SPLENDOR, Primeras impresiones

miércoles, diciembre 10, 2014


Splendor, un juego de 2-4 jugadores de Marc André, ilustrado por Pascal Quidault y publicado por Space Cowboys

Dado que no logramos sacar tiempo para hacer las reseñas que quisiéramos, hoy os traemos otras primeras impresiones sobre un juego que está teniendo bastante aceptación, Splendor. No sé por qué pensábamos que era novedad de Essen, pero editamos porque no, ¡que salió en marzo de este año! Anda que... En fin, Splendor es un juego familiar de Marc André de 2 a 4 jugadores, y que estuvo nominado al Spiel des Jahres 2014 ¿Os adentráis en el mercado de piedras preciosas con nosotros?



Ambientación

El tema del juego (que está pegado) es el mercadeo de piedras preciosas. Nos convertimos en mercaderes del Renacimiento que utilizan su riqueza para adquirir minas, métodos de transporte y artesanos que permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería.


Componentes

El principal componente del juego son las cartas, que están bien. Junto a ellas, tenemos las fichas de noble (cartón duro de buena calidad) y las fichas de piedras preciosas, que están muy chulas. La caja tiene compartimentos para todo y encajan en ella estupendamente, aunque no habría estado mal que fuera un pelín más pequeña. En definitiva, buenos componentes.


¿Como se juega?

El juego es bastante sencillo. El setup inicial es rápido; tan solo hay que colocar boca arriba 4 cartas de cada uno de los tres niveles y las cartas de noble (tantas como jugadores +1). Las piedras preciosas también se adecúan al número de jugadores (hay 5 tipos y un comodín). Y ya está, ya está todo listo para tentar la riqueza.
Setup inicial


El motor principal del juego son las cartas de desarrollo, que siempre tienen un recurso que cuando la compramos, nos permitirá usarlo en los siguientes turnos. Además, la mayoría otorgan puntos de prestigio. Las acciones para elegir cada turno serán coger tres fichas de colores distintos, dos fichas del mismo color si quedan al menos 4 para coger, comprar una carta de desarrollo de la mesa o reservarla en la mano (máximo 3) y ganar además un comodín con esta última acción.

Ejemplo del coste de una carta, los puntos de prestigio que otorga (4) y el recurso que da (zafiro)
La gracia del juego es ir acumulando cartas que a su vez abaratan la adquisición de las siguientes a modo de combo, teniendo en cuenta también que los nobles te visitarán y darán puntos si cumples los requisitos que marcan. 
El noble te visita y te da 3 puntos al tener las piedras requeridas

La partida termina cuando un jugador alcance los 15 puntos de prestigio.


Mecánicas y opinión

Estamos ante un juego sencillo y familiar que cumple su objetivo. Las partidas son rápidas y sin ser complejo, se introduce la mecánica de combo que a tantos jugones les gusta. Sin embargo, ya hay debates en la BGG sobre la posibilidad de que el juego esté roto, por favorecer mucho al jugador inicial, sea porque algunas veces podrá reservar alguna carta que claramente es más útil para los nobles que el resto, o sea porque tiene derecho a escoger gemas primero. No lo tenemos del todo claro que sea así; Jamuki sí que piensa que algo de razón hay en eso; Oceluna, que puede pasar de vez en cuando, pero tampoco siempre ha de ser determinante.

En cuanto a sensaciones que nos deja el juego, podemos decir que sin tener nada especialmente original, es entretenido. Cuando estás jugando, no tienes que concentrarte demasiado, y te puedes dejar llevar; casi lo único a lo que tienes que estar atento es a reservar alguna carta que pueda beneficiar claramente a un rival.

Veredicto: El juego tampoco es nada del otro mundo, y no sabemos muy bien cómo puede estar en la lista de los juegos más jugados este mes ni estar a punto de colarse en el top 100; será que en el fondo engancha un poco. Es cierto que cuando acabas la partida te echarías otra, pero habrá que ver qué tal envejece y si mantiene la fuerza con la que ha salido. Para Oceluna, es un juego que no elegiría para la colección (aunque no diría que no a unas cuantas partidas); Jamuki está un poco más ilusionado, pero reconoce que no es más que un filler entretenido, y que probablemente haya otros fillers mejores.

De momento solo lo hemos probado a 2 jugadores, y aunque funciona perfectamente, nos queda ver qué tal va a 3 y a 4.

Y a vosotros, ¿qué impresiones os ha causado? ¿Lo habéis probado?
¡Un saludo!

Nota: todas las imágenes están sacadas del manual, y la composición inicial es original a partir de las mismas.

Si lo habéis probado, podéis valorarlo en la encuesta. ¡Gracias!


Splendor


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)




1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


4 comentarios:

  1. ¿Novedad de Essen? Pero si salió allá por marzo...

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece un juego muy buenecito. Una tontería que engancha y que sin aportar nada nuevo te mantiene la sonrisa. Además es bonico, y da gusto manipular las fichas de joyas xDD
    Me gusta tenerlo en la ludoteca. Y eso que opino que quizás, tal y como decís, le siente a éste peor el paso del tiempo q a otros. En fin, el tiempo dirá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, cómo nos hemos colado, jajajaja! ¡Pues sí que estamos puestos! Nada, será el precio a pagar por volver a engrasarnos y retomar el blog ;-) Ahora mismito lo corrigo. Ha sido cosa mía esa parte, que no sé por qué se me metió en la cabeza que era de Essen y tan pancha que lo puse :-D Perdonen ustedes y ¡Gracias Vetusto! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Neiban! ¡Qué alegría volver a leerte por aquí! Sí, ya sé que los desaparecidos éramos nosotros, pero da alegría, oye. Como ponemos en la entrada yo no lo veo nada del otro mundo y aunque de momento se queda, para mí es un prescindible, pero a su vez no diría que no a una partida porque como dices, engancha ;-D A Jamuki sí que le gusta :-) Y sí, el tener en la mano las fichas de las joyas te hace creer que tienes algo y todo. ¡Un saludote!

    ResponderEliminar