Battlestar Galáctica: Entre humanos y entre cylons

domingo, julio 22, 2012




Componentes:

El juego viene con bastantes componentes en forma de tokens, cartas y fichas de personaje, añadiendo además los soportes para los personajes y las navecitas. Nada de madera. La calidad está bien. En general es un juego "oscuro" de estética sombría (será lo que tiene pulular por el espacio de planeta en planeta), y te tiene que gustar mucho la temática o el tema Battlestar para que te guste el tablero. A nosotros personalmente no nos gusta, pero cumple perfectamente su función.

En cuanto a la caja, es cuadrada y de la línea de Fantasy Flight Games, no nos gusta nada. Un solo compartimento central con la opción a los lados de meter cosas debajo del cartón. Podían esforzarse más a la hora de hacer las cajas, y personalizarlas un poco según el juego. Utilidad nula y todo por ahí desperdigado en bolsitas. Da rabia que un buen juego se ensombrezca por estos pequeños detalles poco cuidados.

¿A qué juego se parece?

Pues para contestar a esta pregunta nos tenemos que remontar a juegos donde hay malos infiltrados. Por un lado nos recuerda, aunque remotamente y más en tema y en lo de identidades ocultas, a La Resistencia, aunque por otro lado también se podría decir que no tienen nada que ver. También nos trae a la memoria un juego que tendremos en breve, como es Shadows over Camelot. Este último es de menor duración, algo menos tensión en cuanto al número de traidores y quienes son, pero también, quizá, con algo menos de interacción entre los jugadores.

Mecanismos:

El juego contiene mecanismos bastante interesantes. El objetivo depende del bando al que perteneces, y algo que lo hace emocionante es que como a mitad de la partida un humano puede convertirse en cylon, todo por lo que has luchado hasta el momento se puede venir en tu contra. Hay que buscar un punto intermedio de ayuda si eres humano al inicio de la partida. Los humanos tienen que llegar a Kobol, mientras que los cylon tienen que atacar como puedan, desde la retaguardia o a lo bestia y descarado, para dejar a los humanos sin recursos (comida, fuel) o sin población o moral, o bien destruyéndoles al menos 4 de las habitaciones de galáctica.

Mientras un cylon está oculto, su principal mecanismo para fastidiar son los skill checks, unas pruebas a superar en las que los jugadores introducen cartas que pueden ayudar o ir en contra, más un par de cartas al azar. La posibilidad de hacer fracasar un skill check, con el coste que tiene para el bando humano, es un mecanismo muy interesante, que pone siempre al jugador cylon en la disyuntiva de cuánto intentar fastidiar sin que se note.  El único problema de estos skill checks es que hay que tomar muchísimos durante la partida, y se pueden hacer repetitivos, hay que formar el mazo de las cartas de azar cada poco y volver a formar los montones y barajar cada vez que se acaba un color.

Los ataques son divertidos y crean tensión. El mecanismo de que las cartas de crisis que se sacan cada turno muevan las naves, de forma preprogramada, también hace realista la sensación de agobio que seguramente debería sentir uno si estuviera en Galáctica. Sin embargo, estos combates no aparecen en todas las cartas de crisis, son irregulares. Esto se ha solventado en la expansión Exodus, a la que le dedicaremos un post en el futuro.

El juego no se olvida tampoco de los cylon revelados, que pueden seguir fastidiando a los humanos desde su propia zona. Quizá el único problema con esto es que se vuelve un poco repetitivo para ellos, porque el número de acciones a hacer no son muchas (pero son tremebundas).

Opinión/¿Debo comprarlo?:

Hay pocos juegos en el mercado que se basen en es este mecanismo del traidor y que hagan un uso tan extensivo y tan largo de él. En general, esto coloca a Galactica en una categoría propia, en la qué quizá sólo compita con Shadows over Camelot. Nos gusta mucho la tensión del juego y lo equilibrado que resulta, ya que muchas partidas se han decidido en las últimas tiradas. Escala bien con 4, 5 o 6 jugadores, pero con 3 jugadores no es la mejor experiencia (aunque es muy divertido aún así).

¿Debemos comprarlo? Nosotros no nos arrepentimos de haberlo hecho. Es un juegazo y algunas partidas son épicas. Lo peor, la parte repetitiva de los skill checks que comentamos. Con las personas adecuadas, es un juego bastante emocionante y equilibrado. Teníamos miedo de que al estar ambientado en una serie, echara mano de eso y perdiera calidad, pero parece el caso. De momento permanece en nuestra ludoteca, junto a la expansión. No descartamos la expansión de Pegasus en un futuro, aunque lejano.

En la categoría de suegrojuegos, ¡Galactica ha resultado ser un sorprendente éxito! Hemos jugado muchas partidas la madre de jamuki, Oceluna y jamuki, y siempre nos hemos divertido. Además, la madre de jamuki usa tácticas poco estándar, como nunca creer a su hijo cuando dice que no es cylon, o revelarse en el primer turno y atacar desde fuera continuamente.

Tema a debatir

Esto último nos lleva a un punto que siempre nos ha creado curiosidad en cuanto al planteamiento de la partida por parte del cylon... ¿Merece la pena quedarse camuflado en Galáctica y fastidiar desde allí, o se hace más daño revelándose pronto en la partida y atacar desde arriba con los ataques específicos? Pues ya nos diréis qué os parece. Nosotros no lo terminamos de tener claro. Siempre solemos intentar disimular (además es muy chulo el estar acusando en falso a la gente y la paranoia que se crea), pero en el fondo quizá se haga más daño revelándote pronto.

De interés
Reseña de la serie en sagacomic (contiene spoilers - al leerla se descubre parte de los secretos de la serie)
Reseña de la serie en oasis-friki (contiene también spoilers)

Enlaces


SIGUE AQUÍ después de votar: Un cylon te cuenta de qué va esto.

Encuesta: Queremos saber tu opinión


Battlestar Galactica


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario