Runewars (EDICIÓN REVISADA): análisis de los cambios

martes, octubre 23, 2012

Acaba de salir en España la segunda edición de Descent, pero Fantasy Flight Games (FFG) y Edge no se conforman con eso, sino que también se han puesto manos a la obra con otro juegazo ya clásico: RUNEWARS. Se habla cada vez más de la Edición revisada, que no tardarán en publicitar, y de hecho las reglas se prevee que salgan a muy corto plazo.

No ha sido una labor sencilla, pero nos hemos puesto a investigar sobre el tema, y aunque no toda la información que pondremos proviene de fuentes oficiales, creemos que es verídica. Pues eso, que en breve tendremos una Edición revisada de Runewars por parte de FFG (en inglés) y Edge (en español).

¿Qué aportará esta nueva edición? ¿Qué novedades incluye? ¿Cuales son las principales diferencias?  Con esta entrada pretendemos responder a todas estas preguntas con lo que hemos ido descubriendo.

(Las imágenes están tomadas de la página de FFG, y la superior es una composición a partir de las mismas).


Componentes:

Ya se conocen algunas cosas sobre los componentes. Uno de los mayores cambios, y en la línea de lo que hicieron ya con Descent, es que en esta nueva edición se ha reducido el tamaño de la caja, que pasa ahora a ocupar 30x30cm. Sí, como le leéis  ¡la mitad de la caja original! Algo muy de agradecer en nuestras siempre saturadas estanterías.

Caja de la Edición revisada


Pero esto no tiene que asustar, porque ¡el juego seguirá ocupando el mismo espacio en la mesa!, y según anuncian, el número de componentes no va a cambiar, sino que tan solo habrá discretas modificaciones: 

  • Siguiendo la estela de Banners of War, la primera y única expansión de Runewars por el momento,  prescinden de las montañas de plástico, y por tanto, los hexágonos que forman el mapa no tienen el hueco para ellas y las llevarán dibujadas. Esto es una verdadera lástima, ya que era uno de los componentes más vistosos y que daban tridimiensionalidad a la aventura, siendo el componente favorito de muchos jugadores (¡incluyendo el de esta pareja jugona!). 
  • Además, debido a la reducción de espacio, hay algunos hexágonos que no caben en la caja nueva, y se parten en dos piezas que se montan a modo de puzzle. 
  • El último cambio en los componentes es que las tarjetas de facción pasan a ser de cartulina en vez de cartón; en este caso, discreta pérdida de calidad, pero que probablemente también se notará en el precio. Aunque no mucho, será algo más barato.
Como podéis ver, en cuanto al contenido los cambios son sobre todo estéticos, y no afectan al juego, en absoluto.


Reglas:

En este apartado es donde encontraremos las principales modificaciones. El nuevo reglamento será publicado en unos días por Edge y Fantasy Flight Games, siendo lo bueno que podrán ser aplicadas tanto con la primera edición, como por esta edición revisada. Mientras esperamos a las reglas actualizadas, hemos podido conseguir información sobre tres cambios de envergadura:

  • Setup: Durante el setup no se colocan runas en las casillas de los territorios de cada jugador. De hecho, se colocan las runas sobre el tablero antes de que cada jugador escoja dónde colocar su territorio base - esto añade más profundidad estratégica a la elección del lugar para tu fortaleza inicial. ¿Te conviene estar cerca de las runas que tú mismo pusiste y que tan bien conoces, o merece más la pena otro territorio, aunque no sepas si la runa que hay cerca es verdadera o falsa?
  • Héroes más poderosos: En la nueva versión de Runewars, los héroes son más poderosos y cobran protagonismo. Para empezar, tanto la carta "Mobilize" como la carta "Conquer" (2 y 3 del mazo, respectivamente), permiten a los héroes moverse una casilla. Esto les otorga mucha más movilidad durante todo el año. Además, los héroes resultan de utilidad en la batalla, puesto que si hay un héroe de tu bando presente en una casilla con batalla, las unidades del tipo que tú escogas se verán reforzadas. Desgraciadamente, aún no sabemos a qué se refieren con "reforzado".
  • Condiciones de victoria: Las condiciones de victoria han cambiado para igualarse a las de la variante "Road to Victory" de la expansión Banners of Wars. Para los que no conozcan esta variante, (ahora de obligado seguimiento con las nuevas reglas), tras declarar un jugador que posee las 6 runas necesarias para la victoria, ha de aguantar un año entero con esas 6 runas. Es decir, que aunque se logren por casualidad, ¡luego hay que saber defenderlas! Parece que en Fantasy quieren evitar algunos finales repentinos que dejaban un poco de insatisfacción al final de algunas partidas.


Resumiendo, encontramos los siguientes pros y contras de la Edición revisada:


Ventajas
  • Tamaño de la caja mucho menor
  • Si tienes la edición antigua, puedes aplicar las nuevas reglas
  • Los cambios en el reglamento parecen interesantes: estrategia en el setup, mayor papel de los héroes que confiere estrategia añadida y el mantener las runas un año más dan un toque más serio y profundo al juego
  • No varía el número de componentes
  • Discreta disminución del precio

Inconvenientes
  • Las montañas estarán pintadas, eliminan las piezas de plástico tridimensionales
  • Las tarjetas de facción pasan a ser de cartón a tipo cartulina

Hecho este análisis, y a falta de más información, creemos que el tema espacio sí que pueda compensar a la pérdida de calidad de alguno de los componentes, que por otro lado, también hace que el precio se reduzca un poco. Las nuevas reglas nos gustan y creemos que son un acierto.

¿Qué os parecen a vosotros estos cambios de la Edición revisada?


Iremos poniendo más cosas a medida que se vayan conociendo.

Por cierto, aprovechamos la entrada para comentaros que coincidiendo con este anuncio, también nos hemos enterado de que este año (probablemente en Diciembre), SALDRÁ LA EXPANSIÓN EN CASTELLANO con el nombre de ESTANDARTES DE GUERRA. Pero eso quedará para otra entrada...

Expansión de Runewars en castellano. Próxima publicación.
Déjanos tu opinión




Runewars: Edición revisada


¿Te gustan los cambios en las reglas de la nueva edición de Runewars?


Si
No



¡Un saludo!

10 comentarios:

  1. Parece que estos cambios tienen mas ventajas que inconvenientes, será una buena oportunidad para hacerse con el juego.

    Lo del descent desde mi punto de vista fue un atropello, tendremos que esperar un poquito a ver como reaccionan los amantes de la edición antigua.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Los cambios de las reglas pintan muy bien, la verdad

    ResponderEliminar
  3. Vaya, espero que sea verdad que se pueden aplicar las nuevas reglas a la primera edición y no pase como con el descent que es bastante complicado porque cambiaron muchas cosas. Sólo hace unos meses que me pille el runewars y aún no he tenido ocasión de catarlo, así que me fastidiaría bastante que ahora saquen una versión más bonita, más divertida y más económica...
    Por otro lado, las mejoras que comentas me parecen muy interesantes. Esperaremos a ver si es sólo eso o añaden alguna cosilla más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que esperar, sí, pero parecen más mejoras en las reglas que verdaderos cambios de contenido. Además esto es una edición revisada, mientras que Descent era una nueva edición. Gracias por pasarte :)

    ResponderEliminar
  5. Los cambios de reglas pintan bien, pero a nivel de componentes... cómo me alegro de tener la edición antigua...

    ResponderEliminar
  6. Sí, lástima que se empeñen en meter tanto aire en las cajas, porque la antigua con un tercio de caja menos, sería perfect. ¡Tampoco las figuras de plástico de las montañas ocupan tanto! Bienvenido y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. bien, los cambios me parecen correctos pero ... a menor calidad de componentes y desaparecer las montañas digo yo que el precio se reducira no ??? es lo mas logico claro .... si no pues nos estarian timando.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en teoría sí va a ser algo más barato, ya veremos si lo suficiente. Ahora, también es cierto que es un juegazo y tiene muchos componentes y mucho plastiquete. De todos modos, algo que me llama mucho la atención es que según tengo entendido normalmente las cajas más pequeñas son más caras; no creo que sea este el caso, porque no dejará de tener un tamaño estándar, pero es una pena que el aire sea lo más cotizado...


    ¡Gracias por pasarte! :)

    ResponderEliminar
  9. Todos estos cambios constantes y revisiones me acaban pareciendo una tomadura de pelo.¿Me he de estar comprando un mismo juego cada pocos años y vender la edición vieja que nadie querrá? Gracias a esta política codiciosa de FFG han conseguido que acabe odiando juegos como "Arkham Horror", del que probablemente me deshaga...

    ResponderEliminar
  10. Realmente tienes razón, pero bueno, tienen a su favor que muchos de ellos son juegazos los pintes con el nombre de la edición que los pintes, y aún las ediciones antiguas merecen la pena con creces.
    ¡Un saludo y gracias por pasarte y por comentar!

    ResponderEliminar