Ticket to Ride. Nordic Countries: Encontrando el Norte

martes, junio 12, 2012

Lee el relato del humilde revisor aquí




Componentes:

Empezamos hablando de los componentes, y aquí podemos decir que son de calidad media/alta. Y si bien nuestra última reseña jueguetil (La Villa) destacaba por ser estéticamente muy bonito, Ticket to Ride - Nordic Countries está en esa categoría, o incluso la supera. Tiene un tablero grande y con un colorido exquisitamente elegido, que te trasporta sin darte cuenta a la magia nórdica, e incluso da un simpático toque navideño. Una estética cuasiperfecta como juego familiar que es. Aunque evidentemente, en cuestión de colores  y gustos, todo es relativo.

El juego no destaca por la madera (tan solo los 3 indicadores de puntos de victoria, cuyos colores me encantan), pero tiene unos trenecitos muy bonitos, de plástico (blancos, negros y morados). Las cartas son también estéticamente muy bonitas, con los trenes de colores nevados y con las rutas objetivo representadas en pequeños mapas; además, ¡también son muy bonitas por el reverso!


Como supongo que sabéis, Ticket to Ride Nordic Countries, aunque no es una expansión, forma parte una serie donde con más o menos modificaciones en las reglas, se van recorriendo los distintos lugares del mundo. En este caso es tan solo para tres jugadores. No tenemos ninguno más de la serie, y tampoco hemos tenido la oportunidad de jugar a ninguno más, pero este tiene un toque especial en cuanto a estética.

Una excelente caja
La adecuación caja-componentes es bastante buena. La caja tiene los compartimentos necesarios para guardar todo, y aunque siempre sobra un poquito, parece el tamaño adecuado :-) ¡Ojalá todas fueran así!


¿A qué juego se parece?

Quien más y quien menos conoce algún juego con temática ferroviaria. Haciéndo una búsqueda sobre el tema trenes en boardgamegeek, ¡¡¡ya salen más de 70 páginas!!!

También hemos encontrado una reseña MUY interesante en el blog ludotecla, donde podéis aprender todo sobre la serie 18xx, desde la forma básica de jugar hasta las sutiles diferencias entre los distintos juegos, una de las más famosas (y desde luego, la más extensa) serie de juegos de trenes. Pinchad aquí para leerlo

Sin embargo, aunque el tema sea similar, los mecanismos no tienen por qué serlo. Por ejemplo, juegos como el Raíles de Devir o su "padre", el Age of Steam, se centran principalmente en construcción de vías y en el trasporte de mercancías; en el Chicago Express aparte de la construcción de las vías por distintas compañías, toma un papel importante el tema de la subasta. Otros tienen una mezcla de esto, como el Railroad Tycoon, inspirado por el juego de pc de mismo nombre.

Pero dejando a un lado juegos de temática similar, los juegos con quien de verdad tienen casi todo en común, es con el resto de los juegos de la serie Ticket to Ride. Cambia alguna regla con respecto al básico, como el número de locomotoras a coger por turno, la ausencia de estaciones (tan importantes en Ticket to Ride: Europa), el uso que se puede hacer de las locomotoras o el número de cartas de objetivo iniciales. Aún así, evidentemente, la esencia del juego es la misma, viajando por distintos rincones del mundo: van cambiando los mapas y alguna regla, añadiendo algunos detalles unos respecto de otros, aunque quizá el encanto pueda estar en ir coleccionando los mapas de los distintos países o continentes. La principal diferencia de Ticket to Ride - Nordic Countries con respecto al resto de la serie es que este juego fue diseñado para ofrecer la mejor experiencia de juego con 2 o 3 jugadores, mientras que el resto suelen destacar con 4 o 5.

Mecanismos:

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de puntos de victoria posibles, que se obtienen de tres maneras:
Tabla de puntos según longitud
- Por un lado, directamente cada vez que colocas los trenes formando una ruta en los lugares adecuados del tablero; mientras más larga sea, más puntos.
- Por otro, al final de la partida, los jugadores revelan las cartas de objetivo que tienen en la mano, hasta entonces escondidas a ojos del resto de jugadores, y se suman los puntos de victoria que indican si han conseguido unir mediante sus trenes las dos ciudades indicadas en las cartas. Pero ¡cuidado!, rutas que tengas en la mano no conseguidas, ¡restan los puntos de victoria que ponen!
- Por último, hay puntos extra para el jugador con el mayor número de rutas objetivo conseguidas al final de la partida.


Paliza del jugador blanco (Cris)
al jugador morado (Javi) en curso
Como se puede entrever, es un juego de mecánica sencilla, fácil de aprender y de jugar; en definitiva, un juego familiar, entretenido. Se acerca al estilo euro, con los puntos de victoria como objetivo, aunque no hay colocación de trabajadores propiamente dicha. Mezcla de estrategia con toque de azar.
La interacción entre los jugadores no es excesivamente alta, aunque sí que puedes intentar fastidiar al contrario colocando tus trenes por donde crees que es una ruta esencial para él. A veces le puedes cerrar la ruta y hacer que no pueda cumplir uno o varios de sus objetivos (que una vez que eliges ya no te puedes descartar de ellos), o bien obligarle a dar más rodeo para conseguirlos. Sin embargo, realmente el fastidiar es cuando ves más o menos claro que un camino para él es esencial, porque los trenes son limitados, y lo que interesa es un equilibrio entre los trenes que dedicas a "fastidiar" al otro, y los que tú necesitas para cumplir tus objetivos. Recordad que cartas en la mano con objetivos no cumplidos, en vez de sumar restan puntos al final.

Opinión:

En resumen, nos parece un bonito juego familiar, agradable de jugar, entretenido.

También decir que, como la mayoría de las veces con Days of Wonder, tienes la opción de jugar on-line, al menos un número limitado de partidas, lo que es un detalle que se agradece.

Carta de objetivo (anverso)
El único punto malo que le podemos sacar al juego, es algo que a la hora de jugar nos plantea un TEMA a DEBATIR: Si bien la estrategia está presente, y es importante, a veces tenemos la impresión de que la mano de cartas de objetivo de rutas inicial puede determinar en un grado alto la partida. Si tienes la suerte de que las rutas que te tocan pasan por sitios comunes, los mismos caminos un poco ampliados te sirven para varios de los objetivos, y eso al final se nota. Hay gente que sugiere la opción de mulligan al inicio de la partida (descartar todos los objetivos iniciales y coger otros), pero no sabemos si esto lo llegaría a solucionar. También es cierto que una de las opciones que puedes hacer en cualquier momento es coger tres objetivos y quedarte al menos con uno, pero además de gastar ese turno en ello, con lo que te quedaras al inicio de la partida ya no puede cambiar.

¡Nos gustaría saber qué pensáis sobre este punto! ¿Realmente influye tanto la mano inicial?

¿Debo comprarlo?

Personalmente creemos que es un buen juego para el propósito para el que está creado (juego familiar, buen juego para iniciarse, bueno si te gustan los tipo euro pero sin colocación de trabajadores o gestión de recursos pura y dura ).
No sabemos hasta qué punto aportarán cosas nuevas el resto de la serie y expansiones más allá de lo bonito que es ir teniendo todos los mapas, pero es un juego interesante dentro de su estilo para tener al menos uno. 

De interés

Hemos encontrado variantes del Ticket to Ride básico adaptadas a distintas partes de la geografía española. Es decir, que si tienes los componentes del juego, te puedes imprimir los nuevos tableros. Barreremos para casa y os dejamos un par de enlaces de ejemplo:

¡Atención andaluces! Vuestra tierra para el ticket to ride, aquí 
¡Atención castellano-leoneses! Vuestra tierra para el ticket to ride, aquí y aquí

Enlaces




Encuesta: Queremos saber tu opinión


Ticket to Ride - Nordic Countries


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results

No hay comentarios:

Publicar un comentario