimos para los reyes. Que luego no nos desilusionemos con una ambientación excelente y un juego normalito.

    Un abrazo.!

    ResponderEliminar