Edge Days Demos 5: ANDROID NETRUNER (primeras impresiones)

lunes, noviembre 19, 2012

Android: Netrunner, un juego de cartas para 2 jugadores, de Richard Garfield, publicado por FFG en 2012 y en proceso de traducción al español en estos momentos (Edge)

Os presentamos la quinta de nuestras reseñas de los Edge Days 2012 - Android: Netrunner, un "living card game" (LCG), remake del juego Netrunner que el propio Garfield diseñó para Wizard of the Coast en 1996. Como todos los juegos del mundo Android, la ambientación nos traslada a un futuro donde la información es más importante que el dinero y donde los mejores hackers del mundo intentan hacerse ricos robando zetabyte tras zetabyte. Para más información, podéis leer nuestro relato: ¿Todos tenemos un precio?

Componentes:

El juego consta de pocos componentes: una baraja para cada bando, un mini-tablero (en realidad, una carta y un marcador) para cada jugador donde tener la cuenta del número de acciones pendientes y una serie de tokens con lo que marcar ciertas circunstancias del juego y el dinero que cada jugador tiene en ese momento.
Las cartas, enfundadas. El tacto hacía que tuviéramos la sensación de que enfundarlas era buena idea
Nosotros probamos la versión de FFG (Edge no tiene aún una versión traducida). Las cartas eran de calidad media y parecía buena idea enfundarlas. Las cartas para marcar el número de acciones pendientes son bonitas, pero quizá huelen un poco a sobre-producción. Un dado hubiera bastado para marcar esto. 

¿Sobre-producción?
¿De qué va todo esto?

En el mundo de Android: Netrunner, las empresas o corporations (bando azul) pretenden manipular a la población para lograr sus perversos fines. Para lograr este objetivo, intentarán hacer efectivos sus planes secretos, teniéndolos durante un cierto tiempo en la mesa; durante ese tiempo los hackers o runners (bando rojo) pueden intentar robar esa información; si lo logran, obtendrán los puntos de victoria y evitarán que la corporación los gane.

Todos los componentes, sobre la mesa de juego, pero ¿cómo se usan?
¿Cómo se juega?

Android: Netrunner es  un juego de cartas, donde cada bando mueve en turnos alternos; las cartas permitirán a la corporación colocar sus planes y construir defensas (hielo o ice) contra los ataques del runner, así como señuelos y trampas; el runner, por contra, irá construyendo su arsenal para realizar dichos ataques con mayor probablidad de éxito, pero como ha de establecer un enlace mental para atacar, puede sufrir daños cerebrales - cada punto de daño le obliga a descartarse de una carta que tenga en la mano (los runners tienen limitada su mano a 5) - si no tiene cartas suficientes, acabará la partida con su derrota. La partida también acabará cuando la baraja de la corporación se acabe o cuando algún bando llegue a tener 7 puntos de victoria.

En cada turno, el runner dispone de 4 puntos de acción para gastar, mientras que la corporación dispone de 3, pero siempre recibe una carta al comenzar el turno. Esos puntos se deben gastar en algunas acciones que esbozamos a continuación:
  • Robar una carta
  • Ganar 1 crédito
  • Jugar una carta que no sea  de operación/evento - estas son cartas que se pueden bajar a la mesa y que se podrán activar con posterioridad pagando su precio
  • Jugar una carta de operación/evento: Ha de pagarse su coste en créditos al jugarla, y tienen efecto inmediato
  • Quitar un virus (solo la corporación, cuesta 3 acciones)
  • Desprenderse de una marca (solo el runner, cuesta 1 acción y 1 créditos)
  • Avanzar un plan secreto o agenda (cuesta 1 acción y 1 crédito)
  • Gastar dos créditos para quitar un recurso al runner (solo la coporación y solo si el runner tiene una marca)
Las acciones. La foto no es buena, pero se leen :) Cosas del directo...
Tipos de cartas

