Huida de Silver City (Preview): Infectados por los zombies

viernes, octubre 19, 2012

Huida de Silver City, un juego de 1 a 4 jugadores, de temática zombie, diseñado por Diego M. Lobariñas, ilustrado por Saray García, y de próxima publicación por Peká


Aquí nos tenéis, con otra pre-reseña o "primeras impresiones", cómo lo queráis llamar. En Córdoba tuvimos la oportunidad de probar el juego Huida de Silver City, de la mano de la Editorial Peká que tiene previsto publicarse en Diciembre. ¡Zombies en estado puro!

Seguro que al leer esto pensáis: ¿otro juego de Zombies? Efectivamente, en el mercado hay muchos, y es una temática clásica; todos prometen intentar traer las sensaciones de una película B a un juego de tablero. Pero la realidad es que Huida de Silver City, lo logra.


Objetivo del juego:

Este es uno de los aspectos más originales en un juego original dentro de su temática. Inicialmente, tu objetivo es escapar junto a otros supervivientes de una ciudad infectada por zombies, ya sea usando un puente situado al otro extremo de la ciudad, un helicóptero, o una barca. Por ahora, 100% colaborativo. ¿Problema? Las plazas en el helicóptero (si es que las hay) y en la barca pueden no ser suficientes para todos los jugadores... ¡Están limitadas! ¡Horror! ¡A veces el puente se rompe! ¿Buscarás otro mecanismo de salida o matarás a uno de tus compañeros para lograr la tan ansiada plaza

Así, un juego que parecía colaborativo, a veces puede no serlo tanto. Comienza con un tú me ayudas yo te ayudo, nos ayudamos, pero a medida que avanza se convierte en competitivo, en una lucha por las pocas plazas de escape que hay... o incluso confías en alguien que ya no es tan de fiar...

Y es que, cada vez que se den ciertas condiciones en el combate, un jugador cogerá, sin mostrarla a los demás, una carta de infección. La mayoría indican que el jugador no ha sufrido más que un punto de daño, pero una de cada seis cartas tiene un símbolo de infectado, lo que convertirá al jugador en otro zombie. Cada cierto número de turnos es obligatorio revelar al menos una de estas cartas. Así, si has ido recolectando unas cuantas, puedes decidir mantener tu nueva identidad comecerebros en secreto, o verte obligado a enseñarla. En cualquier caso, siempre puedes mostrarla en tu turno.

Los jugadores infectados, si no han sido revelados, tienen como objetivo también el salir de la ciudad para extender la infección. Si un solo jugador infectado y sin revelar escapa, todos los jugadores humanos pierden, incluso si también huyen o han huído de Silver City - ¡se supone que la infección se convierte en una horrorosa pandemia! Si están revelados, su objetivo es matar a todos los humanos, pero dejan de poder usar objetos y atacan como un zombie normal; en este caso, cuentan con la ventaja de que el resto de zombies no les atacan ni les obstaculizan el paso, ¡pero sí los humanos!

Esto añade otro objetivo distinto al juego, no se trata sólo de escapar, también hay que tener cuidado no sea que uno de nuestros "compañeros" se convierta repentinamente a zombie y esté esperando a que nos demos la vuelta para intentar mordernos...


Estética y componentes:

Resulta difícil hablar de la estética, porque sólo pudimos probar el prototipo; lo mismo pasa con la calidad de los componentes. En principio, personajes y zombies vienen representados por cubitos. A simple vista se podría decir que el juego cumplía su trabajo a la perfección: el tablero representa una ciudad de forma muy lograda, y todos los componentes ayudan a meterte en la película de zombies. Todo quizá excepto los zombies, representados con cubitos grises. No se sabe aún cómo quedarán definitivamente en la versión final, aunque es probable que así; quizá las miniaturas hubieran sido más representativas de este tipo de juegos y te metieran más en la temática, pero encarecerían el producto final y tendrían que ser pequeñas para encajar en las casillas del tablero y además no muy engorrosas para que se pudieran mover bien sin tirar las de al lado.

En cuanto al tablero, otro acierto del juego es que la ciudad está dividida en muchas casillas, más de las que se suelen estilar en otros juegos de zombies. Esto es positivo - hay muchos caminos distintos de huida. Además, tenemos que decir que el mapa tiene algunos elementos aleatorios que hacen que nunca sepas si el callejón por el que quieres tirar está bloqueado, lleno de zombies o  vacío. Creemos sinceramente que el mapa es uno de los mayores aciertos del juego. ¡Un 10 por los mapas espaciosos! :)  También habría estado bien que el mapa fuera modular y se formara al azar, pero  bueno, esto ya sería rozar la perfección y no podemos decir que con un tablero estable, no hayan conseguido elementos que le den variabilidad.

