TARGI: Una silueta entre las dunas

jueves, octubre 31, 2013

Targi (2012), es un juego de Andreas Steiger para 2 jugadores, ilustrado por Franz Vohwinkel. Fue publicado por la editorial Kosmos en alemán, mientras que la versión en español ha corrido a cargo de Devir.


Una silueta humana resalta entre las dunas. Se eleva al viento cual si fuera un oasis. Cabizbaja, la figura se sienta y mira con preocupación al cielo. ¡Otro año en el que no habrá lluvia suficiente! Cada vez parecen más comunes. A pesar de los sacrificios, pudiera ser que no llegara a ver el otoño. Olisqueó el aíre, y murmuró una alabanza al todopoderoso. Con el verano encima, - pensó - ¡y sin agua suficiente! Las tribus competirían entre ellas, estaba claro. Sólo había agua para una de las dos....


De las ediciones, una adivinanza y un premio que no fue. 

Así pues, habrá guerra, a menos que pueda evitarlo -dijo para sí-. Sonriendo, pensó que quizá si acumulaban los suficientes recursos, podrían comprar plantas a los habitantes de las tierras fértiles, y no perecería el ganado. 

Pero para hacerlo, necesitaban acumular dinero. Si pudiera tan solo lograr que sus guerreros se dedicaran a recoger material que vender... 

Y a la otra tribu, sus vecinos, habría que convencerles de que se unieran a esta competición en vez de a la lucha de sangre. Eso no sería fácil, pero contaba con una ventaja: conocía el nombre del espíritu familiar de sus vecinos. Y conocer un nombre, en el desierto, es poder. Conocer el verdadero nombre de las cosas, es poder. ¿A que se debe si no que Dios nunca haya dicho su nombre?

Targi es un juego pequeño y que no lleva demasiado en el mercado. Sin embargo, ya ha tenido ediciones en varios idiomas. Nosotros tenemos la edición en alemán, y cuando hablemos de componentes a ella nos remitiremos; sin embargo, el juego tiene una fuerte dependencia con el idioma, y a no ser que se quiera estar todo el rato mirando alguna chuleta o tradumaquetar las cartas, recomendamos hacerse con la edición en castellano (a cargo de Devir) si se está interesado en el juego.

Otro detalle curioso es que el juego en alemán se llama Targi pero en muchas de las ediciones internacionales, se llama Tuareg. Suponemos que en Alemania se llama así, primero porque es lo correcto (tuareg es plural, realmente; el singular es targi), y segundo, porque ya existe en Alemania un juego llamado Tuareg. En esta reseña estamos hablando, por tanto de Targi y no de Tuareg.

Una curiosidad acerca de las cajas, prestad atención a las diferencias :)
Esta es la caja de casi todas las ediciones, incluida la española:


No es en absoluto una caja fea, pero no tiene ningún halo de misterio, y de hecho, la imagen resulta algo exagerada en el turbante del targi.

Sin embargo, la caja alemana logra evocar más misterio, con mucho menos.


Por último, en Japón juegan en una liga aparte.....
En esta imagen (version grande aquí), tienen escondida la caja original del juego, ¿la encontráis?


En cuanto a los premios, el juego fue nominado en 2012 al Kennerspeil des Jahres, que es básicamente el premio para los juegos de jugones. Perdió en la final contra La Villa (reseña aquí), al igual que le ocurrió a K2 (del que algún día haremos una reseña).


¿Cómo se juega a esto? El tablero de juego

Así pues, todo estaba preparado. Iban a dedicar todos los hombres de la tribu a recoger materiales para sacar dinero con el que comprar comida para el ganado, dejando la guerra encarnizada en un segundo plano. 

La figura humana, aún sentada, sonrió. Iba a ser duro, pero lo lograrían. Ojalá supiera el plan de la tribu vecina... ¿Cómo se proponían conseguir más materiales que ellos?

En Targi, cada tribu dispone de tres trabajadores y dos marcadores de casilla (cilindros). Con las cartas del juego se forma un tablero de 4x4. Las 16 cartas del borde son siempre las mismas (están numeradas), y son aquellas en las que podemos colocar nuestros trabajadores. También por el borde se va desplazando un ladrón, que tiene varias funciones: la primera es bloquear la casilla sobre la que está - en efecto, ningún jugador podrá usar esa casilla; además, cada vez que llega a una esquina, exige el pago de puntos de victoria o de recursos, y al llegar a la cuarta esquina, se acaba el juego (si no terminó antes).

Las casillas centrales son de tribu o de recurso, y es donde se colocarán los cilindros; las primeras se coleccionan para ganar importantes puntos de victoria. Las segundas sirven para acumular material con el que comprar las primeras. Cuando se usa (o compra) una de estas cartas, se retira (las de tribu se las queda el jugador y las de recurso irán a la pila de descarte) y se pondrá una nueva en el siguiente turno. 

Si en algún momento un jugador llega a tener 12 cartas de tribu, se acaba la partida.



Colocando trabajadores....

En el desierto no hay lugar para el error: es tierra árida y dura. Por eso no nos podemos equivocar, -pensó la misteriosa figura - por eso, ¡necesitamos líderes fuertes!, como yo. 

Y además, hace falta trabajo en equipo. ¡Mucho trabajo en equipo! - La figura sonrió al ver las intrincadas coreografías de sus soldados, su adiestramiento, y la manera en la que recogían recursos
.

En cada turno de Targi, empezando por el jugador inicial (que se va alternando), se irán colocando uno a uno los tres trabajadores, siempre en casillas desocupadas del borde del tablero, y siempre que no queden justo enfrente de un trabajador rival.

Tras ello, se colocan los 2 cilindros en las cartas centrales correspondientes a la línea de intersección de nuestros trabajadores, y son las que nos darán recursos o podremos comprar.

Cuando ya está colocado todo en el tablero, cada jugador procede a retirar una ficha por vez, y a ejecutar la acción/compra de la carta correspondiente.


Las cartas en detalle.

Viento de nuevo - pensó. ¡Qué primavera más mala! ¡Qué verano más cálido nos espera! Y sin embargo, hay algo de reconfortante en ver cómo mis hombres hacen su trabajo. Sobreviviremos este año, seguro.

Y la figura, la mujer, sonrió al pensar esto.

(Nota: en la cultura tuareg, las mujeres desempeñan papeles de gran importancia. Esto lo dice el manual un poco sin dar más detalles y ha sido nuestra fuente de inspiración para este súbito final. ¿A qué parece raro? Pues lo mismo que pensamos nosotros al leerlo). 

Con las cartas de recurso puedes conseguir sal, dátiles, pimienta o las tan preciadas monedas. 

Los recursos sirven para comprar cartas de tribus, que otorgan directamente un número de puntos de victoria; muchas de ellas, tienen un texto adicional que otorga ventajas para posteriores acciones (comprar cartas de tribus más baratas, por ejemplo). Además, cada una tienen un dibujo (palmera, oasis, mujer, hombre o tienda).

Al comprar una carta, ha de colocarse en la zona reservada para cada jugador. Esta zona, imaginaria, tiene tamaño de 3 filas de 4 columnas. Se puede colocar en cualquiera de las filas (hasta que alcancen su máximo de cartas), pero no se pueden reordenar las cartas ya puestas.

Formar una fila de cartas de tribu con el mismo dibujo otorga 4 puntos de victoria extra al final de la partida. Formar una fila de cartas donde las cuatro tengan dibujo distinto otorga 2 puntos de victoria extra.

Un aspecto interesante de Targi es que se puede tener una carta de tribu "en la mano"; es decir, cogerla sin pagar su precio, para luego, en una acción posterior, pagarla y llevarla a nuestra zona. 

En cuanto a las casillas del borde del tablero, entre otras cosas, otorgan recursos, permiten coger cartas de tribu/recursos al azar (pero las de tribu hay que pagarlas para quedárselas). También permiten comprar oro con materiales, o puntos de victoria con oro y materiales, o ejecutar la acción de bajar carta de la mano al tablero...



Componentes

Como ya hemos dicho, nosotros tenemos la edición alemana .

La caja está muy bien, tiene un tamaño pequeño y manejable que agradecerán nuestras sufridas estanterías. Tiene compartimentos interiores, aunque las cartas para que no se desparramen conviene tenerlas con una goma o algo así.

La calidad de las cartas está bien, y en cuando al diseño, diríamos que normalitas; están bien, pero no enamoran. Digamos que son funcionales.

