Lo que me emocionaría probar 1 (jamuki)

domingo, agosto 09, 2015

Hola amigos,

Hoy no voy a hablar de ninguna novedad, ni tampoco de juegos que haya probado, de hecho algunos ni siquiera son muy conocidos. Dejadme que os lo explique, estoy seguro de que me entendéis, ¿No os ocurre que cuando os ponéis a investigar un juego, muchos de vosotros visualizaréis los juegos en vuestra cabeza, os haréis ilusiones, estaréis predispuestos a favor o en contra - antes siquiera de probarlo? Yo tengo que confesar que me ocurre.

Este post es un compendio de una serie de juegos a los que quiero jugar, por las emociones que me provocan, por lo que imagino, por las mecánicas que me ilusionan. Como en todo buen batiburillo de emociones, no hay orden ni concierto - sólo ilusión.

Vamos sin más preámbulos:

Siege of Jerusalem/Caesar at Alesia:

No siempre pensamos que durante partes importantes de la historia, las batallas no han sido muy importantes, y sin embargo, los asedios han sido decisivos. En la Europa Medieval, la mayoría de las guerras eran guerras de asedio (¡castillos por todas partes!) - y lo mismo nos ocurrió a los españoles en Flandes.

Hay algo en los cercos, sobre todo si son desesperados, que transmite una sensación épica. Normalmente el defensor necesita muchos menos soldados que el atacante, y ese desbalance contribuye a la sensación de estar ante una batalla épica.

En general, casi todas las manifestaciones culturales han recogido los asedios; en España tenemos ejemplos ilustres, como se refleja en el romancero sobre el cerco de Zamora,

Arco de Doña Urraca, Zamora

o como los cercos de Zaragoza o Gerona en la Guerra de la Independencia,


también el de Cádiz en la misma guerra, Numancia frente a los romanos, etc.


Por supuesto, ejemplos foráneos o en otros medios distintos al teatro o la literatura abundan también. En el cine tenemos grandes películas sobre cercos, aunque de las recientes me temo que la más popular habla de un cerco ficticio.

El Señor de los Anillos

Dicho todo esto (¿veis cómo me emociono?), hay dos juegos ambientados en cercos de la Antigüedad a los que tengo muchas ganas de jugar, por las sensaciones que imagino que provocan.

Por un lado, tenemos Siege of Jerusalem, que es un juego sobre el cerco de la capital de Judea en el año 70. Como sabéis, los romanos conquistaron Jerusalem, en una guerra bastante sangrienta.


Las reglas de Siege of Jerusalem (muy mal escritas, por cierto) nos dejan entrever lo que las reseñas confirman - es un juego épico. Los romanos tienen un tiempo limitado para conquistar cada una de las partes de la ciudad, y los judíos pueden ir "concediendo" (rindiendo) partes de la ciudad poco a poco. Si logran retrasar a los romanos o causarles suficientes bajas, ganarán la partida.

Los romanos tienen que saber coordinar muy bien sus ataques, ya que deben forzar las murallas desde las que los judíos se defienden muy bien. Una vez logran forzar una muralla, en campo abierto, los judíos no pueden hacer mucho contra los romanos - excepto retirarse a la siguiente muralla y activar a todos los ciudadanos de esa parte de la ciudad.

Siege of Jerusalem crea una partida muy tensa, equilibrada en cuanto a posibles resultados (aunque el jugador romano tenga una curva de aprendizaje mayor). Épica, y muy larga.

Por otro lado, Caesar At Alesia representa el cerco y contra-cerco de Alesia. Para los que no conozcáis la historia, durante la conquista de las Galias, César tenía cercado a Vercengitorix, intentando rendirlo. Mientras César se empeñaba en eso, aparecieron más galos para intentar rescatar a su líder, cercando a los romanos. Un cerco y contra-cerco, que en este maravilloso juego se refleja como podéis ver en la imagen:


En el centro del tablero tenemos a Vercengitorix - el jugador galo ganará si logra escapar a tiempo. Los romanos tienen que defender todo el perímetro (cerco) mientras que los galos tienen refuerzos que pueden entrar por los bordes del tablero, buscando abrir un "hueco" en las defensas romanas que permita a su líder escapar.

Las sensaciones que imagino que este juego transmite son de ¡doble cerco! Los romanos han de sentirse cercados, porque tienen que defender sus propias murallas ante ataques galos, pero estos no pueden olvidar la cantidad de romanos que rodean a su líder. Un juego de combates claramente épicos, en los que parece que el jugador romano tiene una ligera ventaja...

¡Qué ganas de probarlo!


Vikings:

Si las ganas o emociones que espero de los juegos anteriores vienen tanto de las mecánicas, como del tema, en este euro, evidentemente, no espero nada del tema :P


Vikings es una especie de mezcla de Carcassone, donde cada jugador va construyendo su propio espacio en un modo "casi solitario"


a través de las acciones que es capaz de escoger con una ruleta


Estaréis pensando... ¿Qué hace a este juego único, para que te provoque tantas ganas de probarlo? Me atrae mucho la idea de estar jugando lo que parece un solitario pero con una interacción oculta grande a través de la ruleta. Por supuesto, hay muchos juegos que pueden provocar estas emociones, pero las reseñas que he leído me hacen pensar que en Vikings, todas las decisiones cuentan.

Aparte ayuda que sea tan remadatamente bonito ;-)


Rattus:

¡Maldito seas, Neiban! :P


Nuestro amigo de Tableronne nos ha logrado hypear con este juego. Me encantan los juegos en los que hay pelea por control de áreas y selección de personajes, y este juego cumple las dos condiciones. Además, no es demasiado complejo en cuanto a reglas pero sí mucho en cuanto a interacciones. Para colmo de males, es un juego del que solo leo cosas buenas. En fin, estoy hypeado.

Imagino partidas excitantes y nerviosas definidas por unos escasos puntos arrancados al final de la partida, y no puedo quitarme eso de la cabeza. Qué ganas de probarlo. Y encima, es bonito.


¿No os imagináis ya jugando al ver este tablero tan bonito, las ratitas con su rica peste bubónica y todos esos cubitos?

Y vosotros, ¿qué juegos no tan famosos estáis como locos por probar? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario