Edge Days Demos 2: BAUHAUS (primeras impresiones)

martes, noviembre 13, 2012

Bauhaus, un juego de Jordi Gené y Gregorio Morales para Edge, de 2 a 4 jugadores. 

Hoy os vamos a hablar de Bauhaus - no del movimiento artístico alemán, sino de un prototipo de Edge que comparte nombre con él. Como probablemente sepáis, Bauhaus es un estilo que impactó al mundo a través del rechazo de lo ornamental, de la decoración y del color. El juego de mesa es de sencillo diseño y poco ornamentado (¡suponemos que de ahí viene el nombre!), pero al igual que hizo el estilo Bauhaus, hace pensar y exhibe una profundidad que a primera vista parece faltar.


Breve descripción del juego

Bauhaus es un juego de control de áreas, totalmente abstracto, de 2 a 4 jugadores, con reglas muy sencillas pero muy, muy profundas (¡seguro que a nuestro amigo Neiban le atrae!)

El tablero, aún vacio

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos utilizando las vallas de madera para cercar áreas en las que solo se encuentren nuestras fichas - que son de un color y dibujo distintos para cada jugador. Por cada una de estas zonas cerradas, se obtendrán al final de la partida tantos puntos como casillas formen el área, multiplicado por el número de fichas propias encerradas en la zona. Si hay una sola ficha enemiga en la zona, ésta no puntúa. 

Ejemplo de puntuación de una partida terminada: El jugador negro tiene 17 puntos; 16 vienen del área de 4 casillas (4casillasx4fichas=16) y 1 punto de la ficha que está sola en una casilla. El jugador rojo tiene 3 fichas que puntúan 1 casilla, una que puntúa 3, y una que puntua 7, para un total de 13 puntos. EL jugador amarillo tiene 4 fichas que puntúan 1 casilla, 1 de tres y 2 de 2, para un total de 11 puntos.Cada jugador tiene una ficha que no ha puntuado aún y por eso no se le ha dado la vuelta.

¿Empezáis a ver la profundidad? :)

Pero, ¿cómo se colocan las vallas y las fichas?
Inicialmente, cada jugador colocará una ficha de su color en el tablero, que por lo demás, comienza vacío. A partir de ahí, se baraja el mazo de cartas y se cogen las cuatro primeras, que se colocan boca arriba al lado del tablero. Cada jugador, empezando por el inicial, cogerá una de las cuatro cartas y ejecutará la acción en ella dibujada. Después, tomará una carta del mazo para sustituir a la robada. La partida continuará así hasta que no quede ninguna carta que coger, momento en el que acaba la partida, y se procede a la puntuación.

Cada vez que un jugador consigue cerrar un área con solo fichas suyas dentro, le da la vuelta y esa zona ya será suya.

Partida en curso: cuatro cartas para robar...

Seguro que os estáis preguntando lo importante, ¿Qué cartas existen? Disponemos de las siguientes cartas/acciones. De izquierda a derecha tenemos:

Tipos de cartas disponibles. Fotografía tomada del manual
  • Colocar una ficha en cualquier casilla del tablero
  • Colocar dos vallas de madera, independientemente, en cualquier zona del tablero
  • Colocar vallas siguiendo el dibujo de la carta: se pueden colocar vallas en cualquier zona del tablero, pero han de estar conectadas exactamente en la forma descrita en el dibujo de la carta
  • Mover una valla de una zona del tablero a cualquier otra (siempre que no pertenezca a una zona ya cerrada)
  • Mover una ficha de cualquier jugador de una zona del tablero que no esté cerrada a otra
  • Intercambiar dos fichas de jugador del tablero, siempre que no estén en una zona ya cerrada

Como podéis ver, 6 tipos de cartas. Reglas muy sencillas. Pero...


¿Qué opinamos del juego?


Normalmente es complicado formarse una opinión con solo una partida, como decimos en todas las entradas de los Edge Days. Pero en este caso está claro: ¡¡¡lo queremos!!!

Y eso es así porque Bauhaus es un juego extremadamente sencillo de explicar (tuvimos la suerte de que uno de los autores nos lo explicara), muy fácil de entender - en dos minutos ya estás jugando; pero, al segundo minuto de jugar, ya te das cuenta de la amplia profundidad del juego y la cantidad de estrategia que hay. ¡No nos extraña nada que haya surgido de la mente de matemáticos!

Es un juego con bastante interacción, en el que hay que estar pendiente continuamente de lo que hace el rival - si le dejas cerrar una zona grande, puedes perder la partida. Esta interacción es uno de los grandes aciertos del juego - y añade profundidad y estrategia. Aunque las cartas van saliendo al azar, el cómo utilizarlas es clave, y no solo para ir colocando tus zonas, sino para fastidiar a los demás jugadores intercambiando fichas, moviendo vallas, poniendo fichas de tu color para impedir que cierre sus zonas...

¿Preparados para jugar?
Los componentes son adecuados, sin ser nada especial (aunque lo que vimos no es la versión oficial, y puede que cambie), pero no importa: Si te gustan los juegos profundos y a la vez sencillos, que no duren mucho y que permitan muchas partidas, te encantará Bauhaus. A nosotros nos ha conquistado - ¡a ver cuando Edge hace el lanzamiento oficial! ¡Ojala sea baratito!

¡Nos vemos en la siguiente!





Bauhaus

1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results



9 comentarios:

  1. Pues es igualito al Terra Nova, solo que en este colocas muros y fichas con cartas, pero la puntuación es igual. Siendo así, tiene que estar bien.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha dicho Eloy: tiene toda la pinta de Terra Nova, que es un juego muy majo para 2 jugadores, pero que a más flojea porque se hace incontrolable por completo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Y nosotros con el Terranova en casa sin estrenar... anda que...
    Gracias por pasaros, chicos! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Aquí otros enamorados del Terra Nova (a 2) que comienzan a salivar después de vuestra aproximación al Bauhaus.



    Malditos! No probéis más juegos!


    :-)

    ResponderEliminar
  5. Taaaarde! El mal ya está hecho, las reseñas irán llegando puntualmente a vuestros hogares para bien o para mal :p
    Pero bueno, ser un enamoradizo es esa ilusión que da enjundia a la vida... :)

    Un saludo David!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuán gritan esos malditos!
    Pero mal rayo les meeple,
    si en concluyendo este escrito
    no pagan caros sus hypes!

    ResponderEliminar
  7. Y he aquí una nueva entidad, el rebote del hype ...

    ResponderEliminar
  8. Con este ritmo de juegos que renseñais no paro de apuntarme juegos para pobar!!
    Seguid así!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hemos bajado un poco el ritmo por culpa de la vida real, que es mucho menos divertida que la lúdica, por supuesto. De todas formas, espero que te guste la nueva reseña :D

    ResponderEliminar