LOVE LETTER: Diversión compacta y mucho amor

jueves, diciembre 20, 2012


Love Letter, un juego presentado en Essen 2012, diseñado por Seiji Kanai Luciani e ilustrado por Andrew Hepworth, Jeff Himmelman y Noboru Sugiura. De 2 a 4 jugadores.

Normalmente, en Essen hacen mucho ruidos los grandes euros, el siguiente juego de Feld o lo nuevo de Wallace, alguna novedad de Knizia... Sin embargo, Essen 2012 ha sido bastante extraño. Casi el único euro del que se hablaba por los mentideros de Internet es Tzolk'in (nuestra reseña aquí). 

En cambio, en la categoría de lo que podríamos llamar fillers, hubo dos que armaron revuelo: Escape: the Curse of the Temple y Love Letter. Hoy os traemos la reseña de este último.


Ediciones

Love Letter es un juego japonés, de la empresa Japon Brand. En Occidente, AEG compró los derechos del juego, modificando todo el diseño gráfico para darle una apariencia del Renacimiento europeo, que encaje con la historia de su mundo de Tempest. Además, AEG realizó cambios de reglas, con el permiso de su autor. Específicamente, en la edición japonesa, si uno tiene la condesa y roba príncipe o rey, pierde la partida automáticamente, mientras que con el cambio tan solo estás obligado a descartarte de la condesa.

En Essen , AEG preparó una edición normal, y otra más económica (sin bolsa ni tokens para contar las victorias); la edición económica tuvo tanto éxito, que ha pasado de ser una edición exclusiva de Essen a la edición estándar que se vende del juego.

¿Queréis más lío? AEG permitió a Japon Brand vender en el Festival una edición en inglés de su versión japonesa, manteniendo el diseño gráfico original de Noboru Sugiura.

En total, pues, hay cuatro ediciones: la japonesa original, la japonesa con traducción en inglés (que se vendió solo en Essen), la edición con solo las cartas y el manual en inglés, y la edición que incluye una bolsa y tokens. ¡Qué lío!


Componentes

En la edición que nosotros tenemos sólo vienen las cartas y el manual. Las cartas son de calidad estándar-buena, con un toque plastificado al tacto, y aunque no necesitarían teóricamente funda, recomendamos aún así enfundarlas, ya que el más mínimo desperfecto puede ocasionar que reconozcas alguna carta, quitándole toda la gracia al juego. ¿Cuántas cartas hay? ¿60? ¿150? ¿200? Pues nada de eso amigos, estamos ante un juego ¡de 16 cartas!, más otras 4 de ayuda. Sí, con unos cuantos habitantes de la residencia real se han montado este filler. No está mal optimizado.

El manual es algo más extenso de lo que cabría esperar, dado que incluye bastante texto de ambientación, tanto al comienzo, como al describir cada personaje. Se nota que hay un esfuerzo para que el juego encaje en el mundo de Tempest. También parece que solo hay una versión del manual, ya que éste menciona tokens incluso en la edición que no los tiene.

Además, el manual contiene una errata: no indica en ningún lugar que al descartarse de la princesa por efecto del príncipe se pierde la partida; y sin embargo, en la versión japonesa era así y AEG ha aclarado que debe ser así también en su versión.

Sobre el diseño gráfico de las cartas hay mucho debate. A nosotros nos parece correcto sin más; el diseño japonés es más original, desde luego (y los nombres de las cartas, más divertidos - hay generales, magos, etc.). Podéis ver fotos del diseño original en la bgg: aquí para las 8 cartas originales y aquí las cartas japonesas promocionales (otra princesa y un príncipe, para cambiar y jugar con el que más te apetezca).


¿A que juego se parece?

Es un juego muy original; no se parece a los juegos "normales" de cartas de un jugón tradicional, aunque sí tiene un aire a juegos más convencionales de la baraja española. El estilo y el diseño gráfico, por supuesto, sitúa el juego en la línea Tempest de AEG.


Mecanismos y otros comentarios:

Para VER CÓMO SE JUEGA, nuestra reseña de la historia aquí.

Love Letter es, claramente, un juego de azar. La partida cambia bastante según transcurra a 2 jugadores (da más sensación de control) o a más (más caótico). Las acciones están bastante limitadas tanto en su número total por partida (en una de 4 jugadores, sólo se roban 3 cartas por jugador), como en la decisión - la mayoría de las veces es obvio qué carta jugar. La eliminación de un jugador es variable, pero puede darse incluso en el primer turno sin que puedas hacer nada. En otras ocasiones se tarda un poco más, pero en cualquier caso todo transcurre muy muy rápido. Parece que hay prisa en palacio para conquistar a la Princesa.

