VANUATU: Primeras impresiones

sábado, marzo 09, 2013

Vanuatu, un juego de 3 a 5 jugadores diseñado por Alain Epron, con ilustraciones de Cédrik Le Bihan. Huch & Friends, 2011.

¿Qué es la fama? Es la ventaja de ser conocido por gente que tú mismo no conoces, y que realmente, no te importa  (Lord Byron)

Hoy os vamos a hablar de Vanuatu: un juego de colocación de trabajadores ambientando en Oceanía, en el que podemos (¡y debemos!) bloquear las acciones del resto de jugadores. ¿Os suena esta mecánica y ambientación? Sin embargo, este juego pese a llevar casi 2 años publicado, no ha tenido mucho eco y no será porque no es un juegazo.

Antes de comenzar, hemos de deciros que está entrada está formada por unas "primeras impresiones", ya que hemos jugado sólo una partida (con el mismo amigo que nos dejó el Bora Bora). Tiene buen gusto con los juegos que se compra este chico; selectivo, pero exquisito ;)


Vanuatu: Breve descripción

Como es habitual en nuestras primeras impresiones, preferimos dar unas pequeñas pinceladas de cómo se juega antes que una descripción general.

En Vanuatu, somos un emprendedor ciudadano de la República de Vanuatu, una antigua colonia británico-gala (¡os retamos a encontrar otros lugares que hayan sido un condominio entre ambos imperios! ¿Sabéis alguno?), y competiremos para obtener más puntos de prestigio que nuestros rivales (¡qué original!), durante los ocho turnos de los que consta un juego.

Para obtener esos puntos de prestigio, disponemos de un barco, y mucha ambición. Cada turno (excepto el primero) aparecerán dos nuevos hexágonos (el jugador inicial elige dónde se colocan), que representan el archipiélago que vamos explorando. Los hexágonos pueden ser de tierra (una isla), o más frecuentemente de mar. Las acciones disponibles dependen de cada hexágono.


En los hexágonos de mar:
  • Pescado: Se pueden vender por dinero
  • Tesoros: También se pueden vender por dinero o acumularlos (al final de la partida suponen el doble de puntos de victoria que su valor)
  • Movernos hasta tres hexágonos: pagando una moneda por cada uno
Los hexágonos de tierra contienen islas, en las que no podemos entrar. Sin embargo, si estamos adyacentes a una isla, podremos realizar alguna de las siguientes acciones:
  • Edificar una casa: Que nos permitirá vender pescado y ganar puntos de victoria por turistas que visiten la isla. Cuesta tres monedas
  • Vender pescado: Al precio dictado por el mercado, que desciende con cada venta (volviendo a su valor máximo al inicio de cada ronda)
  • Dibujar tortugas en la arena: Obtenemos puntos de victoria al hacerlo, y es además, Patrimonio de la Humanidad
  • Comprar materiales disponibles en la isla: Al coste de ciertas monedas, podemos comprar materiales y embarcarlos en alguno de los tres barcos que están esperándolos - obteniendo puntos de victoria
  • Traer turistas: De los turistas disponibles en cada ronda, podemos traer uno a la isla, ganando una moneda por casa edificada en la isla.
Además, existe la acción de las prebendas - con esta acción podemos elegir entre lo que quede de: ser el jugador inicial, una moneda, un punto de victoria o un punto de victoria y una moneda.

- Acciones disponibles donde colocar tus 5 discos de acciones (mover barco, construir casa, pescar, coger un tesoro, vender pescado, recoger materias primas, dibujar tortuga, traer turistas, prebendas). 
- Aparece también el marcador del precio del pescado marcado por el cilindro rosa.

Vistas ya las acciones - que son bastante parecidas a las normales en estos juegos, podemos pasar a preguntarnos...   ¿Qué hace de Vanuatu un juego distinto


Mecánicas: Bloqueo de acciones

En Vanuatu hay dos mecánicas esenciales: las acciones por mayoría y la selección de roles. Podemos empezar por el segundo grupo, la selección de roles, que se lleva a cabo antes de escoger las acciones que se realizarán durante la ronda; como estáis pensando, esta mecánica no representa nada realmente novedoso en sí mismo.  El rol que escojamos nos aportará ventajas al realizar alguna acción en concreto: por ejemplo, el rol de pescador nos dará una moneda por cada pescado que capturemos.
Privilegio a elegir por turno:  vender puntos de prestigio por monedas, un recurso del mismo tipo extra, al llevar turista 2 puntos extra por cada tortuga, mover sin contar con mayorías, poder pescar sin que tengas una casa en una isla adyacente, casa por solo 1 moneda, además del tesoro dinero, mover gratis, 5 puntos en vez de 3 por pintar una tortuga, además de pescar puntos de victoria.

Donde estriba la originalidad del juego es en las acciones por mayorías. En efecto, empezando por el jugador inicial, todos irán colocando sus cinco discos de acción, de dos en dos si es posible. Estos discos se pueden poner sobre cualquier acción, pero no hay que perder de vista la regla de oro que se aplicará después, y que te puede costar caro:

          Una acción solo se puede ejecutar si se cuenta con mayoría de piezas sobre ella, o, en caso de empate, si se tiene precedencia en el orden de turno sobre el resto de jugadores

Como os podéis imaginar, una regla de este tipo tiene consecuencias muy interesantes y hace que el juego no perdone. Por ejemplo, si eres el jugador inicial y estás empatado en mayorías con el resto en una acción (una situación muy común, por otra parte), puedes controlar si ésta se va a realizar o no, porque hasta que no la hagas tú, no la podrá hacer el siguiente. También implica que colocar último los discos de selección de acción puede ser una gran ventaja en algunos casos, porque la última la puedes colocar viendo ya donde han puesto todos.
Tan solo hay una circunstancia que puede alterar esta regla, y es que un jugador puede elegir un rol que le permite hacer las acciones en el orden que quiera sin tener en cuenta las mayorías, elección interesante en algunos casos.

Esta unión de mecánicas logran crear una sensación de novedad en el jugador, ya que se le ofrece un juego euro, con puntos y colocación de trabajadores, en el, que sin embargo, hay muchísima más interacción de lo normal, como vamos a ver en la siguiente sección.


Variabilidad e interacción

La variabilidad en este juego viene dada por un lado por el hecho de que el tablero se forma aleatoriamente. Con 15 hexágonos a poner, si no tuvieramos limitaciones estaríamos hablando de 1307674368000 combinaciones, pero en realidad estamos más limitados por el hecho de que no puede haber dos islas adyacentes (252 combinaciones, si no nos hemos equivocado con el cálculo). Hay que tener en cuenta que el juego no es radicalmente distinto dependiendo de la colocación - en ese sentido, tenemos un poco de miedo de que pueda uno cansarse de arranque similares de partida.
Algo de variabilidad también es introducida por los distintos barcos y las losetas de turistas.

Sin embargo, lo que está claro que hace diferente una partida de otra, el la gran interacción a la hora de escoger acciones y el tira y afloja que te proporciona el ser o no jugador inicial.

Por ello, donde el juego brilla es en la interacción continua y profunda que existe. Efectivamente, se presta a fastidiar a los demás - y de hecho, sucederá muy a menudo. Esto obliga a los jugadores a estar siempre pendientes - y entendemos que a algunos de vosotros os cree tensión u os aburra el tener que calcular tantísimo como en este juego (si pongo aquí, ¿podré ejecutar la acción o me fastidiarán? ¿En qué orden van a ejecutar los demás?). No hay que olvidar que si te toca el turno de ejecutar una acción y no tienes mayoría, tienes que quitar tus discos de la acción que elijas sin ejecutarla, y no es extraño que por descuidos te pases una ronda entera SIN PODER HACER NINGUNA ACCIÓN. También es cierto que estas "novatadas" de primera partida se irán controlando cada vez más.

Esta interacción puede hacernos perder amigos, y tiene un reverso tenebroso que es el efecto kingmaking - si dos jugadores llegan empatados al final, la posibilidades de fastidio que hay entre distintos jugadores pueden hacer que un tercer jugador decida el ganador en la ronda final.


Diseño, Componentes y Temática

Diseño y componentes:
El juego, independiente del idioma, es de una estética agradable. Las ilustraciones son muy bonitas y acertadas, aunque una vez desplegado pueda dar la sensación de que falta algo, no sé, ¿que el tablero es pequeño? Pero vamos, que es muy bonito y está cuidado.

La caja un tamaño más o menos estándar rectangular, y por dentro, nada de especial. Sin compartimentos y bolsitas zip para guardar la abundante madera (preciosos los barcos) y la gran cantidad de troquel.
Quizá lo peor sea la confusión que hemos leído en Internet (y que a Jamuki le ha ocurrido jugando, pero es chico y no distingue más colores que blanco, negro y color) entre las chozas del jugador lila y los cubos del mismo color. También echamos de menos un recordatorio de cómo se puntúa al final de la partida y parece que los números de las losetas son pequeños, pero sin más.
Aparte de esto, no hay nada criticable en componentes a primera vista - el tacto en la mano es muy agradable y el dibujo que representa los trazos en la arena propios de Vanuatu son muy bonitos. Incluso por detrás del tablero nos aguarda una preciosa tortuga dibujada, haciendo también que el juego pase a ser un poquito Patrimonio de la Humanidad :)


Reverso del tablero
Marcador de ronda: de la 1 a la 8
La temática, como en muchos euros, se puede considerar algo pegada, aunque no demasiado; se desarrolla muy bien y todas las acciones parecen tener bastante sentido. La sensación de explorar un archipiélago es continua, y no da en ningún momento la sensación de que estamos haciendo cosas sólo porque el juego lo requiere para ganar - da la impresión de que construimos una historia coherente sobre un emprendedor que se hace rico. Le damos buena nota por tanto.


Otros comentarios

Nos planteamos si la escalabilidad podría suponer un problema. Nosotros hemos jugado a tres jugadores, y ya teníamos muchos problemas para ejecutar determinadas acciones cada turno; a cinco jugadores, podemos vernos obligados a no hacer casi nada, con todas las consecuencias negativas que ello tendría. En cualquier caso, esta escasez de acciones y recursos sería igual para todos, así que como siempre, la capacidad de adaptación y optimización serán las que tirarán de nosotros y harán interesante ver quién y cómo sobrevive. Sí, esta escasez también puede dar mucho juego. Habrá que jugar a 4 y a 5 jugadores para experimentar la sensación; ya os contaremos, o contadnos vosotros si ya lo habéis probado.

En cuanto a la parte táctica y estratégica, parece que predomina la primera. Aquí no vas a ganar por una estrategia solo a largo plazo (por ejemplo, dedicarte a pescar o a coger recursos), sino que más bien tienes que calcular bien cuáles son las acciones mejores en cada turno y asegurarte de que las podrás realizar. Por supuesto, esto se presta al análisis parálisis.
Quizá la parte más estratégica sea el tema de los turistas; realmente son una fuente potencial bastante importante de puntos al final de la partida, y aquí sí conviene tener un poco más de mirada a largo plazo.
Turistas


No sabemos si es porque lo tenemos reciente, pero nos recuerda un poco al Bora Bora en algunas cosas... La temática isleña (aunque en este caso, con un toque más dinámico de exploración), el bloqueo de acciones con mecanismos distintos, pero no muy diferentes en la práctica... La pena es que Vanuatu no valga para 2, pero seguro que saldrá alguna variante en foros de la red :)

En definitiva Vanuatu es muy buen juego, y no sabemos muy bien por qué no se ha hablado demasiado de él (¿quizá el autor no es muy conocido?). Se trata de un euro con un toque de exploración y que ofrece mucha interacción entre los jugadores; la capacidad de cálculo es fundamental para que no te quedes en blanco en las rondas sin poder ejecutar acciones, pero a la vez hay que mirar cómo puedes fastidiar a los demás. Capacidad de supervivencia y optimización turno a turno. Es bonito y manejable y de buena temática, pero no apto para malos perdedores. Si todo esto encuadra en tus gustos, ¡te encantará! :)

Bienvenidos a bordo, nos vamos de aventura, ¿os atrevéis?




Y a modo de resumen, nuestras primeras impresiones:

CONTRAS
  • Puede darse al análisis-parálisis a la hora de escoger las acciones o los roles
  • Incertidumbre de cómo escalará a 5 jugadores en cuanto a la "escasez" de acciones (la respuesta: jugando)
  • Puede dar lugar al efecto king-making, aunque si se diera sería ya al final
  • No recomendable si no tienes buen perder

PROS
  • Mucha interacción
  • Originalidad a la hora de escoger cómo distribuir los discos de acciones
  • Muchas posibilidades tácticas, menos estratétgicas
  • Muy, muy divertido y con ilustraciones muy bonitas
  • Bastante temática para ser un euro


Enlaces:
Reseña en golfos simios
Video explicativo de 5mpj

ENCUESTA: Valora este juego

Pues nada, si sois de los suertudos que ya lo habéis podido probar, RELLENAD LA ENCUESTA para ir formando una valoración más completa del juego. ¡Gracias!


Vanuatu


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


12 comentarios:

  1. A mí éste me gustó en la primera partida; el sistema de acciones es genial... pero en las partidas siguientes me fue decepcionando cada vez más. No puedo decir muy bien el por qué, la verdad, pero cuanto más jugaba menos me gustaba, y a Eloy le pasó exactamente igual.



    A ver cuando hayáis jugado más...

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he jugado una partida y me gustó mucho el sistema de selección de acciones, la manera de combinar mayorías y el bloqueo que se producía, muy curioso.

    Por otro lado es muy bonito el jodido, de los que te entra por los ojos xD. A mi me lo enseñó Fran moli de simios golfos con un par de reglas caseras (orden de turno y algo más) que por lo que vi le hacía falta al juego.

    No sé si el juego te va dejando un amargor en la boca pero a mi me dejó una buena "primera impresión".

    Un saludo y genial entrada

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis!

    Me ha hecho gracia lo de "perder los amigos", jejeje. Me suele gustar ese perreíllo en los juegos.

    Admito que el juego no me atraía nada, pero tras leer la reseña lo cataría encantado.



    Saludos pareja!

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado este juego, de hecho le he consagrado un 5 Minutos TV por si os interesa para refrescar las reglas antes de una partida ;-)

    http://www.5mpj.es/videos/1411-5-minutos-tv-vanuatu.html

    Muy buena reseña !

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues no sé :( Aunque este juego es de un amigo, seguro que caen más partidas, así que a ver si la emoción se mantiene con el tiempo, o decae. Ya os contaremos.
    ¡Un saludote ote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Gudix! Sí, es bonito, y la primera impresión es buena. Habrá que ver cuándo se puede repetir, porque nosotros tampoco lo tenemos. Me entra curiosidad con lo de las reglas caseras... en principio lo de elegir en secreto lo del orden de turno y tal me parece que le da un toque positivo al juego, y no se me ocurre nada que añadir, pero si hay gente que lo ha pensado, seguro que hay detalles mejorables con algún apaño casero. Ya nos dirás si te acuerdas :)
    ¡Graaaaaaaacias por diabladurar por aquí! ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues por perreo que no falte, jajaja. La pena que en la portada no tiene un caballero medieval, pero bueno, tiene un dibujo de tortuga Patrimonio de la Humanidad... ¿eso te vale? :p
    ¡Ya nos contarás si lo catas!
    Un saludo Sr. Kane.

    ResponderEliminar
  8. Gran reseña. A pesar de ser primeras impresiones lo habéis dejado muy claro.
    Un amigo me lo recomendó muy mucho cuando salió, pero no terminaba de convencerme.
    El rollo de bloquear las acciones, y el puteo fino en general, me gusta mucho, con lo entra de lleno en mi radar. Espero que me toque pronto la primitiva, porque mi reencuentro con la comunidad me está llenando la wishlist... soy tan facilón.

    ResponderEliminar
  9. Pues si: hay otros dos ejemplos de condominios franco-británicos: Egipto entre 1876 y 1882, y Togoland (hoy Togo y este de Ghana) entre 1914 y 1916.

    Pero sabia alguien que actualmente hay un condominio de la republica francesa y el estado español en la Isla de los Faisanes del río Bidasoa? La isla es administrada seis meses por el ayuntamiento de Irún y seis meses por el de Hendaya. Curioso, no tenia ni idea. Y es uno de los solo 7 condominios que hay actualmente en el mundo.

    Todo sacado de la wikipedia, no podia ser de otra manera! http://en.wikipedia.or/wiki/Condominium_%28international_law%29

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Stephane! El video está super bien, lo he añadido a la sección de enlaces, espero que no te importe.

    A ver si ponemos más enlaces a los videos explicativos de 5mpj que están muy bien, no solo este sino en general.

    Gracias por pasarte y comentar :)

    ¿Sabes algo más del autor? No sé si es muy conocido, pero como es frances... :P

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias kikaytete! A nosotros nos ha gustado, pero llevamos solo una partida. Yo la verdad es que personalmente, con lo de bloqueo y fastidiar a los demas me lo paso pipa. Incluso fui tan bien en la partida que puede permitirme hacer "juegos mentales": seleccionar un rol que te permite ejecutar una acción en la que no tengas mayoría. Tenías que ver el humo saliendo de las cabezas del resto de los jugadores :D :D :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Respuesta correcta, salva! Gracias por pasarte :) Lo de la isla de los Faisanes lo sabía, pero no que hubiera tan pocos en el mundo. ¡Que divertidas son la historia y la geografía!

    ResponderEliminar