Parte del tablero del prototipo

En cuanto a las tarjetas, cada héroe tiene la suya, que indica la salud, el número de acciones que puede realizar por turno y su mochila, donde se guardan los objetos que se van recogiendo, pero con cuidado, ¡ni todas las mochilas ni todos los objetos son igual de grandes! Además, cada héroe tiene alguna habilidad especial; por ejemplo... ¡pilotos solo hay uno!

Los objetos se toman de cofres que hay en los edificios. Cada vez que se entra a un edificio, se descubre el número de zombies y de objetos disponibles. Los más interesantes son los que permiten curar, y por supuesto, las armas (en la tarjeta de héroe hay un espacio para el arma actualmente equipada). Distintos objetos tienen tamaño distintos, y por tanto, algunos caben en la mochila, pero otros a lo mejor no... (¡nociones de tetris siempre serán un punto a favor!).

Sinceramente, la tarjeta de héroe nos parece una forma muy intuitiva y clara de ver qué objetos caben en tu mochila, y añade tensión al juego cuando hay que descartar objetos. Esto, que es muy común en juegos de ordenador, no lo habíamos visto en un juego de mesa hasta ahora.


Movimiento, combate y nuevos zombies:

Cada personaje, en su turno, está limitado en las acciones que puede realizar. Una acción puede ser moverse, atacar, abrir un cofre, abrir un puerta, etc. Es otro aspecto interesante el gestionar qué hacer con las limitadas acciones de las que dispone cada personaje - 3 acciones en algunos casos.

Los zombies, por contra, sólo pueden o mover una casilla, o atacar. Esta parquedad de acciones se ve compensada por el hecho de que actúan después de cada humano. En una partida con 4 jugadores hay, por tanto, 4 turnos zombies antes de que le vuelva a tocar al mismo humano. El mecanismo de movimiento de los zombies es lo más difícil del juego, y puede tener una curva de aprendizaje un poco mayor, pero creemos que a los pocos turnos ya te acostumbrás a ello.

Además, antes de mover los zombies, aparecen nuevos comecerebros en las calles cercanas al jugador humano (siempre que no estén vigiladas por otro superviviente), lo que hace que el flujo de zombies sea continuo. Como, además, cada ronda completa de juego (es decir, cuando han movido  todos los humanos), sube un indicador de amenaza que controla cuántos zombies aparecen, el flujo no sólo es continuo, sino in crescendo, lo que aumenta aún más la tensión y compensa el hecho de que los humanos vayan mejor equipados.

El combate no es nada distinto a otros juegos del estilo (dados): los humanos atacan o con armas o con las manos. Si atacan con armas tienen más probabilidades de acierto, con las manos solo un 25%. Los zombies siempre atacan con las manos, y tienen un 33% de posibilidades de acertar, pero "solo" un 16,5% de posibilidades de forzarte a coger carta de posible infección.


Impresiones:

¡¡¡¡¡Guau!!!!!!! La verdad es que a alguno de nosotros (Jamuki) le encantan los juegos de zombies, así que puede haber un poco de sesgo, pero la verdad, es que este juego parece ofrecer mucha variabilidad y muchísima diversión, siendo, sin duda, el mejor juego de zombies que hayamos probado, y un juego muy entretenido en cualquier caso.

Quizá lo único de lo que hay que avisar, que a algunos jugadores les encantará pero a otros no les gustará mucho, es que las partidas son muy variables; ¡hay de todo! En una partida puede que ya en el primer turno haya un jugador humano infectado, y que se dedique a fastidiar todo lo que pueda o a buscar el combate con zombies a la desesperada para coger más cartas de infectado y despistar si se ve obligado a revelar alguna... O puede que los jugadores trabajen como un equipo y al final de la partida haya plazas suficientes para que todos escapen.

Esta variabilidad hace que algún humano no infectado pueda morir rápido y se ocupe a partir de entonces de mover los zombies, (un papel desde luego un tanto aburrido y condenado a no ganar). Tampoco, aunque maneje los zombies, podrá evitar la victoria de un infectado - no puede atacarle ni evitar que huya de la ciudad. 

En resumen, si te gustan los juegos de zombies, parece un juego indispensable. Y si no te gustan, échale un vistazo de todas formas: ¡te sorprenderá! Esperamos ansiosos a ver cómo queda definitivamente en la mesa la edición final de este prototipo.


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16 comentarios:

  1. Mierda, hype subiendo.

    Le tenía echado el ojo pero en Córdoba, como tantos otros, no pude jugarlo con el lío del stand.

