SPARTACUS: la arena como tablero

jueves, octubre 17, 2013

Spartacus: A game of Blood & Treachery, de Aaron Dill, John Kovaleski y Sean Sweigart, con ilustraciones de Charles Wood, publicado por GF9 en 2012.

La reseña de hoy trata de Spartacus, un juego del que hemos tenido la suerte de disfrutar bastante en los últimos tiempos. ¿Estáis preparados para desprenderos de cualquier atisbo de moral? Lo necesitaréis para ganar....

Componentes

Nuestra copia es de la edición en español de la propia GF9. Es muy curioso, y digno de mención, que es uno de los pocos casos que conocemos en los que la editora se ha lanzado a hacer las ediciones en muchos idiomas del mismo juego. Hay casos en los que se hace una única edición que incluye las relgas y componentes en varios idiomas (la editorial Queen es muy dada a ello), y en algún caso una compañía lanza la edición de un eurogame o similar en varios idiomas distintos (Verbalia), pero es raro encontrar un juego con tanto texto y que sea editado en varios idiomas por la misma casa.

No sabemos como habrá salido el experimento desde el punto de vista del editor, pero no debe haber sido del todo positivo, ya que GF9 ha cedido (a fecha de septiembre de 2013) la distribución de Spartacus en España a Devir, y el derecho a hacer ediciones nuevas si la actual agotara los ejemplares ya impresos.

Ojalá que Devir tenga la oportunidad de corregir algunas de las frases ambiguas que hay en el juego, y que es casi el único problema que se le puede poner en cuanto a componentes.

Una cosa más con respecto a la edición: han montado una página propia para el juego, que está bastante cuidada para lo que suele ser habitual en nuestro mundillo. Un 10 en este sentido.


Habiendo visto ya el curioso caso de la edición, hablemos de los componentes en sí:
  • Caja: Tamaño cuadrado estándar, con huecos para los distintos componentes, donde entran incluso para los componentes de la expansión. Está bien, aunque tiene un detalle feo: no incluye a la vista el nombre de los autores. 
  • Miniaturas: 4 gladiadores (2 más en las expansión) ataviados con alguno de los estilos propios de los romanos. Cumplen su cometido y se distinguen fácilmente.
  • Cartas: El juego viene con 170 cartas, todas en el mismo idioma. En concreto, 4 resúmenes de turno, 104 cartas de intriga y 62 cartas de mercado. En general, las cartas son de una calidad buena, las ilustraciones están bien escogidas, tomadas de la serie, y las frases de ambientación, sin ser nada del otro mundo, cumplen su cometido muy bien. Buenas cartas, en resumen. (De la ambientación hablaremos más adelante).
  • Tablero: Bastante funcional. Quizá como crítica se puede decir que es demasiado grande para lo que ofrece y el diseño no es del todo bonito. Quizá el peor componente del juego estéticamente, pero no por ello dejamos de notar que tiene calidad. En nuestra copia venía un poco doblado.

  • Tableros de cada jugador (4): Muy buenos. Buena calidad, bastante funcionales, y con un resumen útil. Las imágenes de ilustración están bien escogidas.
  • Monedas (117): Las monedas son bonitas y vistosas. Quizá se hubieran agradecido monedas con distintos valores para confundir más a nuestros adversarios en las pujas.


  • Otros componentes (tokens)


  • Manual de instrucciones: Está bien escrito, pero quizá no resuelve todas las dudas que puedan surgir en el juego. Quizá un fallo comprensible para autores nóveles (como son los tres diseñadores del juego). Además, es más difícil escribir las reglas de un juego como Spartacus que de un eurogame. Lo bueno es que las tarjetas resumen de turno ayudan bastante.

Por resumir: los componentes nos gustan y en general, salvo quizá el tablero, diríamos que son muy buenos.


Ambientación

Nos creemos obligados a comentar algo con respecto a la ambientación. El juego se basa en un mundo de por si muy violento (el de los gladiadores), y además, lo hace a través de una serie que pretendía destacar tanto por su violencia como por su contenido sexualmente explícito (algo muy común en las series de televisión últimamente - será lo que vende). 

En ese sentido, el juego contiene imágenes que son más subidas de tono de lo que es normal, tanto en cuanto a hombres y mujeres ligeros de ropa (aunque quizá en las mujeres el contenido es más explícito), como en cuanto a violencia.

Siempre se ha dicho que una de las diferencias entre Europa y EE.UU. era que ésta tendía a considerar la violencia como algo de mal gusto y consentir más las escenas sexuales, mientras que EE.UU. permitía más violencia pero se escandalizaba más con el sexo. Spartacus ha puesto mucho cuidado en ofender a ambos lados del atlántico por igual ;)


¿A que juego se parece?

El juego es claramente ameritrash. Tiene un estilo propio, y es difícil decir a qué juego se parece. La parte de cartas de intriga tiene mucho de faroleo y se parece algo a la clase de negociaciones que se viven por ejemplo en Alcatraz, pero con un componente de traición adicional que le da mucha intriga. La parte de mercado se parece a cualquier juego de pujas, y la parte de combate podría encajar en cualquier juego de combates simplificado, pero el conjunto es más grande que la suma de las partes, y las sensaciones que causa no las provoca ningún otro juego que conozcamos.

En resumen, es difícil, muy difícil encontrar otro juego parecido.


Mecanismos y otros comentarios:

CÓMO se JUEGA: Como viene siendo habitual, el desglose del funcionamiento del juego y la ambientación dejamos le corresponde a los personajes, en este caso, a través del relato de un gladiador: pulsad aquí.

El setup es rápido y sencillo. Lo único que es un poco engorroso es buscar algunas de las cartas iniciales entre todas las del montón, pero tuvieron el buen tino de hacerlas de borde blanco, y son fáciles de encontrar.

Es difícil hablar de la mecánica del juego; estamos ante un juego que evidentemente tiene mecánicas muy distintas. En la fase de combate tenemos un juego de dados típico en el que hay pocas opciones estratégicas y tácticas (salvo elegir qué dados te quitas), pero aún así tiene la suficiente chicha para resultar divertido; lo único que para nosotros tiene un fallo que comentaremos en la opinión. Además, el combate tiene resultados importantes para la partida y, por si fuera poco, todos los jugadores apuestan - eso hace que todo el mundo esté atento al desenlace de lo que ocurre entre los gladiadores. El mercado no deja de ser una subasta típica, pero al estar las cartas pendientes de puja ocultas a los jugadores, impide planificar cual es la mejor compra y logra tener al jugador contra las cuerdas y tomando decisiones difíciles todo el rato. ¿Es mejor tener un gladiador o apostar por ser el anfitrión?

La fase de jugar las cartas de intriga es realmente tensa. Hay cartas muy poderosas (quizá algunas son DEMASIADO poderosas) y nunca se sabe qué van a hacer otros jugadores para dañarnos. La decisión de utilizar guardias o no para la defensa es también peliaguda - ¿es mejor reservarlos para la siguiente carta o gastarlos ya?

La regla de que en cualquier momento puede cambiar oro de manos por casi cualquier motivo añade un factor de tensión y de faroleo en todos los momentos de la partida. Quizá quieras pagar oro a otro jugador para que te ayude a jugar una carta, o para que retire una puja en el mercado en la que habéis empatado... Esta regla, unida a la regla explícita de que los pactos no obligan, da lugar a la sensación más característica del juego: la paranoia. Efectivamente, nunca sabes quién o cuándo te van a traicionar; quizá parezca claro que tienes que parar a otro jugador, pero no sabes si al hacerlo estás brindando la partida a otro de ellos.

Como colofón para todas estas mecánicas podemos decir que claramente el todo es mucho más que la suma de las partes; en efecto: estos mecanismos de juego parecen sencillos (y realmente lo son), pero están extraordinariamente bien entrelazados para construir una historia, y esa historia es la que lleva adelante la partida. Hay que felicitar a los autores del juego - pocas veces se consigue que un juego esté tan bien engarzado - ¡y es su primer diseño!

El juego no es difícil de aprender, y sus reglas son bastante sencillas (excepto quizá algunos puntos oscuros que pueden surgir durante la partida). Sin embargo no es un juego para los que sean blandos de corazón; en efecto, la interacción está presente en todo momento, y el juego consiste en hacer daño. Si hay algún jugador que no disfruta con eso o que lo pasa mal, no penséis siquiera en jugarlo.

La influencia del azar es constante en la partida: desde las cartas robadas, el orden en el que salen las cosas en el mercado, hasta los gladiadores iniciales y, por supuesto, las tiradas de dados. Hemos vistos combates claramente decididos (a priori), ir por un camino distinto del esperado, aunque es cierto que no pasa en la mayoría de los casos. Al final, el azar puede llegar a influir bastante, pero un buen jugador tendrá ciertas posibilidades de ganar aún en el caso de tener clara mala suerte.

Número de jugadores:  El juego permite 3 o 4 jugadores, aunque realmente brilla más con 4 que con 3. Este número tan cerrado es un poco pega. La expansión (ver más abajo) permite jugar con hasta 6 jugadores. 

Variantes: El juego permite comenzar con tres niveles distintos de influencia, según queramos una partida larga, normal o corta. En general, las partidas "largas" lo son en exceso para nuestro gusto, y las partidas con influencia de 7 (cortas) se hacen quizá demasiado cortas y como que no da tiempo a que se desarrolle el juego. La duración normal es la que más nos ha convencido, aunque con muchos jugadores también es larga.



EXPANSIÓN: the serpents and the wolf

El juego dispone de una expansión (por ahora sólo editada en inglés): la serpiente y el lobo. Esta expansión incluye nuevas cartas, dos casas adicionales (para dos jugadores más) y algunas reglas nuevas. 

En general, la expansión sólo merece la pena si uno desea jugar con más de cuatro jugadores. Las cartas nuevas, aunque muy interesantes (hay cartas que necesitan a la fuerza la colaboración de varios jugadores - y hay otras para hacer daño sólo a aquellos que tengan más - o menos - influencia que tú), no justifican la compra de por sí.

En cuanto a las reglas, permite un combate de 2v2 para desempatar las partidas, pero no lo hemos probado aún.


Opinión

En primer lugar tenemos que decir que aunque nos echaba para atrás que el juego estuviera basado y ambientado en la serie de televisión del mismo nombre, nos sorprendió para bien. No sé por qué parece que juegos "de la tele" luego no son para tanto o puedan ser un truño, pero Spartacus nos ha gustado. Veremos a ver cómo envejece, pues ese es nuestro principal miedo.

Sin embargo, también creemos que es un juego que no gustará a todo el mundo, ya sea por su ambientación o porque tiene dosis altas de interacción, pero aquellos a los que no les guste, les volverá locos. Pocas veces habrá un juego de cuchilladas tan interesante como esté, con tanta interacción. Las mecánicas no son nada del otro mundo, pero parecen estar encajadas con la historia que desean contar de forma maravillosa, y el producto resultante es muy divertido. Bien por la parte de temática.

Entre los pocos problemas que se pueden señalar está el hecho de que algunas cartas o reglas sean confusas, el número limitado de jugadores (3 ó 4), y que quizá el juego se vuelva un poco largo, sobre todo con 4 o más jugadores. También hay un punto en relación a los combates que no está bien y el juego no resuelve, y es quién los empieza; el primero que ataca suele tener por lo general bastante ventaja, porque si hace daño, obliga ya a quitarse dados al contrario; sin embargo, la iniciativa de atacar ante gladiadores con la misma velocidad, no está solucionada, porque podrían estar dando vueltas a la arena de modo indefinido hasta que alguno ceda :( No hemos encontrado una salida digna a esto en las instrucciones, aunque quizá se nos haya pasado, pero si no es así, es una laguna que puede ser determinante.

Por lo demás el juego nos ha dejado buen sabor de boca. Ideal para sacarlo a mesa de vez en cuando, cuando se quiera algo de acción dejando descansar a las neuronas un poco. La temática está muy bien integrada, y se suceden varias mecánicas interesantes (apuestas, peleas, subastas, faroleo y mala leche, todo ello con muchas cartas y como objetivo llegar a 12 puntos de influencia al final de una fase dada).

¿Debes comprarlo? Como hemos dicho ya, si quieres un festival de puñaladas muy bien ambientadas y con azar pero también estrategia y donde desplegar tus dotes de convicción, este juego te hará feliz. Al menos, ¡pruébalo! Reserva la compra de la expansión hasta que sepas si te gusta lo suficiente como para querer alargar la partida añadiendo más jugadores.

Y si compras la edición en español, seguro que puedes perdonar los pequeños fallos de traducción.
¿Nos vemos en la arena?


Enlaces:

Y si tienes un ratito... ¡rellena la encuesta sobre el juego para saber tu opinión!


SPARTACUS: A game of Blood & Treachery


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


9 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Ante todo gracias por la reseña. Acabo de comprar el juego y tengo algunas dudas, no sé si por la traducción o por torpeza (traducir sestercios como dinares me parece una aberración). Te las comento a ver si me puedes ayudar. No sé con cuantas cartas de intriga comienzas ni cuando descartas las restantes, si al final de la fase de intriga o al final de tu turno de intriga, la habilidad “negocia una herida” supongo que es meter una herida automática, corrígeme si me equivoco, y la última es el ataque doble de Espartaco, yo entiendo que si sacas dos o tres resultados iguales en los dados hace una herida automática y si sacas cuatro resultados iguales haces doble herida, pero en el ejemplo del reglamento pone que si sacas tres resultados iguales, la herida es doble :S. Espero me lo puedas aclarar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!



    Gracias por tus palabras. Ojalá disfrutes del juego :) (Por cierto, ¿qué le pasa al Betis este año? Para mí que tiene mejor plantilla de lo que muestran los resultados...)


    Estoy de acuerdo en lo de que la traducción tiene cosas malas (aberraciones, incluso, como tú dices).


    Con respecto a tus preguntas


    * Cartas de intriga: Comienzas la partida sin cartas de intriga. Al principio de cada fase de intriga recibes 3. Al final de haber jugado las cartas de intriga que te apetezcan, tienes que descartarte hasta quedarte con tu límite. Es decir, que sólo puedes exceder el límite desde el momento en que te reparten 3 nuevas hasta el momento en que acabas de jugar tus cartas en la fase de intriga.


    * Negociar una herida: Si, es una pésima traducción. "Negociar una herida" parece traducción literal de "Deal a wound", que significa, como tú dices, hacer una herida automáticamente.


    * El ataque de Espartaco: Sí, cada doble que se saca añade una herida; dos dobles, son dos heridas. Funciona igual para Crixus, que tiene la misma habilidad pero en defensa (cada doble, para una herida; dos dobles paran dos heridas).


    Un saludo, y si tienes más dudas y crees que te podemos ayudar, sólo danos un toque.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta y la rapidez de la misma. (A mi Betis... Le falta garra y hay demasiadas caras nuevas, a ver si veo de una vez al Verdú del Espanyol... El partido de hoy es para olvidar...).

    La verdad es que releyendo las reglas y viendo una vídeo-reseña me han surgido las espero últimas dos dudas, ambas son con respecto a la fase de intriga, ¿Cuándo se roban las tres cartas, todos a la vez cuando empieza la fase o por turnos cuando llega tu turno? y ¿Cuándo descarto las cartas que tenga 'de más' al final de la fase de intriga todos a la vez o cada uno al final de su turno? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Las cartas se roban todas a la vez, al comienzo de la fase. Cada jugador descarta las cartas 'de más' al final de su turno dentro de la fase de intriga :)

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, gracias, ya sólo me falta quedar un día y ser menos de cinco xD

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que este juego me gusta mucho pero me lía lo suyo también jejeje.
    Si puedes coger las cartas de intriga sobre pasando tu limite se podrían vender también no? o solo se reparten hasta que tengas el máximo?
    Tengo la expansión y me lio más aun, me podrías pasar un enlace o algo donde explique la expansión ya que lo de los primus no lo acabo de entender.
    Para reyes me regalaron el agrícola para 2 y si sabes dónde puedo encontrar instrucciones claras te lo agradecería!
    Muy bueno el blog, me ha sacado de unas cuantas ;)

    ResponderEliminar
  7. En mi grupo de amigos la solución a quién empieza cuando tienen la misma velocidad un combate la tenemos clara! nos situamos a una distancia que en el siguiente movimiento lleguen, y el q gane la siguiente iniciativa ataca!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, el juego es muy bueno. ¿qué fundas recomiendan para las cartas?, estoy viendo entre el pack de 100 de mayday Standar size (MDG-7041) las verdes o las mayday "Almost-A-Penny" (MDG-7105), son las dos opciones que tengo en mi país, las primeras son solo 0.75 centavos un poco mas caras, pero me gustaría saber que tal es la calidad de las "Almost-A-Penny"

    ResponderEliminar