Los tokens de materiales y monedas cumplen su función sin más (las monedas son bonitas). Para representar los puntos de victoria hay unos tokens especiales, que a nosotros nos parecen un poquito confusos (todos tienen la misma forma y hay que mirar el número para saber los puntos de victoria que otorgan). 

En cuanto a los meeples, lo esperable de este tipo de juegos. 

En resumen, los componentes cumplen su función sin ser nada espectacular, y el tamaño de la caja se agradece.



Mecánicas y algunos comentarios

Aquí es donde Targi realmente destaca. El juego tiene un componente de colocación de trabajadores bastante original, ya que el mecanismo de trazar las líneas para decidir qué acción se ejecuta es nuevo para nosotros.

Las cartas están bastante equilibradas, y otorgan la variabilidad al juego. En efecto, el orden en que aparecen, y sobre todo, los poderes que otorgan, hacen que la estrategia no se pueda decidir de inicio y haya que ir adaptándose a lo que pasa en el tablero cada turno, y la forma con la que queda. 

Y hablando de variabilidad, hay diversidad de opiniones. Para Jamuki sí que tiene bastante, al menos la suficiente; para Oceluna, dentro de que según como salgan las cartas así será la partida, y dado que las cartas de los bordes siempre son iguales, se plantea cómo puede envejecer. Además, el último que pone en cada ronda tiene las acciones a elegir ya muy limitadas.

En cuanto al azar, digamos que es medio. Tienes que ir elaborando tu estrategia según vayan trascurriendo los hechos, pero desde luego que está ahí. Por ejemplo, dado que conseguir las monedas no es fácil y sirven para mucho, el que te toque una moneda al robar una carta de recurso al azar o que seas jugador inicial cuando salga una en el tablero ayuda bastante. Pero bueno, encaja bien en el contexto del juego. Por cierto, a saber si por azar o no todas nuestras partidas las ha ganado Oceluna ;)

En cuanto a la interacción, el juego contiene varios elementos que la realzan. Aparte del hecho de que se puedan colocar las fichas para fastidiar a nuestros rivales, existen cartas especialmente diseñadas para hacer daño (por ejemplo, una del borde (Hada Morgana), permite retirar uno de los cilindros del rival).

Las partidas tienen una duración justa (según la caja de más o menos una hora), y no hay lugar a demasiada parálisis de acción, pues en el fondo nunca se sabe que va a aparecer en el turno siguiente. Eso si, la mayoría de la información es pública (excepto si algún jugador se ha llevado una carta a la mano).

En resumen, es un juego sencillo de explicar, pero original, divertido y que permite echar una partida en no demasiado tiempo.

Recursos/Puntos iniciales

¿A qué se parece?

Nos cuesta contestar a esta pregunta. En principio, Targi no nos recuerda a ningún otro juego al que hayamos podido jugar; es cierto que en varios juegos se forma el tablero a partir de las cartas, pero las mecánicas no nos recuerdan a nada en especial.


Opinión

Targi es un juego relativamente corto/duración media, pero sin ser un filler; es un euro típico, en el sentido de puntos de victoria, recursos, y tema muy pegado, con un cierto toque de interacción. La mecánica de colocación de trabajadores es original, es un juego agradable y funciona bastante bien. Recordar que es para dos jugadores (pertenece a la serie de Kosmos para dos jugadores), y que es dependiente del idioma debido a algunas de las cartas de tribu, lo que hay que tener en cuenta a la hora de decidir qué edición comprar. Su caja pequeña lo hacen ya atractivo en sí mismo. Vamos, que dentro de los juegos para dos que no sean densos pero que a su vez no sean fillers, es una buena alternativa, pues ofrece más de lo que parece en poco espacio. A ver qué tal envejece, que es nuestro mayor temor. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

Para aquellos de vosotros que deseéis probarlo, está en yucata.de, la página alemana de juegos de mesa. A nosotros, por el momento, nos ha convencido.


Enlaces y encuesta


¡Anímate a realizar la ENCUESTA si has probado el juego para conocer tu opinión!

Targi


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results





1 comentario:

  1. Excelente reseña como siempre !! Personalmente me encanta este juego, es realmente fácil de aprender como me gusta a mi :-)

    Si queréis tenéis también una explicación del juego en el Mag TV ;-) http://www.5mpj.es/videos/1856-magtv-tuareg.html

    ResponderEliminar