THE CAPITALS: Una ciudad, un sueño. Primeras impresiones.

martes, enero 28, 2014


The Capitals, un juego de 2 a 5 jugadores diseñado por Thiago Boaventura (2013). Ilustrado por Michael Christopher. Editado hasta el momento por Mercury Games.


Me pregunto por qué la mayoría de las personas sentimos un arraigo especial por nuestra tierra. Me pregunto cómo la morriña puede llegar a ser tan grande y cómo es posible que a veces pienses que como lo tuyo, no hay nada... El día a día de las calles que te han visto crecer, cada pequeño callejón, cada persona... No sé, allá de donde eres, al final, echas raíces. A veces me pregunto también si es la ciudad la que te hace o más bien te haces a la ciudad, pero da igual, porque una vez que la has hecho tuya, ese pequeño rincón de la geografía se habrá convertido en La capital de tu mundo.

¿Pero qué ocurriría si pudiéramos construir la ciudad de nuestros sueños? ¿Qué pasaría si nos encargaran uno de los mayores proyectos jamás soñados? ¿Seríamos capaces de levantar apenas de la nada una ciudad y convertirla en la mirada del mundo en la próxima exhibición de la expo universal?

Me imagino ese trabajo y no parece nada fácil, pero pocas cosas grandes lo fueron. Quizá el secreto sea en avanzar poco a poco (3 eras de 4 rondas cada una), pero con paso firme. Está claro que no se puede descuidar ningún detalle si pretendes que exista un equilibrio que facilite la vida a la mayoría de las personas. Ni el punto de partida puede ser pretencioso (apenas un ayuntamieto, un hotelito y una pequeña planta de energía a modo de inversión inicial de los primeros habitantes), ni te puedes dejar cegar por el hambre de poder. 

Este proyecto es como un abismo para mi, pues sé que hay más personas detrás de teñir de gloria a su pequeña población para convertirla en capital mundial (de 2 a 5 jugadores), y conseguir levantar las infraestructuras que queramos no va a ser sencillo (lo primero de cada ronda es determinar el orden de turno con un original sistema, pagando el dinero correspondiente). Pero aunque no sea fácil, es menester hacerlo (Tras el orden de turno, es obligatorio comprar un edificio de los que van saliendo, gratis los recién salidos, o pagando el coste correspondiente si fuera de turnos anteriores). La ciudad irá creciendo, pero eso no basta... No sirve de nada una ciudad grande con pocas sonrisas... la gente se merece que su día a día sea agradable, y por eso estoy embarcada en esto; el facilitar la vida a la gente es lo que me mueve a invertir mi tiempo aquí y ahora. Ojalá pueda estar a la altura. (Los edificios dan distintos bonos; muchos edificios tienen un bono que se recibe al construirlo y al construir edificios adyacentes; otros tienen un bono que se recibe sólo al construirlo; algunos dan bonos al final de la partida - y otros al activarlos con energía).

No penséis que no le he dado muchas vueltas a cómo hacer esto lo mejor posible... Son muchas cosas, pero a la vez hay que simplificarlo. Como ya intuían grandes personajes como Descartes, hay que llegar al corazón de los asuntos complejos desde lo simple; por eso, no pocas veces me he preguntado cómo podría resumir las principales necesidades de una polis para llevarla a la excelencia. Al final, esta es la mejor conclusión a la que he llegado: 
  • Población: Me entenderéis que sin las personas nada de esto tendría sentido...
  • Empleo: Pero si queremos personas plenas, tendremos que brindarles la oportunidad de trabajar; de hecho, lo ideal, sería que ambos crecieran de la mano. (No puede aumentar el empleo más allá de la población, y se penaliza el desequilibrio entre ambos. Además, se cobran puntos (positivos o negativos) por la cantidad total de trabajadores con empleo - lo que anima a hacer ciudades populosas).
  • Cultura: La oportunidad de conocimiento y la cultura es lo que define a un pueblo, y tiene que estar integrada como parte del ser humano. No podemos descuidar esta faceta si aspiramos al desarrollo, por dentro y por fuera. Tampoco podemos olvidar que la inversión en cultura atraerá a los turistas, y que los turistas serán también parte y testigos de nuestro crecimiento (la figura de los turistas es importante porque nos ayudará al activar edificios, y además, si somos punteros en cultura, podremos atraer a nuestra ciudad los turistas de las ciudades rivales - cada turista que tengamos se puede usar como un cubo de energía para activar un edificio).
  • Servicios públicos: Otro elemento sin el cual no concibo una sociedad ejemplar son los servicios públicos... Pero nunca consideraré un servicio público como un negocio, no son conceptos compatibles, sino como una inversión para el bienestar de la gente. Solo espero que se sepan valorar, y sobre todo, que se desarrolle la conciencia social sobre su importancia y su uso responsable.
  • Economía: Aunque hay "autoridades" que se empeñan en medir a una nación por cómo de bien o mal le vaya su economía, no parece muy coherente la idea de que se convierta en centro de gravedad... Es un indicador más, es importante, pero tiene una importancia relativa que no podemos dejar que sea sustento fundamental de todo un país. Economía, sí, pero no solo ella.
  • Progreso: Todo lo anterior permite progresar de algún modo, y es el progreso en todas las facetas las que nos hará mejores.
(En el juego existen 6 tracks indicando estos 6 aspectos, cada uno con su peculiaridad, su importancia especial y su forma de puntuar).


Ahora bien... elegir es renunciar, y el equilibrio pasa por no dejar nada de lado. Lo que unos edificios dan, otras construcciones quitan, y hay que tener cuidado de que todo encaje a nuestros ideales. No solo de dinero vive el hombre, pero tampoco solo de cultura. No solo son los servicios públicos, también se necesita empleo. No solo son las personas, también queremos progreso.
Edificios de distintos tipos y eras

A la hora de elegir dónde colocaremos nuestra nueva infraestructura, tenemos que tener en cuenta la legislación urbanística, con sus 2 leyes básicas (construir siempre al lado de un edificio del mismo color si lo hubiera, y construir al lado de los tokens de construcción). Por supuesto que podremos hacer lo que nos de la gana, pero a cambio de nuestro prestigio :( ¿Convendrá sacrificarlo por un proyecto a largo plazo?

Edificios y planta de energía iniciales

Ladrillo, ladrillo y ladrillo... Que no nos ciegue la fiebre del ladrillo... Los edificios están para sacarles partido también a largo plazo y no solo al construirlos; han de ofrecer aquellos servicios para los que fueron diseñados. (Tras la compra y colocación, y ver a dónde van los turistas, se activan los edificios a través de la energía (cubos o turistas) que produzca tu central, teniendo en cuenta que cada subsiguiente activación de un edificio es más costosa en cubos). Eso es lo que nos irá dando un respiro para encontrar el equilibrio que buscamos, para ir progresando poco a poco.

¿Sabéis lo que os digo? Que la vida puede que de muchas oportunidades, pero esta es mi oportunidad del aquí y del ahora, y la voy a aprovechar. Ganaremos el premio de la expo a la mejor ciudad y seremos la capital del mundo. Me pondré manos a la obra para que personas como tú, como yo, puedan tener una vida mejor.
En el anonimato estamos y en el camino nos encontraremos :)


Componentes

The capitals destaca realmente por la gran cantidad de troquel que tiene (cerca de 150 edificios, la mayoría diferentes entre sí), haciendo de él su principal componente. Es de buena calidad y además las ilustraciones son bonitas.
Hay 5 tarjetas de ayuda también de troquel.

Los símbolos son fáciles de interpretar (aunque cuesta acostumbrarse a ellos) y pocas veces hay que acudir al manual a buscar un edificio en concreto.

El resto de los componentes cumplen también su función; el tablero, los tókens de prestigio o los cubos de madera, coches de turistas incluidos :)

La caja también está bien, aunque tiene un inserto un poco raro, y lo que sí que se echa a faltar son bolsas zip para poder guardar los edificios por tipos :( Si no se separan es una auténtica locura.






Mecánicas

¿Eres un apasionado del SimCity? Entonces sin duda has de probar este juego.

Se trata de un euro en el que aunque no se colocan trabajadores, es importante gestionar y optimizar nuestros recursos. No es nada innovador en sí mismo, aunque tiene algunos mecanismos que van bastante bien.

Destaca la elección del orden del juego, que se elige al principio de cada turno, y que con los multiplicadores que hay hace que sea muy caro mantenerte arriba durante muchos turnos. El saber cuánto estás dispuesto a pagar por esto es una de las partes más importantes a la hora de planificar.

Otro aspecto a destacar es la figura de los turistas (los cochecitos); el jugador que vaya mejor en el track de cultura se puede llevar uno o varios coches de los demás en ese turno, y los podrá usar como cubos de energía para activar edificios, pero evidentemente sin gastar estos últimos y además no encareciendo el coste de próximas activaciones. Y es que éstas se llegan a encarecer bastante, pues cada vez hay que poner los cubos que haya + 1, aunque se resetean al final de cada era.

Otro track que hay que vigilar de cerca es el de servicios públicos, porque pierdes prestigio por cada jugador que vaya por delante, y por supuesto, el equilibrio población-empleo, ya que el empleo puntúa al final de cada era y pueden convertirse en fuente de puntos negativos, que los hay.

El de progreso también es importante, porque es el que te permitirá ir mejorando tus centrales de energía, lo que te traerá nuevos cubos, necesarios para activar los edificios.

Realmente el juego es en sí bastante sencillo:

    - Elección de orden de turno
    - Compra obligatoria de un edificio y colocación en tu ciudad
    - Determinar a dónde van los turistas
    - Activación de edificios o pasar y llevarte un cubo o uno de cultura
    - Resolver al final de cada era los tracks de servicios públicos y población-empleo.
    - Puntuación al final de la partida de todos los tracks y algunos edificios, que se añade a todo el prestigio que tienes acumulado.

¡Avisar que se puede acabar la partida con puntos negativos!



¿A qué juego se parece?

El primer juego que nos viene a la mente, como supongo que os habrá pasado a muchos de vosotros, es Suburbia; es una pena que ni lo tengamos ni hayamos tenido la oportunidad de probarlo, pero investigando por ahí vemos que tienen sus cosas en común, y sus diferencias. Suburbia a priori tiene un menor atractivo visual y mucha menos variedad de edificios (cosa que arregla la expansión); es un juego mucho más rápido y con muchas menos "burocracias" (marcadores de los que hacer conteo). Además, una parte muy importante de la información en Suburbia (los objetivos secretos) está oculta al resto de jugadores - en The Capitals, todo es público (menos el prestigio que vas acumulando). En general, The Capitals es un juego más complejo en cuanto a reglas y tiene más variedad que Suburbia, aunque también es algo más largo.


Opinión

El juego tiene el atractivo del tema, el ir construyendo ciudades, y eso ya de por sí nos gusta mucho. No abundan los juegos de este tipo, y menos que estén tan bien ambientados. La cantidad de edificios diferentes que trae es muy alta (de hecho salvo los iniciales todos son diferentes y esto lo hace rejugable), y suelen tener sentido las cosas que dan o que quitan. Por ejemplo, algunas fábricas dan empleo y progreso, pero a veces sacrifican cultura; por otro lado, existen inmuebles residenciales que hacen que aumente la población, pero no ayuda con los servicios públicos; el hotel nos hace ganar dinero, aunque pone en peligro la cultura. Estos son algunos ejemplos de algunos edificios, y además a su vez pueden influir sobre los adyacentes.
A esto se suma que son bonitos y que todo está representado mediante símbolos, que una vez que te haces a ellos la verdad que es bastante intuitivo jugar.

Una impresión que tuvimos es que los jugadores tienden a activar siempre los mismos edificios. Es decir, aunque el juego intenta disuadirte de activar siempre el mismo edificio incrementando mucho su coste con cada activación, es muy probable que cada jugador tenga 2 o 3 edificios que sean mejores que los demás (por los combos que se forman), y que se centre en activar esos. También otras veces no te queda otra porque no todos los edificios son de activación. Pero vamos, que depende bastante de lo que te vayas montando y esto no es malo.

No es un juego complicado de aprender y aunque hasta que coges la idea los errores o descuidos te pueden costar caros, los turnos son bastante claros y sencillos y la curva de aprendizaje es pequeña. Sin embargo, ya que hemos sacado el tema de los errores/descuidos, sí que nos ha pasado acabar algunas partidas con mucha diferencia de puntos, del tipo de que el que más tenía 71 y haber 2 personas con puntos negativos. Esto nos hace preguntar si la novatez o los errores se pagan caros, o que puedas tener la suertaza de que te salga un edificio muy bueno para ti que te permite formar combos y te fortalezcas demasiado... Un combo o edificios que ha coincidido ser ganador en nuestras partidas son Magnificent arch (con el que ganas bastante cultura de golpe a cambio de dinero) con Harwood Heights (que a cambio de cultura ganas 7 puntos de prestigio cada vez que lo activas).
Con las pocas partidas que hemos jugado aún no sabemos contestar a este apartado; quizá cuando se sepa jugar mejor o todos en la misma partida ya dominen el juego, éste estará más reñido, o quizá no y el que salgan unos edificios y no otros te pueda dar ventaja o no (aunque para evitar eso está la puja de orden de turno que es después de que hayan salido los edificios). ¿Qué opinión tenéis vosotros al respecto?

Sin embargo, esto no es lo que más nos preocupa del juego, porque al fin y al cabo pueda ser tan solo fruto de las primeras partidas; lo que más nos preocupa es una especie de sensación al jugar de que es un poco multisolitario. Construyes tu ciudad "a tu bola", apenas sabiendo lo que hacen los demás, y no da la sensación de una interacción clara. Es cierto que en los tracks de cultura y de servicios públicos importa tu posición respecto a la de los demás porque ir por detrás te puede costar caro, o que quien antes vaya dando la vuelta en el track de progreso se llevará mejores centrales, o que la elección el orden de turno es bastante interesante, pero quitando eso, deja un poso de falta de vida o interección durante la partida.
De todos modos, esto es solo una sensación inicial, y no tiene por qué hacer el juego peor en sí mismo, pero sí matizarlo para encajarlo en un tipo u otro de juego según lo que estéis buscando. Conocemos a gente que a pesar de esto último, el día que lo probó le pareció un juegazo y no descarta que caiga pronto :)  Y es que es casi la única pega importante que se le puede poner, porque por el resto el juego merece la pena con creces :) ¡Ojalá hubiera más juegos de construcción de ciudades con el tema tan bien llevado! :)

La duración está bastante bien. Las partidas a 2 que hemos echado han sido bastante rápidas, de una horita o así (por cierto, a 2 la importancia de tener una fuente de dinero más o menos constante aumenta porque con las pujas se va rápido). Una partida que echamos a 5 se alargó bastante, pero quizá se juntó que fue la primera partida de los otros 3 jugadores y el AP que hubo, pero si a dos funciona bien, con más es incluso mejor.

Pues eso, que de momento se queda en nuestra ludoteca. ¡Probadlo! ¡Nos encantaría saber qué sensaciones os ha dejado!


A modo de resumen y teniendo en cuenta que se trata de primeras impresiones, estos son los principales pros y contras:

PROS
  • La temática de construir ciudades y cómo es capaz de reflejarla
  • Diversidad de edificios que aumentan la rejugabiliad
  • Estética
  • Iconografía bastante intuitiva que hace el juego más sencillo y le hace prácticamente independiente del idioma
  • No es muy complicado de aprender
  • Modo de juego básico y avanzado

CONTRAS
  • La principal pega es que en el fondo deja un poso de ser un poco multisolitario
  • ¿Se pagan caros los errores de novato hay combos que desequilibran?

Enlaces
No hemos encontrado reseñas en español del juego, así que os dejamos con la página en la bgg


Y si tienes un ratito, agradecemos que si has probado el juego rellenes la ENCUESTA con tu opinión.


The Capitals


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


6 comentarios:

  1. Iván de la Fuente Misut29 de enero de 2014, 9:39

    Fua! A mi siempre me ha chiflado el SimCity. El Suburbia no me motivaba mucho por el tema de ser solo hexagonos, pero este me ha llamado mucho mas la atención. Me lo voy apuntando!

    Gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. Se ve precioso la verdad. Tiene buenísima pinta, y lo de no tener intereacción... bueno, depende del día eso es bueno o malo ;P

    ResponderEliminar
  3. Es bonito, es :) Y lo de la interacción... es una sensación que no me logro quitar al jugar, el que es un poco multisolitario, aunque aún así está bien. Quizá no lo he probado aún en el día adecuado ;p ¡Un saludo parejita!

    ResponderEliminar
  4. Disculpad que lo escriba aqui, pero ¿tenéis el archivo de KINGSBURG con expansión traducido? He visto que OCELUNA daba las gracias al autor en su blog, he escrito allí pero sin respuesta.¿Me lo podríais enviar a jjprim@icab.cat ? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Impresionante las Promo Card del juego!! ME falta Hadrianus!! lastima!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He estado revisando y no lo tnego, pero lo volveré a buscar. Siento mucho el retraso, hemos tenido motivos familiares (http://jueguetistorias.blogspot.com.es/2014/12/estamos-vivo-y-luchamos-contra-el-ebola.html)



    Gracias

    ResponderEliminar