Sin embargo, a pesar de que las partidas sean cortas y de que muchas veces no se puedan tomar decisiones y se juegue con el piloto automático puesto, es precisamente por ser breve y guiado por el azar, un juego muy divertido.

No pretendemos decir que no haya veces, en casi cada partida, donde es necesario tomar una decisión, y no está claro cuál es mejor. El juego tiene un cierto elemento de faroleo, y también tiene su parte de interacción - es posible descartarse de un 7 para hacer creer a nuestro adversario que disponemos de un 5 o un 6, ceder la princesa a otro jugador para ser capaz de eliminarlo, etc.

Por otro lado, a pesar de que en la parte de ambientación le damos un 10, se nota que se han esforzado, (aunque por supuesto luego sea un tema pegado), no terminamos de entender el papel de la princesa entre las 8 cartas... Suponemos que es que te cuelas en palacio en su mismísima habitación, ¡toda una proeza!, y por eso si te descubren... ¡estás muerto! Bueno, sí, podría tener sentido.


Opinión:

Estamos ante un filler muy divertido, al que se pueden jugar muchas partidas seguidas. Fácil de jugar, simple de explicar, sencillo de transportar y apto para públicos variados. Tiene un precio asequible (aunque se podría discutir si razonable dadas las pocas cartas). No sabemos si se puede calificar de joya como mucha gente hizo en Essen, pero desde luego es un juego que encaja bien en cualquier ludoteca, y que nos recuerda a aquellas partidas a juegos varios con la baraja de toda la vida. Ya nos diréis cuáles son vuestras impresiones.


Enlaces:

Y si tienes un ratito... ¡rellena la encuesta sobre el juego para saber tu opinión!


Love Letter


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results



13 comentarios:

  1. Ja, ja Es más larga esta doble reseña que una partida.

    ResponderEliminar
  2. Es un juegaco ;D


    No ha sido Hype Malacitano porque está agotadísimo, que si no... xD


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡No lo dudes! jajaja
    ¡Gracias por pasarte, Mr. Meeple! :)

    ResponderEliminar
  4. Aún está resonando ese Mogel Motte... xD
    ¡Nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
  5. Grandísima reseña de un grandísimo filler ;)
    A mí me ha encantado. Es genial este juego para tratarse sólo de 16 cartitas. Lo tengo de hace poco y ya lleva un porrón de partías, ya que cnd pilla mesa le caen siempre varias. Para mí, una de las joyas de 2012.

    Un saludo pareja!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo he jugado y me pareció soso ya que el juego realmente juega por ti. De todas formas buena reseña!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias al concurso de Tableronne me ha llegado hace unos días y estoy deseando probar y verificar ese hype que tiene éste juego porque de entrada me llama poco. Tienes razón en ese de que ha sido el fillers junto con el "escape" que más ruido ha hecho aunque sobre el resto de Euros, para mi si que han salido juegos bastante interesantes, algunos incluso he ido descubrimiento tras meses después del evento.


    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces los mejores juegos, sin saber por qué, pasan desapercibidos, y también otras muchas el río suena sin llevar agua; ahí estará la belleza, el ir descubriendo cada juego y él que a su manera, te termine sorprendiendo. ¡Disfruta de ese regalo!


    ¡Un saludo diablillo!

    ResponderEliminar
  9. Sí, desde luego que muy complicado no es, y quitando pequeñas estrategias, el juego lo hace por ti; pero bueno, juego light y entretenido para echar algunos ratos.


    ¡Saludotes y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo al fin pude probar el juego y la verdad es que me parece un filler muy divertido. La gente se pica jugándolo.

    ResponderEliminar
  11. Sí, te picas, y como es tan rápido de jugar, una siguiente siempre viene bien :)


    ¡Feliz Navidad, Troll! ¿Llegarán los Reyes a la Cueva? Es que se lo ponéis un poco complicado para llegar :p

    ResponderEliminar
  12. Me lo trajo Papá Noel y la verdad es que ya se ha amortizado. Es entretenido y original, perfecto para rellenar momentos muertos, para llevar a cualquier sitio y para pasar un buen rato con alérgicos a las explicaciones largas.

    ResponderEliminar
  13. Es un buen rellena-ratos fácil de jugar :) ¡A seguir disfrutándolo! ¡Y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar