Relic, un juego de Fantasy Fligth Games, con edición española de Edge, para 2 a 4 jugadores ambientado en Talismán y diseñado por John Goodenough
Estamos ante una nueva apuesta de FFG-Edge por el mundo futurista, ya que Relic se podría etiquetar como una re-edición de Talismán ambientada en universo Warhammer 40k. Está aún en proceso de desarrollo, pero la gente de FFG tuvo la amabilidad de enviar una copia a Edge, y Edge, a su vez, tuvo la amabilidad de mostrar la copia en los Edge Days. Nosotros tuvimos la suerte de estar allí, ¡y aquí tenéis nuestras primeras impresiones!
Antes de nada, queremos recordar que éstas se basan en poco tiempo de juego - los Edge Days están más diseñados hacia una toma de contacto con los juegos. Una vez dicho esto, comenzamos a transmitiros las cosas con las que nos hemos quedado.
Nunca he jugado a Talismán, ¿de que va?
¿Qué tiene de novedoso Relic frente a Talismán?
En primer lugar, y como principal diferencia, tenemos que la ambientación es totalmente diferente, y se sitúa en el mundo de Warhammer 40.000. Parece que el acuerdo entre FFG y Games Workshop (GW) continua, lo que se traduce tanto en re-ediciones de clásicos de GW (La Furia de Drácula, Talismán, La Herejía de Horus), como en el desarrollo de nuevos juegos ambientados en este mundo (Warhammer Invasion, Chaos in the Old World o este nuevo Relic).
No podemos responder a la pregunta de cuál es estéticamente mejor, porque son realmente distintos en este aspecto y no creemos que la estética futurista deje indiferente; o te encanta o no te gusta nada.
Los componentes, siendo bastante parecidos, tienen sus peculiaridades. Por ejemplo:
- Da la impresión de que las miniaturas están mucho más detalladas, o al menos llaman la atención, ya que representan el busto del personaje en vez de la figura entera.
- Las hojas de personaje, son bien bonitas; 4 ruedas de diferentes colores se encargan de llevar la cuenta del desarrollo del personaje, lo que gana en comodidad y pierde en visibilidad ante el resto de los jugadores, que se tienen que acercar para mirar cómo vas de equipado.
Con respecto al desarrollo del juego, podemos mencionar algunos cambios de los que fuimos capaces de percatarnos:
- Hay 4 factores en Relic: Fortaleza, Voluntad, Astucia y Vida, frente a las 3 de Talismán (Fuerza, Inteligencia y Vida). Además, cada personaje tiene otras características especiales, lo que hace que en conjunto, de la sensación de que los personajes son más variados que en Talisman.
- Las cartas de encuentro se reparten en 3 mazos distintos: rojo, azul y amarillo; cada casilla en la que hay que colocar una o más cartas, indicará de qué color hay que cogerlas. En el mazo rojo predominan las cartas de combate con fuerza, en las de azul, el combate con voluntad, y en las amarillas, las pruebas de astucia. Esto hace que los personajes se puedan centrar en lo que mejor se les da, y suban de nivel más rápido, lo que puede hacer las partidas más cortas.
- Subir de nivel funciona de forma distinta: se continúan acumulando los enemigos derrotados como "trofeos", pero esos trofeos ya no se cambian por subir fuerza o sabiduría. Cada personaje tiene, en su hoja, una barra con "recompensas"; cada vez que se sube de nivel, se gana una de esas recompensas (la mayoría son incrementar en 1 alguno de los contadores). Esto significa que la forma en que evoluciona nuestro personaje está mucho más predeterminada que en Talismán, donde se incrementa la fuerza o la sabiduría según el tipo de enemigos que se hayan vencido. Además de las recompensas generales (subir en uno alguno de los indicadores) hay ventajas específicas para cada personaje.
- Los combates son idénticos a Talismán, excepto por el hecho de que un 6 implica repetir tirada, sumando lo nuevo a lo anterior. Eso hace que combates que era muy difíciles de ganar, con un poco de suerte ahora están al alcance de la mano.
- Los personajes pueden tener un número distinto de "poderes del imperio", equivalentes a los hechizos de Talismán - cartas poderosas que sólo se pueden usar una vez. El número inicial de estos poderes del imperio depende del jugador. Por ejemplo, uno de los poderes del imperio te permite atacar sumando +3 a otro jugador, que además, no puede tirar dados para defenderse.
- La reliquia, que da nombre al juego y hace las veces de talismán, se obtiene tras completar determinadas "misiones", que se reparten de forma secreta a los jugadores. Adicionalmente, completar estas misiones pueden descartarse para obtener otras ventajas.
- Existen otras cartas, de corrupción, que al ser robadas otorgan ventajas a los jugadores. Desgraciadamente, si el nivel de corrupción llega a cierto punto, el personaje fallece. Hay un fino equilibrio, por tanto, entre dejarse "corromper" y sobrevivir.
- Las condiciones de victoria cambian de partida a partida - algo que aportan algunas expansiones de Talisman; se seleccionará una tarjeta que describe la forma de ganar y se colocará en el centro del tablero. En la demo en la que participamos, el objetivo era llegar al centro de tablero (y no era necesario hacer nada más).
Desde luego que si no te gustó Talismán este no parece que te vaya a gustar. Al contrario, como ambos son bastante parecidos con algunas mejoras y diferencias... solo tienes que elegir cuál es tu mundo... ¿eres de fantasía medieval o prefieres el futuro? He aquí tu juego.
Un saludo y seguiremos con las reseñas (total, si no hemos contado mal, solo hemos probado 19 juegos de nada... ).
No he jugado al Talisman, pero después de todo lo que he oído sobre él, tampoco es que tenga ganas, así que de este paso olímpicamente.
ResponderEliminarMi cartera os lo agradecerá eternamente ;D
Un abrazo!
Eternamente? Deja, deja, que aún nos quedan unos 18 juegos por mini-reseñar sólo de las jornadas... Algún hype -casi hype te tendremos que sumar, digo yo, que si no sería muy triste :p
ResponderEliminarUn saludo!
Llevo rato tras este juego desde su anuncio a mediados de 2012, pense conseguirlo en GENCON 2012 que tuve la suerte de asistir, pero solo pude ver el demo que muestra un excelente juego! inclusive me tienta la idea de comprar 2 solo por el hecho de pintar los bustos! un juego que siento sera sencillo pero muuuuy divertido en especial para quienes somos fanaticos del universo de warhammer 40k.
ResponderEliminarNo, no creo que te guste Lethan, no es tu estilo :)
ResponderEliminar¿Has probado el talisman? Es que es idéntico, la verdad, excepto en detallitos. :)
ResponderEliminarEl talisman es una mierda, pero hay que jugarlo. Tiene algo que cuando juegas te engancha, o por lo menos a nosotros nos engancho durante 1 mes. Acabo de ver el tutorial que ha puesto hoy Edge y parece que le han metio mucha más chicha que al Talisman basico y parece que han corregido bastante fallos/mecanicas anticuadas que tenia Talisman. Cada vez lo veo con mas buena pinta.
ResponderEliminar