INFILTRATION: CyberSolutions y los zetabytes ocultos

martes, octubre 23, 2012


Infiltration, un juego de Donald X. Vaccarino editado en España por Edge. 2 a 6 jugadores.


Del autor de Dominion o de Kingdom Builder, llega Infiltration, que nos embulle en una aventura de guante blanco en donde robar datos, y pronto, serán esenciales para el éxito. Estamos ante un nuevo juego del Universo Android, saga en la que Fantasy Flight Games apuesta por la temática futurista.


Componentes

Si empezamos hablando de la caja, tiene un buen tamaño (no es muy grande ni gruesa), pero cómo no, el interior sigue las directrices de la típica caja de Fantasy/Edge en la que tenemos un compartimento central donde va todo, y a los lados cartón que si quieres meter algo, tiene que ir debajo y no se vería al abrirla. Vamos, mal compartimentada y aire en los lados. También hemos notado que cuesta bastante abrirla; quizá con el uso esto se pueda ir arreglando esperamos que sin que se roce.

Interior de la caja

Del resto de los componentes no hay queja, siendo también muy de su estilo. Material para destroquelar que se destroquela bien, personajes en peanas, tarjetas, marcador que gira,  y bastantes cartas, tanto grandes como pequeñas. Para guardarlo, bolsitas zip. Aunque no parece necesario hacerlo, las cartas grandes necesitan fundas especiales, ¿tipo Dixit? Las pequeñas son más estándar.
Trae además una peana y un enganche para el dial de repuesto, lo que se agradece, y además se puede utilizar para ir marcando quién es el jugador inicial.

Personajes (azul: lado ileso; rojo: lado herido)


Material para destroquelar

No tenemos tablero como tal, sino que habrá cartas que representen las habitaciones de la empresa donde hay que entrar a robar y ahí irá transcurriendo todo.

Por otro lado y reconociendo que esto es solo cuestión de gusto, no nos termina de convencer ni la portada ni el reverso de las cartas con el dibujo ese del aliencito... Sí que es un diseño futurista en todo su esplendor, pero más que un robot evolucionado, pues eso, nos parece un poco alien. :)


El juego tiene cierta dependencia del idioma en las cartas, salvable con alguna tradumaquetación o a medida que te las vas aprendiendo; no vale que te lo vayan traduciendo en el momento porque aunque para las habitaciones valdría, los objetos están ahí ocultos en tu  mano y no te los deberían de ver.

El reglamento no no es ni largo ni corto en extensión, no se tarda en leer y aprender a jugar no es complicado. También típico, viene con bastantes ejemplos que te facilitan el aprendizaje.


¿A que juego se parece?

Dada la mecánica del juego de me paso pero no llego, o de llego pero me paso, nos recuerda al Incan Gold o al Diamantes (reseña de Diamantes aquí). En Infiltration, con una temática más marcada y por supuesto más complicado, pero en todos ellos se podría decir que para ganar tienes que marcharte con el botín mayor, y decidir un poco el momento de retirada, ya que en un momento dado, o explota la mina o te afecta un peligro (en el caso de Diamantes), o llegan los mercenarios a las instalaciones y estás perdido (en el caso de Infiltration). Además, para complicación añadida en este último, no decides marcharte y ya está, si no que desde que planeas la retirada, ¡te tiene que dar tiempo a salir!, y eso a veces no es sencillo. Es una mecánica similar ambientada para distintos públicos. Sin embargo, Infiltration además de tener una complejidad mayor, junta también otras mecánicas y elementos de los que hablaremos luego. No podemos olvidar tampoco en este punto que este mecanismo, con temática también diferente, es la que utiliza Dungeon Quest.

Por otro lado, también nos recuerda a juegos cuyo objetivo es la fuga, aunque sólo sea por eso, por el tener que huir de algo, como Alcatraz o La fuga de Colditz, aunque luego no tengan nada que ver.


Mecanismos:

Para ver una APROXIMACIÓN de CÓMO se JUEGA, ver aquí. Nos cuenta su maléfico plan alguien que se ha dejado comprar por muy poco... ¿Por muy poco?

El setup del juego consiste por un lado en formar el tablero con 6 habitaciones de piso inferior, 6 de superior y una habitación secreta, todas cogidas al azar de cada mazo de un total de 14 habitaciones de planta baja, 14 de primer piso y 3 secretas. Además de repartir personajes y esas cosas, lo más aburrido es tener que poner boca abajo todas las fichas de archivos de datos (AD), pero bueno, tiene que ser así.

El objetivo del juego es conseguir salir de las instalaciones antes de que lleguen los mercenarios de seguridad con el mayor número de datos. De esto se deduce que si hay victoria, solo gana un agente (quién más zetabytes sume en su haber), pero cabe la posibilidad de que nadie sufra buena ventura y todos queden atrapados en las instalaciones... Mal asunto...

Una vez que la coges, la mecánica de juego es sencilla. Todos eligen su acción a la vez, y luego se ejecuta según el orden de jugador inicial que va cambiando cada turno. Cuando todos los agentes han realizado su turno, se tira un dado para avanzar el nivel de cercanía de los mercenarios y comprobar que cada vez te queda menos tiempo... En las habitaciones te vas encontrando almacenes de datos para conseguir, objetos o mecanismos que te ayudarán, aunque también hay trabajadores o incluso personajes importantes de la empresa que te pueden hacer la vida imposible. No solo hay que robar... ¿te permitirá también matar tu conciencia?

El juego es de 2 a 6 jugadores. Realmente con todos funciona bien, pero habiendo probado partidas de todo un poco, empieza a ser realmente emocionante a partir de 3. ¡Mientras más a coger, mejor! A dos jugadores el mecanismo es algo engorroso, porque según el manual cada persona maneja a dos agentes; esto hace tener que ir un poco más lento para combinar las acciones de los dos personajes, teniendo en cuenta que gana el jugador con una suma de zetabytes mayor. Aunque esto te pueda permitir bastantes opciones (sacrificar a un agente para hacer la vida imposible a otro, arriesgar menos pero salir con los dos...), no nos terminan de gustar las variantes en que tienes que manejar a varios personajes. De hecho, también lo hemos probado a dos manejando solo un agente cada uno y tampoco está tan mal, más soso, eso sí, pero jugable.

Nos da un poco de miedo el tema de la rejugabilidad a largo plazo, aunque como las habitaciones salen al azar y hay varias para elegir, y además hasta que alguien no entre no sabes cuál te vas a encontrar, suponemos que tienes que jugar bastante hasta que se haga necesaria una expansión con más habitaciones. De momento nosotros no nos hemos cansado de jugar :)

En cuanto a qué factores intervienen en el juego, tenemos un poco de todo, y nada de ello tan fuerte como para que destaque o sea determinante. Por un lado está el toque de azar; las habitaciones se colocan al azar, las cartas de objeto por supuesto las obtienes al azar, y la tirada de dado, también es azar, controlado, pero azar. También es interesante que tú ves las fichas de zetabytes de los demás agentes boca abajo, y como pueden ser de 1, 2 o 3, nunca sabes quién tiene más... pueden tener mucho ruido y pocas nueces, o a priori tener pocas y haber tenido la suerte de ser casi todas de 2 o 3.
Nosotros hemos tenido acceso a la habitación secreta ya desde la primera habitación, mientras que otras veces no se puede acceder. También nos damos cuenta de que no es fácil llegar a revelar todas las cartas del piso de arriba, a no ser que encuentres un ascensor u otra manera de salir de las instalaciones que no sea volver a la entrada principal, porque no daría tiempo a recorrer todo. En definitiva, variabilidad en cada partida.

Sin embargo, por otro lado tenemos el toque de la estrategia; tienes que encontrar la forma, con lo que tienes y lo que va surgiendo, de conseguir la mayor cantidad de información, pero además, tienes que poder escapar a tiempo. De nada te servirá tener decenas de zetabytes si los mercenarios te dan alcance.

En cuanto al análisis-parálisis, tampoco es que sea un juego que destaque por ello, aunque por supuesto, como en casi todo, se puede llegar a dar "si los jugadores se lo proponen".
De todos modos, una vez que has jugado unas cuantas partidas y la mayoría de las cartas te resultan familiares, todo es más sencillo, tanto las decisiones a tomar como el transcurso del jugar en sí.

Por último, el juego trae consigo unas variantes que se pueden combinar con las reglas básicas que son interesantes, como el mezclar todas las cartas sin diferencias por pisos, elegir qué carta de PNJ colocar, variar el dial de alarma para hacer la partida más corta o más larga o dar unos objetos específicos que indica el manual a cada agente para especializarlos un poco (supliendo así suponemos el que los personajes no tengan habilidades especiales). También se puede introducir la carta de Extracción quitando la de Descarga, o repartir las cartas de objeto de modo que rulen por los jugadores y se vaya escogiendo una cada vez. No es que sean grandes cambios ni necesariamente tienen que ir bien, pero bueno, mejor que sobren opciones que no que falten.

Transcurso de una partida. 3 habitaciones reveladas.
Opinión:

Infiltration es un juego que nos gusta. La temática está bien implementada en los mecanismos, y te hace sentir dentro de una aventura de riesgo en medio de una misión a cumplir. A medida que avanza la partida, la tensión aumenta y nunca sabes muy bien si avanzar hacia alguna habitación más para conseguir más datos, o asegurar lo que tienes y buscar una salida antes de que sea demasiado tarde. Avaricia y orgullo frente a táctica y cautela. Tensión en estado puro.
Estamos seguros que las expansiones no tardarán en caer, porque se presta a ello :) Esperemos que el precio acompañe.

Quizá lo que menos nos convence es que no tiene tablero, y aunque tampoco es que se eche de menos al jugar, parece que un juego de mesa sin tablero es como que le falta algo... Es casi como un juego de cartas avanzado. Y la segunda parte de esto es que para no tener tablero, el precio está ahí ahí...
Pensando pensando, también echamos de menos que los personajes tuvieran habilidades diferentes y aún así, conseguir que estuviera equilibrado, aunque lo intentan suplir con la variante que comentamos. Habría dado un toque especial al juego y lo habría hecho "un juegazo en su especie". Quizá nos sorprendan con algo así en alguna expansión, junto a nuevas habitaciones... Por pedir...
Otros puntos para nosotros negativos que hemos ido comentando en la reseña son la caja y el que a dos no vaya tan bien.

Nos gusta del juego que además de no ser complicado (al menos a partir ya de la segunda partida debería de estar todo dominado), las partidas no duran demasiado, normalmente menos de una hora (unos 30-45 minutos), lo que hace que pueda ver mesa junto a otros juegos en la misma sesión. Las variantes avanzadas dan la oportunidad de personalizar un poco las partidas a gusto del consumidor.
Es además adecuado para jugones y accesible para no jugones, y pueden jugar hasta 6, número que no siempre es fácil de conseguir en los juegos.

Con sus pros y sus contras, ¡nos convence este Infiltration!


Enlaces:

Información sobre el juego y reglamento en Edge (español)
Vídeo de Tom Vasel (inglés)


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INFILTRATION


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


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