    Y la verdad que el tema de las plazas limitadas para salvarse y que pueda haber infectados tocando las pelotas le dan un punto para mi gusto muy paranoico y muy realista. Me lo apunto a la wishlist y en cuanto esté en el mercado intentaré darle un tiento en cuanto pueda.

    Un saludo!

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  2. Muy. muy. muy buena pinta, original e impredecible. Lo único es lo de los cubitos, creo que hoy día no se puede descuidar esa parte y el uso de unas miniaturas de calidad (encareciendo el resultado final) o en su defecto unos cartoncillos con los personajes a todo color (como en Las Leyendas de Andor, que creo que no encarecería demasiado el producto, aunque esto es una suposición) se hace imprescindible, en mi opinión. De todas formas enhorabuena a los responsables.

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  3. Hola! Lo de los cubitos es agua pasada, ya trabajamos en soluciones como la que indicas, entre otras ;) (hay que hacer caso a los que sabéis de esto). En cuanto al mapa, pues se ampliará la cuadrícula y el mapa seguirá siendo extenso para vuestras carreras por la ciudad.
    Estamos preparando un artículo en nuestro wordpress con las actualizaciones que estamos haciendo al prototipo usado en Córdoba.
    Saludos desde Vigo!

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  4. ¡Estamos deseando ver el artículo! ;) De todos modos, las cosas no son tan sencillas. Los cubitos para zombies (no tanto para los personajes, que no quedarían tan mal) pues no ambientan mucho; ahora bien, las miniaturas si las casillas son pequeñas para moverlas se pueden estorbar unas a otras (cosa que si se amplía la cuadrícula supongo se subsanaría) y luego hay que ver si el incremento de coste compensaría; la solución intermedia de los tokens en cuanto al precio sería mejor opción y quedaría bien a pesar de que pueda perder algo de tridimensionalidad, pero tendrían que tener un fondo claro o que destaque porque el tablero es oscuro. A lo mejor alguien puede dejar alguna idea más. Vamos, ¡un lío! :D ¡Pero seguro que os queda genial! Desde luego, ganas le ponéis.

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  5. Yo tampoco me pude acercar al stand a jugarlo. Tampoco puse mucho empeño porque la temática zombie no me atrae nada en los juegos de mesa (los muy pocos que he probado no me han transmitido nada), cuando sin embargo en el cine o en los videojuegos sí me ha gustado.


    Si se me pone a tiro lo pruebo. Un saludo ;)

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  6. La verdad es que tiene muy buena pinta! Supongo que convertirte en zombie hace para ese jugador que la partida se convierta en mas aburrida... pero bueno, todo sera cuestion de probarlo e intentar escapar sea como sea!

    Un saludo!

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  7. Muy buena reseña, estuve a punto de jugarlo pero me tuve que ir a comer y al final se me pasó, que coraje. Tenía una pinta buenísima y encima de Zombies que me gustan un montón.

    Habrá que esperar para probarlo :(

    Un saludo!

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  8. Pruébalo, que transmite mucho más que otros juegos del mismo tema

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  9. Gracias picosckt :) Seguro que te surge pronto una oportunidad

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  10. Bienvenido, Carlos, gracias por pasarte. Habrá que huir rápido de los zombies :)

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  11. Nunca me acabo de aclarar si el hype es bueno o malo :P

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  12. Gran reseña.
    De lo que vi en Córdoba fue de los proto que mas me llamaron la atención, y los comentarios de mis compañeros de habitación eran en vuestra línea. Les había encantado.
    Será uno de los que tener en cuenta para Reyes

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  13. Uy, para Reyes dice... sabes que para eso tienes que haber sido bueno el resto del año???... :p :p :p Gracias por pasarte!!!

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  14. Pues si te conviertes en un zombie normal se hace aburridillo, aunque ese jugador pasa a llevar todos los zombies del tablero y eso entretiene bastante, ya que en ocasiones podrás tomar la decisión que más perjudique a los jugadores y te reirás mucho.
    En cuanto a si pasas a ser un "jugador-zombie" pero tras revelarte como tal, entonces usas tus puntos de acción como humano y tienes la misma salud, con la ventaja de que atacas con el dado zombie y te dedicas a repartir el "amor" entre tus compis ;)

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  15. Oceluna, seguro que la solución final que usemos será genial, porque vuestros comentarios y soluciones nos ayudan muchísimo. El feedback es muy necesario para todo en las empresas hoy en día ¡Gracias majos!

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  16. Lo he probado y es muy muy divertido, además ahora se puede conseguir por 34 euros en mardejuegos.com usando el siguiente enlace: Huida de Silver City.

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