Veamos los diferentes tipos de cartas uno a uno, comenzando por las cartas de la corporación
  1. Agendas (Planes secretos): Son las cartas que puntúan tanto para los runners como para la corporación. La corporación las juega boca abajo; sobre cada una de estas cartas la corporación puede jugar la acción "avanzar", gastando 1 crédito (token) y una acción. Este crédito gastado se coloca sobre la carta de agenda. Cuando el número de créditos gastados sea igual al valor indicado en la carta, la corporación ha logrado "avanzar" dicho plan, y lo guarda para puntuar (tendrá ya ese número de puntos de victoria).
  2. Activo: Como las empresas de verdad, las corporaciones en este juego tienen activos: en este caso se trata de información a almacenar en sus servidores. Las cartas de activos se juegan boca abajo, y no están "activas" (valga la redundancia) hasta que no se paga su coste en créditos; normalmente, su beneficio suele ser ayudar a avanzar las agendas de alguna manera. Hay cartas de activos que se pueden avanzar, al igual que ocurría con las agendas, lo que impide al runner saber si está tratando con un activo o una agenda; son trampas, ya que si el runner ataca uno de estos activos, la corporación puede hacerle daño activando la carta.
  3. Actualizaciones: Las dos cartas anteriores (activos y agendas) se bajan a un "hueco" de la mesa que se conoce en la jerga de Netrunner, como servidor. Estos upgrades se colocan en esos servidores y otorgan ventajas a las corporaciones cuando son activados, pero esas ventajas, en vez de ser generales como en el caso de los activos, son especificas al "servidor". Por ejemplo, una actualización puede reducir el coste de incrementar el "hielo" o defensa del servidor. Cada actualización puede ser destruida por el runner, pagando el coste apropiado en caso de ataque con éxito.
  4. Hielo (ice): Son las defensas de los servidores - se pueden colocar en cualquier servidor, y protegerán cualquier agenda o activo que se encuentre en él. Cada hielo tiene una o varias subrutinas - si el runner no es capaz de neutralizarlas cuando ataque el servidor, deberá sufrir las consecuencias especificadas en la carta (sufrir daños, perder algunos de sus instrumentos de ataque, o directamente, abortar el ataque).
  5. Operación: Son cartas de "usar y tirar"; se pueden bajar pagando directamente el coste de la carta - momento en el que se ejecuta su efecto y se descarta.
Aprendiendo a jugar, (las cartas giradas son "ices" o defensas de la corporación)
Por otra parte el runner dispone de las siguientes cartas:
  1. Hardware: Las cartas de hardware otorgan ciertas ventajas al runner. Puede tener tantas como quiera de ellas. Por ejemplo, el runner comienza con un número de tokens de RAM; una vez gastados no puede jugar ninguna carta más que tenga coste en RAM a menos que descarte una carta anterior o que añada hardware que aumente su RAM.
  2. Recursos: Otro tipo de cartas de ayuda al runner; de nuevo, no hay límite en cuántas se pueden tener en la mesa. Estas cartas, que generalmente se usan para ganar dinero, pueden ser eliminadas por la corporación gastando una acción y dos créditos, siempre que el runner esté marcado como consecuencia de un ataque.
  3. Programas: Son las herramientas de ataque del runner; cada uno de estos programas tiene un coste en RAM que el runner debe ser capaz de pagar, ya sea con su RAM inicial o con sus ampliaciones de hardware.
  4. Eventos: Son las cartas equivalentes a las Operaciones de la corporación.
Baraja del runner

¡Al ataque!

El corazón del juego son los ataques, o ejecuciones, que puede realizar el runner. Con estos ataques intenta destruir las agendas de la corporación y puntuar; las corporaciones, por otra parte, esperan dañar al runner hasta el punto de defender sus agendas, o, adicionalmente, intentar engañarlo para que ataque a una trampa. Pero no sólo las corporaciones juegan a esto: a veces el runner puede realizar primero un ataque sin objetivo real para intentar que la corporación gaste sus créditos en activar hielos no esenciales.

Durante uno de estos ataques, el runner jugará sus programas; cada programa está especializado en romper un tipo de subrutina (normalmente, pagando créditos) y sufrirá daños por las subrutinas que no pueda parar - esto por cada carta de hielo (ice) activada que esté protegiendo al servidor atacado. Una de esas consecuencias de un ataque puede ser que el runner quede marcado.


Diferencias con el Netrunner original

Como hemos comentado, este juego es un remake de 1996, en el que se han simplificado algunos aspectos del juego, se ha cambiado ligeramente la ambientación, y se ha rehecho todo el aparatado gráfico. Aunque no conocemos el juego original, algunas de las principales diferencias que hemos podido encontrar son:
  • En esta versión de Android, hay diferentes facciones en cada bando, con cartas especiales para cada facción, con las que se pueden construir mazos distintos
  • En los mazos que se construyen, sólo puede haber 3 copias de la misma carta
  • Los mecanismos se han simpflicado (por ejemplo, el marcado como consecuencia de un ataque)
  • El juego se vende como un Living Card Game, mientras que la versión original se vendía como Magic, a modo de cartas coleccionables  Esta nueva de forma de vender, al menos  asegura que todo el mundo puede disponer de las mismas cartas
Algunas cartas especiales de facción (NBN) se pueden ver en la caja
Nuestra opinión

Es muy difícil formarse una opinión con sólo una partida de demostración que ni siquiera pudimos acabar, pero tratándose de un juego que llevamos largo tiempo vigilando, sí hay algunas cosas que podemos afirmar. 

El aspecto asimétrico del juego es bastante interesante: el papel de corporación es totalmente distinto (y algunos dirán que más aburrido) al de runner. Los juegos asimétricos son más difíciles  de desarrollar que los simétricos; y en ese sentido, el paquete inicial de Netrunner, según algunas críticas, favorece ligeramente al runner. Esto no será un problema para aquellos que piensen en comprar todas las mini-expansiones, pero puede serlo para aquellos de nosotros que pensábamos intentar disfrutar sólo con el juego base. En este sentido, otros LCG de FFG dan mejor impresión; por ejemplo, Warhammer: Invasion presenta cuatro mazos muy equilibrados en su caja inicial, y permite jugar muchas partidas interesantes sin comprar ninguna expansión.

¿Vale la pena Android: Netrunner comparado con otros LCGs? Depende mucho de los gustos de cada uno; lo que no parece claro es que valga la pena intentar mantener más de un LCG a la vez, así que cada jugador debe asegurarse de investigar que LCG se ajusta más a sus gustos. En este blog tenemos división de opiniones: a Jamuki le encanta Warhammer: Invasion, mientras que Oceluna encuentra mucho más entretenida la temática de Android: Netrunner.

Por último, es probable (o al menos eso se dice por los mentideros de Internet) que este juego no vea la luz inmediatamenteen español; en efecto, se rumorea que Edge lanzará antes al mercado el LCG de Star Wars, y sólo algo avanzado ya 2013 se publiqué ya Android: Netrunner

¿Que opináis vosotros?




Android: Netrunner


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


7 comentarios:

  1. Sobreproducción? Mini-tablero?
    Si sólo son 2 cartas...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola darkfonix!

    Gracias por pasarte y comentar. Está muy mal expresado - lo he arreglado para dejar claro que nos referimos a las cartas que hace de minitrablero. Quizá sobre-producción no era la palabra, a mi me parece que sobran estas cursas - y de hecho, nunca nos acordabamos durante la partida de mover los marcadores. Te pongo un hilo de gente en la bgg que piensa lo mismo y ha cambiado estas cartas por otras cosas:

    http://boardgamegeek.com/thread/862392/click-tracker-vs-beadschips



    Un saludo y muchas gracias,

    ResponderEliminar
  3. Ahora mucho mejor, acabas de ganar 2 puntos ;) La verdad es que si, las cartas sobran xD Pero yo le he encontrado una utilidad: Marcar el nº de acción por la que va el runner cuando hace un run. Al ser una acción más larga, la gente con poca memoria (léase un servidor) se le olvida cuantos clicks ha gastado. Y así lo recuerdas xD Pero a parte de esta tonteria, completamente superfluas. Lo único que por lo visto, les hacen falta esas 2 cartas para terminar la plancha de cartas (o alguna cosa así).
    Ale, pues ya te ha quedado una reseña preciosa, de un juego genial. Good job!

    ResponderEliminar
  4. Gracias darkfonix, es cierto que ese caso se te puede olvida, sobre todo si el run es largo... Por eso la gente sugería tener otro tipo de contador :) De todas formas, coincido contigo en que es un gran juego.


    ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. El juego original se basaba en el juego de rol Cyberpunk 2020, donde, un tipo de personaje, los "netrunners" hackers informaticos que viajaban por la red asaltado los sistemas de las corporaciones para obtener informacion y estas contaban con software ilegal, capaz de freirte el cerebro o parate el corazon con una descarga electrica. Estaba muy bien ambientado, la verdad!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a Oceluna le gusta mucho. A mi también, aunque quizá un poco más el Warhammer Invasion en cuanto a a ambientación. Es que lo de los hackers lo veo tan lejano... No porque no existan, más bien porque no hay organizaciones que logren resistir a sus ataques :D

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé si prodigarme con éste o con el de Star Wars... la verdad que la temática del otro tira mucho, pero en ambos casos me tira para atrás el tema de que sea LCG, ya que son juegos que requieren una preparación previa de los mazos, y no tanto el "llegar y topar" que nos gusta a nosotros por la asociación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar