JUEGUETICÓNCLAVE: Hablar o callar para siempre... en PANIC STATION

jueves, marzo 14, 2013

¡Hola amigos!

Hace tiempo que no contábamos con vosotros en esta sección... La retomamos porque hace un mes o así tuvimos la suerte de tener unos días libres que dedicamos a perdernos por el mundo con un grupo de amigos; por supuesto, la pareja jugona no podía perder la oportunidad de meter ficha lúdica en cuanto podíamos, e ir introduciendo gusanillos poco a poco.

Uno de los juegos que sacamos a escena fue Panic Station, y nos ocurrió una cosa curiosa con él. En las reglas en teoría no limita lo que puedes decir y lo que no durante el juego, y la primera partida la jugamos así, con total libertad: se podía decir cualquier cosa, hasta que intentaron infectar a alguien que lo evitó pasando una carta de gasolina en el intercambio, pero se chivó y dio la voz de alarma... esto no gustó mucho y el grupo se dividió rápidamente en dos posturas:
  1. Quienes opinan que no hay que hablar mucho, porque el juego perdería la gracia; te chivas enseguida de quién está infectado y quien no, y si esto por lo que sea ocurre demasiado pronto, puede producir desencantos.
  2. Quienes opinan que se puede contar todo todo, alegando que como no estás obligado a decir la verdad, se añade la estrategia nueva incluso de acusar a alguien en falso.

Jugamos de las dos maneras, aunque como eran las primeras partidas también se juntó que siempre hacíamos alguna cosilla mal, y no sabemos bien cómo será mejor hacerlo... En su día defendíamos la de no limitar lo que se dice y lo que no, pensando también que el silencio haría más difícil la victoria de los no infectados y realmente llega un momento en el juego que se sabe quién es quién; sin embargo, la sorpresa es que cuando jugamos con silencio, el juego fue más soso, sí, pero también funcionó bien y encima ganaron los sanos. 

¿Nos podéis aconsejar algo? ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Panic Station hablando... o callando para siempre?

¡Gracias!

(Imágenes tomadas de la BGG [carátula del juego] y de diversos blogs en Internet [simley])



Panic Station: Hablar o Callar para siempre


Yo juego al panic station....

Callando para Siempre
Hablando


1 comentario:

  1. A mí es un tipo de juegos que sin griterío, acusaciones y malmetimiento creo que pierde toda la gracia. Es verdad que si pillan al infectado muy pronto puede volverse un poco coñazo, pero si el infectado sabe jugar, no pasa infección hasta que no tiene cierta certeza de que el otro no tiene gasolina o de que no te la va a dar porque se fia de ti (porque en un cambio anterior le has pasado tú la gasolina, o algo así).



    Un saludo!

    ResponderEliminar