VAMPIRE EMPIRE: La sombra cae sobre Szentjobb

domingo, octubre 28, 2012

INTRODUCCIÓN: Una sombra cae sobre Hungría

En un castillo olvidado en algún lugar de Europa Central, un extraño miedo habita en el corazón de los lugareños. Una mañana, el cuerpo de una joven fue encontrado, blanco como una hoja de papel, seco y sin sangre alguna ¡Los vampiros están de caza! ¿Quién es el monstruo que asesina a inocentes durante la noche? ¿Algún miembro de la nobleza local? ¿O quizá uno de sus siervos? Ni siquiera puede descartarse que sea alguien del clero. Antes de que la verdad se descubra, más de una persona puede enfrentarse a acusaciones injustas, instigadas por los maquiavélicos siervos de la oscuridad. ¿Serán capturados los vampiros antes de que pongan en peligro a toda la sociedad? ¿O descenderá una oscuridad eterna sobre el castillo y la ciudad? (Texto introductorio del reglamento).


25 de Octubre de 1565

Me llamo Szabó István. Supongo que ahora que escribo en alemán, debería poner mi nombre primero y luego mi apellido; así que permitidme comenzar de nuevo. 


Me llamo István Szabo. Soy húngaro, mis padres eran húngaros, mis abuelos eran húngaros. Todos húngaros, remontándonos hasta el fundador de nuestro reino,  István I, en cuyo honor yo fuí bautizado. Todos húngaros. Si alguna vez tengo hijos, aunque vivamos bajo dominación turca, y al otro lado de la frontera haya un emperador alemán de sangre española que se haga llamar señor de Hungría, nosotros, seguiremos siendo húngaros.


Escribo este diario porque una desgracia ha caído sobre mi pueblo, Szentjobb.

Por supuesto, vosotros, extranjeros, no sabréis donde está Szentjobb, pero es el pueblo que se fundó a la muerte de István I, para guardar su incorrupta mano derecha, o Santa Diestra, el amuleto que ha permitido a Hungria sobrevivir a pesar de todas las desgracias y todos los gobernantes extranjeros. Mi familia lleva sirviendo con orgullo a los Erdóy, los nobles gobernantes de este pueblo, durante generaciones. 

Dejadme que comience de nuevo, pues. Me llamo István Szabo. Soy un siervo de los Erdóy, la más noble familia de Hungria. 


No tengo hijos - mi mujer falleció hace años y no he vuelto a casarme. 36 primaveras he visto ya, y conozco todo lo que hay que conocer sobre la faz de la Tierra - sé leer, sé escribir, y conozco la Biblia, la fe; soy fiel a Hungria y a los Erdóy, justos y sagaces gobernantes de Szentjobb, custodios de la Sagrada Diestra, alma de Hungría. 


Desgraciadamente, ha aparecido un cadáver, ¡una joven sin sangre alguna en su cuerpo! La gente murmura que son vampiros. ¡Habladurías populares! No saben nada - intuyen mucho, pero no saben realmente nada. Desgraciadamente no es la primera vez que pasa cerca de los Erdóy. Y es que como sirvientes suyos, conocemos sus secretos. Intentaré resolver este asunto sin mancillar su honor, pero si lo peor pasara, este diario debe llegar a los Señores alemanes, a los Hasburgo, al otro lado de la frontera; puesto que ellos ahora se hacen llamar "Señores de Hungría", deben saber lo que pasa en este pueblo. Y deben salvar la Santa Diestra, porque solo seremos libres de nuevo si la conservamos.



2 de Noviembre de 1565

Mi abuelo me contó que el abuelo de su abuelo había visto una vez vampiros; una monja, una hija menor de los Erdóy, que se alimentaba de sangre, y que hubo que eliminarla. La maldición de los vampiros habita en los Erdóy, me dijo mi abuelo. 

Temo que pueda tener razón. ¡Han aparecido más víctimas! He elaborado una lista con nueve sospechosos, entre los que me incluyo a mi mismo. Desde la última entrada del diario, tengo sueños tenebrosos. Me despierto andando por el Castillo. No sé que he hecho. No sé que he dicho. No sé que he visto. No sé si he matado a alguien y me he bebido su sangre...


Los sospechosos son, somos, nueve: 3 sirvientes (la doncella de cría, que da la leche a los hijos de los Erdóy, el cocinero, que prepara su comida y la cata él mismo para comprobar que no está envenenada, y yo, mayordomo fiel de los Erdóy); 3 nobles (el señor, la señora, y el oficial del ejército turco, hermano de la señora); 3 miembros del clero que siempre están rondando el Castillo (el monje, confesor de mi señora, el obispo, primo del señor, y la monja, hermana de mi señor). Cinco personas de sangre Erdóy, sus tres sirvientes más cercanos y el confesor de mi señora.

No sé muy bien qué puedo hacer para descubrir quién está detrás de todo esto.

Cartas y tokens de los 9 personajes
4 de Noviembre de 1565

Llevo dos días sin poder avanzar nada en mis investigaciones. No han aparecido cadáveres, ¡gracias al cielo! Con un poco de suerte, puede que esta pesadilla fuera todo fruto de algo que pasó por el pueblo.

6 de Noviembre de 1565

¡Anoche aparecieron tres cadáveres! Eso significa que tenemos un vampiro muy sediento... ¡o incluso puede que sean 3 de ellos! De hecho, hemos de suponer lo peor - hay tres diablos sueltos...

Al menos, por donde aparecieron los cadáveres, sospecho que los vampiros estaban en el Castillo. A partir de ahora, centraré toda mi atención en el Castillo e ignoraré lo que ocurre en la ciudad.


Setup:

En este juego para dos jugadores, cada bando debe intentar eliminar a todos los rivales (6 humanos para el jugador vampiro; 3 vampiros para el jugador humano). En el juego hay dos barajas, una por bando; 9 cartas que representan a los nueve personajes; 9 tokens que representan a esos mismos personajes, y algunos modificadores de +1, +2 al ataque y a la defensa. 
Mazo del humano y mazo del vampiro, respectivamente

Para decidir qué personajes son vampiros y qué personajes son humanos, se meten los nueve tokens de personaje en la bolsa de tela negra, y el jugador vampiro saca tres, sin mostrarlos. Esos personajes serán los vampiros. El resto de personajes son los humanos. De estos 6 humanos, el jugador humano saca dos al azar y los verá solo él (estos serán los únicos personajes en los que el jugador humano podrá confiar a ciencia cierta).

Cada jugador baraja su mazo (sol para humanos y luna para vampiros), y toma 8 cartas. El resto las coloca en el montón de robo. A la izquierda del montón de robo se formará el cellar, o montón de descarte temporal. Ahí cada jugador colocará las cartas que descarte sin jugarlas, y con ellas se formará un nuevo montón de robo cuando el actual se acabe. A la derecha del montón de robo se dejará espacio para las cartas jugadas, y después de ese espacio, se formará el moat, o montón de descarte permanente. Esas cartas no se pueden recuperar.

En el centro de la mesa, se colocarán las nueve cartas de personaje. Tras barajarlas, se sacarán tres iniciales, boca arriba. Siempre, mientras sea posible, debe haber tres personajes boca arriba - se dicen que estan en el Castillo. El resto de personajes, se dice que están en la Ciudad


A partir de ahora, se jugará por turnos, comenzando por el jugador vampiro. 

Transcurso de una partida. En este caso el jugador humano no tiene aún cellar.

ARMÁNDOSE PARA LA BATALLA

7 de Noviembre de 1565

He sobornado a los guardias del Castillo con cerveza de la cocina - espero que el cocinero no se de cuenta. A partir de ahora, retrasarán a los sospechosos que quieran entrar en el castillo, permitiendo que sólo haya tres a la vez. Están tan asustados por el vampiro que ya ni siquiera obedecen al señor.

8 de Noviembre de 1565 (día)

La hora de la verdad se acerca. Con esta limitación de sólo tres sospechosos en el Castillo, los vampiros están más nerviosos. A la caída de esta noche, intuyo que comenzarán los combates. ¡Hemos de armarnos! Ahora mismo en el castillo estamos la señora, su confesor y yo. Sospecho de su confesor, un tipo anodino y vil, arrogante y ambicioso, que haría cualquier cosa, incluso pactar con el diablo, por un poco de poder. He recolectado algunas armas contra los vampiros, como ajo o herramientas para arar el campo, pero mi señora se niega a coger esas armas (¡sucias armas de villanos!, dice), y ha buscado una pistola y un florete. 


El turno de juego: fase 1


Cada turno consta de 3 fases, de las cuales es obligatoria sólo la tercera. En la primera de ellas, el jugador actual se descarta de tantas cartas de su mano como quiera; pudiéndolas llevar al cellar (descarte temporal) o al moat (descarte permanente).


A continuación, roba hasta tener 8 cartas. Las cartas pueden ser de apoyo o de combate. Las cartas de apoyo proporcionan diversos beneficios, a un cierto coste - hablaremos de ellas posteriormente.


Ejemplo de cartas del mazo humano

Ejemplo de cartas del mazo vampiro

Las cartas de combate tienen un valor numérico (que sirve tanto en el ataque como en la defensa). Cada una de ellas está asociada  a uno o dos colores, según sirvan para siervos, nobles y/o clérigos, así que en principio, sólo nos valdrán para atacar o defendernos con el personaje del tipo o los tipos adecuados. Todo esto se indica en las cartas mediante un juego de colores, fácil de entender.


Por último, los personajes que sean vampiros pueden estar "revelados", ya sea por decisión del vampiro o por determinadas cartas. En ese caso, esos personajes, pueden jugar, adicionalmente, cartas de vampiro revelado. Los personajes que combatan contra un vampiro revelado siempre pueden usar cartas de combate de agua bendita.


SE DESCUBRE LA VERDAD

8 de Noviembre de 1565 (noche)


¡La pena más grande ha caído sobre mi corazón! El confesor de mi señora y yo hemos visto con ojos atónitos, cómo al caer la noche, ¡le han crecido los colmillos y ha procedido a atacarnos, con las mismas armas que yo le había buscado! Nos ha disparado, nos ha intentado morder y nos ha lanzado siniestras estocadas. ¡Sólo las cantidades ingentes de ajo que había acumulado me permitieron dar esquinazo a la señora, y ocultarme de su ira!

Toda mi vida sirviéndola, y no conozco nada sobre ella.

Tengo que decir que la señora es una Erdóy sólo por matrimonio; por nacimiento, es una Rákóczi, esa familia de advenedizos que tanto poder están cobrando en Transilvania. Y me temo que mi amor y lealtad hacia ella están fuera de lugar. ¡Ha traído la desolación y la enfermedad al Castillo!


El turno de juego: fase 2

Esta fase sólo existe para el jugador vampiro. En ella, puede, voluntariamente y tan solo una vez por turno, revelar un personaje situado en el castillo como vampiro. Si en algún momento logra que sus tres vampiros estén a la vez en el castillo, y revelados, gana la partida.

Ejemplos de personaje no vampiro y vampiro respectivamente

HORRIBLES NOTICIAS

9 de Noviembre de 1565 (día)


¡A duras penas hemos logrado sobrevivir! Mientras escribo esto, el monje confesor y yo estamos ocultos en un altillo, esperando que la señora no nos encuentre. Pero no sé si puedo confiar en él, después del combate de anoche - ¡no hizo nada para defenderme! Por ello he decidido tirarle agua bendita - dicen los rumores de los lugareños (esos que hace días desprecié), que los vampiros no la resisten. He probado a lanzársela, y no ha sucedido nada... ¿Me habré equivocado y el confesor no será un vampiro?
9 de Noviembre de 1565 (noche)

Llevo muchas horas asustado, escondido, temiendo este momento - ha caído la noche, y los poderes demoniacos de mi señora ganan intensidad cuando se oculta el sol. El confesor ha salido a explorar, y ha empezado a moverse, como hipnotizado, andando hacia la puerta del Castillo.

Los guardias, ignorantes, le han dejado salir, ignorando también mis órdenes. Al salir el confesor, ha llegado el señor.

Con todo el pesar de mi corazón, sé que no puedo confiar en él; a menos que no reaccione ante el agua bendita...


El turno de juego: fase 3

En la fase 3, la única que es obligatoria, el jugador activo ha de realizar una de las siguientes acciones:
  • Intentar averiguar si un personaje es un vampiro (sólo el jugador humano): El jugador humano puede descartarse de dos cartas de agua bendita y preguntar si un personaje, que no necesariamente ha de estar en el castillo, es o no un vampiro. El jugador vampiro ha de contestar con toda sinceridad. Si el jugador humano pregunta por un persona que está en el castillo, y este resulta ser un vampiro, comienza automaticamente un combate contra ese personaje, donde puede usar el agua bendita de menor valor de las dos sacrificadas para hacer la pregunta.
  • Llevar un personaje del Castillo a la ciudad (sólo el jugador vampiro): El jugador vampiro puede descartarse de tres cartas de combate de vampiro para llevar un personaje a la ciudad e introducir un personaje nuevo en el Castillo
  • Pasar (ambos): Se descartan, de forma permanente, dos cartas para pasar el turno
  • Combate

MANO ENSANGRENTADA

10 de Noviembre (día)


Lanzo agua bendita sobre mi señor, resulta ser humano. Mi corazón respira aliviado - ya no siento dolo
r. Los Erdóy son humanos, como siempre supe. Esa bruja de los Rákóczi es la vampiresa. Siempre lo sospeché, desde el primer momento, me dio mala espina.

10 de Noviembre (noche)


La Rákóczi ha atacado a mi señor. Ha sido una lucha horrible que he presenciado desde lejos. Mi señor se ha acercado con valor y nobleza, y ha sacado su espada, listo para un combate honorable. Esa bruja ha tirado primero un zarpazo y ha intentado morderlo, a lo que mi señor ha respondido con una hábil estocada, pero entonces ese demonio hecho carne se ha reído, ha sacado un puñal, y se lo ha clavado en el corazón.

¡Ha caído lo mejor de Hungría! ¡Nuestra esperanza para el futuro! ¡Y yo he tenido que verlo! ¡Sangre de los Erdóy! ¡Sangre de Hungría! ¿Quién vigilará la Sagrada Diestra ahora?

En cuanto murió mi señor, como llamado por una señal del cielo, apareció el obispo en el Castillo. Él sabrá que hay que hacer para acabar con esta plaga. 



El combate
Ejemplo de carta de combate

Para el combate, el jugador atacante escoge qué personaje ataca a qué otro personaje. No hay restricciones, excepto que si hay un vampiro revelado, el jugador vampiro debe usarlo para atacar, y el jugador humano siempre debe atacar al vampiro revelado. 

Una vez escogido, el combate dura dos rondas. El atacante pone cartas sobre la mesa, correspondientes al tipo de personaje que está usando para atacar, y el defensor hace lo mismo. Si la puntuación del atacante no supera a la del defensor se procede a una segunda ronda; en caso contrario, el personaje defensor muere, y hay que traer a otro personaje de la ciudad. En caso de que haya que jugar una segunda ronda, se continua con los mismos personajes, y se continua con las cartas que ya hubiera en la mesa a las que se sumarán los nuevos valores.


LA HUÍDA

11 de Noviembre (día)

¡Maldita bruja! Armado de ajos y de mucho valor, he logrado atacar a mi señora. Al principio se reía de mí, y me intentó atacar, pero logré que le diera la espalda a una ventana, y usando mi ristra, terminé empujándola.

Sin embargo, mi alegría y mi sensación de venganza, pronto dieron lugar a la frustración. Ví como moría, sólo para verla resucitar inmediatamente, y volver a entrar en el Castillo. ¡Me sentí horriblemente derrotado! Buscaré consuelo espiritual en el obispo.

11 de Noviembre (noche)

Fui a ver al obispo, a intentar advertirle de lo que ocurría, y ¡casi no sobrevivo! ¡El obispo es uno de ellos! No puedo escribir muchos detalles, he de huir...


Cartas de apoyo 


Las cartas de apoyo (support) pueden jugarse antes o después de la fase 3 de cualquier jugador, aunque no sea el turno del jugador que las juega. Normalmente, ofrecen ciertas opciones que no serían posible sin ellas (como resucitar a un personaje fallecido, anular una carta del rival o evitar un combate). Todas las cartas tienen un coste, que es distinto según se juegue durante el día (turno humano) o la noche (turno del vampiro). En general, no pueden jugarse durante combate, a menos que así lo indique la carta. El coste viene dado por el número de cartas que hay que descartar de forma permanente de la mano de quien la juega. 

Entre todas las cartas, probablemente las más poderosas (1 por bando) son aquellas que permiten resucitar a un personaje que acabe de fallecer, así como aquellas que permiten la huida de un personaje a la ciudad.



LA DERROTA 

12 de Noviembre (noche, lugar indeterminado)

He logrado huir a la ciudad. Me temo que no tengo fuerzas para combatir yo sólo al obispo y a la bruja Rákóczi. Al salir yo, entró el cocinero, pero en cuanto entró, intentó atacar al obispo y fracaso. Por la noche, tocado por un poder demoníaco, se transformó en un vampiro. Ahora hay 3 vampiros en el castillo. Al estar los tres juntos, su poder se ha multiplicado, y se han hecho dueños de Szentjobb. Toda su gente está perdida. Estamos perdidos...


Condiciones de victoria

El juego acaba si fallecen todos los vampiros o todos los humanos (al fallecer un personaje, el jugador vampiro debe decir si era o no un vampiro), o si hay tres vampiros revelados en el castillo.

En caso de que no se cumpla ninguna de estas condiciones, y si los jugadores se han quedado sin cartas para jugar; se cuenta un punto por cada humano vivo y dos por cada vampiro, pudiéndose producir empate.

Si sólo un jugador se queda sin cartas, el otro jugador puede continuar jugando, sólo, hasta que se agoten sus cartas.



SED DE VENGANZA

Pero lo importante no somos los siervos - a todos nos llega nuestra hora. Lo importante es que queda algún Erdóy vivo, fuera de esta ciudad. Lo buscaré, reuniremos un ejército, y salvaremos la Sagrada Diestra. 
¡Por los Erdóy! ¡Por Hungria!



PARA VER NUESTRO ANÁLISIS DEL JUEGO, OPINIÓN Y ENCUESTA, ver aquí.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, vaya curro os habeis dado. A medida que iba leyendo me estaba recordadando a Mystery rummy: jack el destripador pero luego me di cuenta que no se parece, tiene pinta de filler sencillo y rápido.


    Me ha entrado bastantes ganas de probarlo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias picosckt, la verdad que nos damos cuenta de que cada vez las reseñas nos llevan más tiempo, pero si a vosotros os gustan, a nosotros nos compensa :) De lo que no nos hacemos responsables es de los puntos de hype que se puedan acumular tras leerlas... En el prospecto quedan especificados los efectos secundarios ;p Un saludo!

    ResponderEliminar