Village: La familia crece

sábado, junio 02, 2012






Componentes:

El juego tiene componentes estéticamente muy bonitos. ¡Te hace sentir poco menos que en un cuento de hadas! El tablero no destaca por su alta calidad, pero es más que aceptable; Sin embargo, eso lo suple con creces por la estética, por el colorido, por los dibujos. Es precioso.


Pegatinas
También hay bastante madera en forma de cubitos y de meeples, con colores también bonitos. La parte masculina del blog dice que los cubitos naranjas parecen amarillos, pero hablando de colores, no hay que obviar el detalle de lo de la parte "masculina" :-p

Los meeples llevan una pegatina transparente con los número que indican a la generación a a la que pertenecen, y muy inteligentemente, los monjes llevan esa pegatina, sin número, para que al sacarlos al azar de la bolsa negra no se puedan distinguir por el tacto. Es un detalle que traiga pegatinas de repuesto de cada tipo. Sin embargo, hay que reconocer que el colocarlas se hace un poco pesado, porque 11 meeples por familia, con dos caras y 4 familias, y 4 monjes, hacen un total de ¡96 pegatinitas a colocar!...
Interior de la caja

En cuanto a los meeples, hemos tenido la mala suerte que uno de ellos venía con la madera un poco agrietada. Supongo que no tendremos ningún problema en que nos lo repongan.

La adecuación caja-componentes es regular. Es cierto que te vienen bolsitas trasparentes para guardar los componentes, y siempre vienen bien, pero no hay ni un solo compartimento para separar nada.

Mini-expansión incluida

Expansión: Nuevos Clientes
Con esta última edición se incluye la expansión Nuevos Clientes. Que nadie se espera una super-expansión. Es más bien un detallito que siempre dará un punto de variabilidad al juego. Se trata de 4 piezas más de clientes, esos que te esperan en el mercado y que te dan puntos de influencia a cambio de diversas cosas. Pero ya de comprar un juego, si además te viene con algo promocional o una mini-expansión, siempre se agradece bastante y personalmente nos hace bastante ilusión.

¿A qué juego se parece?

Es claramente un juego de estilo euro, de colocación de trabajadores, con muy poca interacción entre los jugadores. En ese sentido, se parece al resto de cientos o miles de juegos similares. Hablaremos de ello en mecanismos, pero la principal novedad es el coste en tiempo de algunas acciones y el fallecimiento de las generaciones más antiguas.

Mecanismos:

Trabajadores en la granja
Como ya hemos dicho, el juego es un euro, con trabajadores para hacer acciones. Al hacer una acción, se coge un cubo, y luego esos cubos se pueden utilizar para pagar algunas acciones, como ascender en el ayuntamiento o comprar utensilios.

La mayoría de las acciones, sin embargo, tienen un coste temporal, y esta es la principal novedad del juego. El hecho de que pasado cierto tiempo fallezcan algunos de los meeples significa que no todos los trabajadores son iguales - algunos no terminarán la partida. Esto tiene un impacto profundo en donde colocar cada trabajador, porque, por ejemplo, no tiene demasiado sentido poner un trabajador de la primera generación en la iglesia, si tenemos la sensación de que no va a sobrevivir hasta el final de la partida.

Los puntos de victoria se otorgan como puntos de prestigio, que se pueden obtener mediante las acciones, o al tener colocados algunos trabajadores en zonas tales, que, al fallecer, llenen huecos en el libro de honor del pueblo.

EDITAMOS la entrada porque se nos había olvidado comentar que no nos gusta demasiado el mecanismo de jugador inicial. Es simplemente el que tenga más edad, pero si normalmente el grupo con el que se juega no varía mucho, es algo injusto que siempre empiece la misma persona. Porque si algo hemos aprendido con el juego, es que si bien el tiempo pasa, ¡pasa para todos!

Opinión:

Artesanos de La Villa
Nos parece un juego entretenido, con algún elemento nuevo, y otros mecanismos muy trillados. Es decir, es más un refinamiento de lo ya existente en otros juegos que un producto nuevo y original. En ese sentido, poco más se puede comentar sobre el juego - para nosotros es puntua con un sólido notable, y, por supuesto, la estética se lleva un sobresaliente.

Aunque parezca que no es demasiado importante, el título en castellano no nos gusta. Este juego se merece algo más bonito que "La Villa".

¿Debo comprarlo?

Si te gustan los cuentos de hadas, las historias de familias o te parecen preciosos los pueblos medievales, este juego te va a entusiasmar por su diseño. Si te gustan los euro-games de poca interacción, donde predomina la estrategia, este juego te va a gustar - y además, vas a poder disfrutar de una nueva dimensión con la gestión del tiempo de vida que le queda a cada miembro de la familia.

Por otra parte, si no te gustan los juegos estilo euro, o incluso te gustan los euros pero con bastante interacción, este juego no es para ti.

Enlaces
Desprecintando La Villa (español)
Melón con Jugón: Village (español)


Encuesta: Queremos saber tu opinión


Village (La Villa)


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


4 comentarios:

  1. Gran reseña, y grandes entradas las que estáis haciendo sobre el juego. Me lo regaló la melona por cumpleaños y me tuve que venir a España sin poder probarlo. A ella le ha encantado y tengo muchas ganas de jugarlo cuando vuelva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melón! Ya nos contarás qué te parece cuando lo pruebes!

      Eliminar
  2. Ah, se me había olvidado, gracias por la mención :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar