Probando AMERIGO: la pre-reseña

jueves, noviembre 21, 2013

(Imagen tomada de la bgg)
Hola amigos. 
Como sabéis, de los estrenos más sonados de Feld este año, y vaya si han sido unos pocos (Rialto, Bruges...), destaca Amerigo, el que más se ha hecho esperar. Parece que al menos desde el punto de vista de componentes, es uno de sus proyectos más ambiciosos: caja enorme, mucho troquel, diseño bonito y a falta de dados... ¡una cube-tower! Y es esto último lo que marcará la principal mecánica del juego, ya que cada turno, se irán echando de modo sucesivo los cubitos de un color a la torre (cada color representa una acción), y lo que salga, será lo que determine lo que se pueda hacer ese turno (se podrá elegir la acción que se quiera si han salido cubitos de ese color, y el número máximo de veces a realizarla será el número máximo de cubos un mismo color que hayan salido). Como es lógico, normalmente el color que se echa cada turno, suele salir representado en los que salen en ese momento.

Presidiendo este mecanismo la partida, y por supuesto con bastantes matices entre medias, irás recorriendo y colonizando la isla a la vez que consigues puntos y recursos. Tampoco queremos contar mucho más en cuanto a reglas ni profundizar mucho en el juego, porque publicaremos una entrada en detalle. Tan solo queríamos dar unas pinceladas y dar unas primeras impresiones de nuestra primera partida, a dos jugadores, con todos los sesgos que pueda conllevar.

Los componentes son buenos, la estética bonita (que para lo que nos tienen acostumbrados los juegos de Feld, podría decirse que de las mejores), y la variabilidad en sí es alta, ya que el tablero que forma el mapa es modular (que por cierto va encajando perfectamente), y también aporta dicha variabilidad el mecanismo de la torre, que es bastante original e interesante, y tiene su gracia :) 

El juego nos ha dejado buenas sensaciones y nos ha gustado, aunque a la vez nos ha dejado un sabor agridulce. Tiene todo el contexto para ser un juegazo, en cuanto a presentación, firma y componentes, pero quizá nos ha dado la sensación de que hay momentos en que la estrategia es la misma para ambos jugadores (puede que cuando jueguen más haya más lucha, aunque también el tablero es más grande y hay más cosas donde escoger); nos referimos a que al principio todos van a colonizar lo antes posible, luego a coger cosas, luego a por los multiplicadores y a por los cañones... Vamos, que aunque te tienes que ir labrando tu propia estrategia, no parece que haya muchos caminos distintos hacia la victoria y es frecuente que todos hagan la misma acción. Cuando al principio salen acciones azules, todos irán a mover el barco; cambia la trayectoria, pero no la acción/estrategia; luego cuando ya están las casitas puestas, todos intentarán construir, etc. Es como que podría haber dado un poco más de sí, dentro de que es buen juego, pero quizá todo el contexto nos hiciera sobrevalorarlo. Pero bueno, que esto es una impresión con la primera partida a dos jugadores y no parece muy justo que os quedéis solo con ella. Intentaremos jugar muchas más, y jugar con 3 y 4 jugadores para ver cómo cambia la cosa. Os iremos contando.

¿Lo habéis probado? ¿Qué impresiones os ha causado?
Volveremos pronto con un análisis más detallado, aunque entre medias se colará alguna que otra reseña :)



AMERIGO

1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results



4 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de leer vuestro análisis/reseña más profundo.
    A mí es un juego que me atrae. Me gusta Feld, sin ser un superfan de él, así que no sé si realmente el juego estará tan bien como para acercarme a él o no. Le he leído críticas muy dispares; desde que está a la altura de Trajan (y casi Borgoña) a que es otro juego soso y que no dice nada.

    Saludos parejita! ;)

    ResponderEliminar
  2. A ver si me lo enseñáis y puedo posteriormente rajar de él como Dios manda... ;)

    ResponderEliminar
  3. A su disposición está ;) Nada, hay que rajar con fundamento :p
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Llegará, llegará :) Yo que tú lo probaría primero, porque creo que es muy importante la sensación subjetiva que te quede al jugarlo. A mi me decepcionó un poquito, me esperaba una superproducción / juegazo o yo qué sé qué, y dentro de que no es que el juego esté mal y está muy chulo (lo de ir navegando por la vida siempre me ha gustado), eso de que casi siempre esté claro qué acción tienes que hacer y que más o menos todos hagan lo mismo es lo que no me terminó de convencer, la falta de distintos caminos a la victoria. Pero bueno, lo dicho, que solo hemos jugado una partida y quizá estoy siendo injusta, así que tampoco quiero quitar a nadie la ilusión por el juego. ¡¡¡A darle más caña toca!!! ¡Gracias por pasarte y ya nos contarás tu opinión! :)

    ResponderEliminar