Aqua Romana: ¡Agua va!

domingo, mayo 27, 2012

Lee el relato de Sextus Julius aquí

Componentes:

El podio de los trabajadores
El juego tiene componentes de calidad. Los maestros constructores son de madera y le tienes que poner tú las pegatinas. Los trabajadores son el típico mepple de madera de colores. El tablero y las piezas son sobrios, pero de calidad. A la caja en nuestra opinión le sobra altura, y aunque tiene varios compartimentos, y eso siempre nos gusta, habría estado bien que el compartimento para las losetas estuviera dividido en espacios más pequeños para separar los distintos tipos y así ahorrarte ese trabajo cada vez que empieces una partida.

El estilo es el propio de Queen Games - si tenéis cualquier otro juego de esta compañía, la caja, los componentes y el manual de instrucciones en muchos idiomas os van a resultar muy familiares. Con respecto al manual, está bien escrito y los ejemplos son correctos.


¿A qué juego se parece?


Por lo que hemos podido ver, aunque no los tenemos, hay bastantes juegos de desarrollo similar en el mercado. Queen Games tiene Metro y Cable Car, por poner dos ejemplos de juegos en los que se tiene que planificar un camino a recorrer, ya sea por un vehículo o por agua. Quizá la mayor diferencia en Aqua Romana es el mecanismo para planificar: no se trata de poner la ficha que uno quiera de un montón de fichas que se han ido acumulando, sino que se depende de los maestros constructores que estén en la línea de visión de tu trabajador. 


Mecanismos:


Evidentemente, el mecanismo más importante en este juego es el de los maestros constructores. En general, es un mecanismo divertido, que te obliga a intentar planificar con bastante antelación - y correr el riesgo, bastante alto, de que otros jugadores fastidien esa planificación. En ese sentido, esta parte del juego es la que más polémica ha causado - hay personas a las que les causa sensación de caos, mientras que a otras personas les parece divertido. Por supuesto, el efecto se exacerba conforme crece el número de jugadores.

A la hora de manejar los maestros constructores es importante no sólo tener en cuenta dónde vamos a colocar un maestro para que nuestro próximo turno sea fructífero, sino también dónde dejamos el maestro tras nuestro turno. Para empezar, el logar que un maestro pase por una esquina del tablero tiene bonificación, pero esto también implica que hay que estar atentos para no beneficiar a nuestros adversarios.

Otro punto que requiere algo de visión estratégica es la hora del cierre de un acueducto. Hay que tener en cuenta que cuando se hace, se puede sacar un maestro constructor de los cinco que están en la reserva y colocarlo donde quieras. A esto se añade que al cerrarlo, si el hueco de puntuación correspondiente por longitud está ocupado, te vas al siguiente de menor puntuación que esté libre.

El juego tiene pocos mecanismos extra: algún matiz o bonus a la hora de puntuar y poco más.

Opinión:


Es un juego bastante rápido, con reglas sencillas, pero que da lugar a situaciones en las que hay que pensar bastante. Los mecanismos, sin ser en absoluto originales, y más bien tendiendo a simplones, pegan bien con el juego, y le dan cierta complejidad que transciende su aparente simpleza. Las partidas cambian continuamente,  y hay que estar muy atento.

En Aqua Romana hay muchas opciones en cada movimiento (en especial con más de dos jugadores), lo que hace difícil predecir qué se puede jugar en tu próximo turno; por tanto, aunque no es malo trazar un plan de antemano, hay que estar preparado para cambiarlo.

Por supuesto, Javi ha perdido todas las partidas en las que se ha enfrentado a Cris. Desde luego, Cris es la favorita de la Diosa Victoria ;-) ...

¿Debo comprarlo?


Si no tienes ningún juego similar (trazo caminos con losetas a la vez que otros jugadores), Aqua Romana puede ser una opción. El juego se juega bien incluso con dos jugadores, y da tiempo a jugar en un ratito libre, ya que ni se tarda en la partida en sí, ni en la preparación previa.

¿Debes comprarlo? Depende de si te gustan los mecanismos y sobre todo de si encuentras una buena oferta. A precios habituales hay juegos, en nuestra opinión, mejores.

Enlaces


Video-reseña de Scott (inglés)
Una reseña en la BSK (español)



Encuesta: Queremos saber tu opinión


Aqua Romana


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


3 comentarios:

  1. Un juego que siempre me ha llamado la atención ....Gracias por la reseña ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un placer. Gracias a ti por "5 Minutos por juego" :)

    ResponderEliminar
  3. Un juego más complicado de dominar de lo que parece... Es caótico a cuatro y para mí, su número ideal es a dos... Cuanto más lo juego más me gusta...

    (Buena reseña...)

    MONTAG

    ResponderEliminar