Edge Days Demos 6: CTHULHU DADOS (primeras impresiones)

miércoles, noviembre 21, 2012

Cthulhu dados, un juego para 2 o más jugadores creado por Steve Jackson e ilustrado por Alex Fernández en 2010


¡Y tenemos aquí la sexta reseña de los Edge Days 2012 de la mano de otro filler de Dados, en este caso, del universo de Cthulhu! Estamos ante Cthulhu dados.

Y es que cuenta la leyenda que los siervos de Cthulhu no descansarán hasta no enloquecerse entre ellos… ¿Os atrevéis a ser uno de ellos? ¿Podrán con vosotros? ¿Podrás a su vez con Cthulhu? A veces no se sabe si es mejor perder el contacto con lo real y vivir en la ignorancia de lo ajeno, que la lucidez plana... sin embargo, y solo de momento, ¡nosotros lucharemos por sobrevivir en la cordura…! ¿O no?


¿Qué necesitamos para ello?

Sencillo. Además de una bolsita, tenemos un dado especial de 12 caras y 18 piedras de cristal verdes con las que representar nuestra cordura… Hay distintas versiones, cada una con un color distinto de dado.




¿Y cómo se juega a esto?

Sencillo también. Una vez que has decidido poner en peligro tu integridad mental, y la de los demás, ¡ya no hay vuelta atrás! Esta es la mecánica en la que te verás envuelto: Para empezar, embarcarse en esta aventura ya es indicativo de que mucha mucha cordura, no tienes, así que todos los osados lúcidos comenzarán con tan solo 3 cristales verdes.

¿Quién empieza la aventura? Pues el dueño del juego decide quién empieza, ¡toma ya! Eso sí, en partidas sucesivas, el ganador del último juego…

¡Recuerda que Cthulhu está en el centro de la mesa! ¡Uuhhhh! Tan solo tienes que elegir a una víctima cada turno y tirar el dado para invocar la maldición. Esto es lo que pasa:


·        Signo amarillo (aunque es verde en el dado, como el resto de símbolos): tu víctima pierde 1 de cordura a favor de Cthulhu, por lo que coloca una ficha en el centro de la mesa.
·        Tentáculo: el que ha lanzado la maldición, toma un punto de cordura de su víctima; si estuviera ya loco, la cordura irá para Cthulhu, en el centro de la mesa.
·        Signo antiguo (Elder sign): ¡Ah, osado! ¡¡¡Cómo te atreves a robar la cordura de Cthulhu!!! Coges una piedra del centro de la mesa y te la quedas, si la hay.
·        Cthulhu: ¡Oh, no! ¡Cthulhu se queda con un punto de cordura de todos los jugadores! Una piedra al centro de la mesa por parte de todos los osados. Si no querías arriesgar, haberte quedado en casa…
·        Ojo: el jugador elige qué hacer de las opciones anteriores. ¡El mal está en sus manos!

Pero esto no es todo… ¡cuando atacas serás atacado! ¡Esta es una lucha encarnecida por mantenerse cuerdo! ¡Una lucha por que la maldición de Cthulhu caiga sobre el resto! ¡Locura! ¡Locura! ¡Locuuuuuura! Por ello, tras atacar, tu víctima se defenderá con otra tirada de dado contra ti.

Cuando has perdido todas tus fichas, ¡te vuelves loco! Vivirás en la sinrazón y el sinsentido, y te convertirás en un miserable siervo de Cthulhu a merced de sus caprichos. Seguirás atancando, intentando que todo el resto se vuelva loco, o más loco aún. ¡Nadie te podrá atacar a ti! No tienes cordura que perder. No eres ya nadie. No tienes identidad racional. Tu identidad es la sinrazón. Los puntos que quitemos al resto serán ahroa para Cthulhu… ¡como no podía ser de otra manera! ¿O qué te habías creído? Peeero, si te queda algo de valentía en esa mente inservible, aún puedes atreverte a sacar un Símbolo antiguo para robarle un punto de cordura a Cthulhu para volver a la vida… ¡Pero hazlo antes de que sea demasiado tarde!

Ganará el que consiga mantenerse con algún punto de cordura mientras que el resto los perdió todo. Ganará Cthulhu si todos han sido dominados por la locura.

A dos jugadores,  cada uno puede jugar con dos (o tres) seguidores. Alternarán sus turnos de juego y ganará quien mantenga al último seguidor todavía con cordura. ¡A veces lo mejor pasará por atacar a tu propio bando!


Nuestra opinión

Jugamos una partida rápida a 6 jugadores (si no recordamos mal el número, claro). Fue más corta de lo que imaginamos, porque aunque parecía que te ibas salvando, llegó un momento en que tu cordura desaparecía a pasos agigantados. El caso es que nos lo pasamos bien. Cumple la misión para lo que está creado. Momentos muertos con bastante gente, algo rápido, chorra, sin mucho que pensar, tú me atacas yo te ataco, azar, fácil de explicar y fácil de entender. Ahora bien, la impresión que nos da la variante esta a dos jugadores no va muy allá; todo sería probarla, pero tiene toda la pinta de que mientras más gente, mejor. El problema es que por el número de cristales verdes, el número está limitado a 6... pero bueno, siempre se podrá hacer un apaño. 

Os invitamos a probarlo, y a que nos contéis vuestras impresiones. ¡Que se extienda la locura!

¡Un saludo y hasta la próxima!



ENCUESTA: Queremos saber tu opinión




CTHULHU DADOS


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results



4 comentarios:

  1. Una de las mierdas más gordas que he tenido la desgracia de disfrutar.



    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No tiene muy mala pinta pero se ve muy simplón en cuanto a reglas y diversión.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues hombre, un juego que se basa únicamente en un dado, mucha mucha complicación... Pues eso, que si surge una partida jugamos encantados, pero tampoco soñamos con él.

    ¡Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que las letras podrían ser más altas, pero no más claras :D :D Me gusta tu contundencia, ¿estará al nivel de los Colonos?
    En fin, qué le vamos a hacer... el secreto está en no perder la capacidad de disfrutar ni con las mierdas más gordas :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar