RIALTO: Preview

lunes, marzo 11, 2013

Imagén tomada de bgg, autor: henk.rolleman
Rialto, un juego de 2 a 5 jugadores diseñado por Stefan Feld e ilustrado a manos de Andreas Resch. Editado en castellano por Ludonova (Marzo de 2013).

Venecia es conocida por sus puentes y góndolas por lo que este juego también serán protagonistas.
Los jugadores toman el rol de nobles venecianos con ambiciones de poder e influencia. Para conseguir sus objetivos, enviarán a sus consejeros a los distritos más importantes y consturirán puentes y edificios.
El valor de un distrito depende de lo buenas que sean sus conexiones. El jugador que mejor distribuya sus consejeros y construya los edificios y puentes más ventajosos se convertirá en la nueva eminencia gris de Venecia.

Así es como nos presentan este juego, lo inminente de Feld. Saldrá a la venta en los próximos días, y ya está levantando expectación. Aún no tenemos claro si nos haremos o no con él, pero hemos querido analizarlo un poco, leer las instrucciones de Ludonova e investigar comentarios y opiniones de gente que ya lo haya probado, aunque sea vía prototipo. Por ello, el objetivo de esta entrada es desmenuzar y dar a conocer, aunque sea desde la ignorancia, el próximo lanzamiento de Feld que, curiosamente, no lleva dados.

Si cogéis vuestra góndola, nos adentramos en Venecia...

¿Como se juega? 

Estamos ante un juego de mayorías, en el que disponemos de cartas y edifcios.

  • Los edificios se pueden activar una vez por turno, colocando una moneda sobre ellos (es decir, al coste de una moneda).

Edificos. Imagen modificada de http://www.labsk.net/index.php?topic=82454.30

  • Para seleccionar acciones, dispondremos todos los turnos de cartas (existen 11 de cada tipo).
Cartas. Imagen modificada de http://www.labsk.net/index.php?topic=82454.30

Es un juego de puntos de victoria. Las partidas duran 6 turnos, cada uno de los cuales nos permitirá ejecutar acciones sobre uno de los seis barrios de Venecia. El orden en el que se ejecutan los 6 barrios es aleatorio y cambia de partida en partida, pero se conoce antes de iniciarla.


Imagen modificada de http://www.labsk.net/index.php?topic=82454.30

Algunos elementos importantes del juego:
  • Barrios o distritos: Como ya hemos dicho, hay 6 - en cada turno se jugará en uno
  • Tablero personal de jugador: Son los pequeños tableros que se ven en la foto, a los laterales del tablero principal. Sirven para acumular los consejeros, monedas y edificios de cada jugador
  • Reserva general: Se colocan todas las monedas y todos los consejeros (importante fuente de puntos al final de la partida).
  • Hilera del dogo: Es la fila que hay en la parte superior del tablero. Mecanismo ya visto en otros juegos donde el jugador que esté más adelantado tiene precedencia en el orden de juego, y ganará cualquier empate por mayoría que haya. En caso de una ficha que llega a una casilla ya ocupada, se pone encima de la que hubiera, teniendo ahora preferencia.

Cada turno se compone de tres fases:
  • Robar cartas, con las cuales ejecutaremos las acciones. Se pueden activar los edificios verdes de tu tablero durante esta fase.
  • Jugar las cartas - ejecutar las acciones y activar edificios amarillos de tu tablero.
  • Obtener puntos extra activando edificios azules de tu tablero.

Para la PRIMERA FASE, robar cartas, se forman grupos de seis cartas que están visibles - tantos como jugadores haya más uno. Por orden de juego marcado en la fila de dogo, se roba uno de estos montones, se toman todas las cartas que nos sobraran del turno anterior, dos del mazo de robo (estas solo las ve el que las roba), y se descartan cartas hasta quedarnos con 7. Los edificios verdes se pueden activar durante esta fase para coger más cartas entre las que elegir o quedarse con más de 7 al acabar la fase.

Después, en la SEGUNDA FASE, se jugarán las cartas en este orden
Dogo, Oro, Edificio, Puente, Góndola y Consejero
- Al ir jugando cada tipo, todos los jugadores echarán el número de cartas de ese tipo que deseen - el que juegue más cartas, se llevará una bonificación extra.
- Además, existen cartas de comodín, que se pueden jugar como si fuera cualquier tipo de carta, con la restricción de que no podemos jugarlas solas, tiene que haber al menos una carta del tipo adecuado.
- Con las cartas de dogo, comenzará jugando aquel que vaya por delante en la hilera del dogo; con el resto de cartas, el último jugador en llevarse bonificación.

¿Qué acción nos ofrece cada carta?
  • Dogo: Por cada carta de dogo jugada, avanzaremos una casilla en la hilera de dogo. La bonificación es avanzar un paso adicional en dicha hilera.
  • Oro: Una moneda de oro de la reserva por cada carta jugada. Bonificación: una moneda extra
  • Edificio: Se puede elegir un edificio de valor igual o menor al nº de cartas jugadas, y colocarlo en un espacio libre de tu tablero. Se pueden tener varias copias del mismo.  Bonificación: Se asume que se ha jugado una carta de edificio más
  • Puente: Un punto de victoria por cada carta jugada. Bonificación: Un punto extra y se coloca un puente entre el barrio actual y otro barrio, en alguna de las casillas marcadas al efecto.
  • Góndola: Se toma un consejero de la reserva general por cada carta jugada y se lleva al tablero del jugador; si faltan consejeros en la reserva general, 1 punto de victoria por consejero que falte. Bonificación: Se coloca una ficha de góndola, similar a la del puente, uniendo el barrio actual con otro barrio, y se toma un consejero de la reserva general para colocarlo en uno de los dos barrios enlazados por la góndola.
  • Consejero: Se toma un consejero por carta, del tablero del jugador, y se coloca en el barrio que toca. Si no quedan consejeros en tu tablero, se pueden mover desde otros distritos. Bonificación: se coloca un consejero más.

Durante esta segunda fase, se pueden activar edificios amarillos; estos permiten:
  • Cambiar el orden de juego (para que seamos últimos y veamos cuántas cartas juegan otros jugadores)
  • Disponer de un comodín extra
  • Jugar una carta como si fuera una (o dos) de otro tipo

En la TERCERA FASE, se podrán activar los edificios azules de tu tablero para conseguir puntos de victoria adicionales, otros edificios, consejeros o avanzar en el marcador del dogo.


Al FINAL DE LA PARTIDA, sumaremos puntos de victoria extra
  • Generales: (nº de monedas + nº de consejeros en nuestro tablero de jugador) / 2, redondeando hacia arriba, más la suma del valor de todos los edificios de ese jugador.
  • Por cada distrito:
  • Ejemplo del manual: El jugador azul puntuaría 11 puntos: 5 del puente a la derecha, 4 del puente a la izquierda y abajo, 1 de la góndola arriba  y otro de la góndola en la esquina superior derecha; el jugador rojo 5 puntos, el amarillo 2 y el blanco 1.
    • El jugador con más consejeros en ese distrito (los desempates se resuelven con la hilera del dogo) se lleva tantos puntos como la suma de los valores de los puentes y góndolas (los valores de los puentes varían de unos a otros y aplica el lado que toque a ese distrito; las góndolas dan 1 punto)
    • El segundo jugador con más consejeros se lleva la mitad de puntos que el jugador con más consejeros (redondeando hacia abajo)
    • El tercer jugador se lleva la mitad de puntos que el segundo jugador (redondeando hacia abajo)
    • Y así sucesivamente.

A dos jugadores:

Existen dos modos de juego a dos jugadores - siguiendo las reglas estándar o incluyendo un jugador neutral. Este jugador neutral roba al azar todas sus cartas, y participa en las rondas de dogo (tiene un contador de dogo), puente, góndola y consejero, jugando siempre el máximo número de cartas permitidas. Esto hace que el tablero se llene con consejeros del jugador neutral. 




Reflexiones generales:

Estamos claramente ante un juego bastante más ligero que otros juegos recientes de Feld; en ese sentido, no es Trajan, ni Bora Bora, ni Castillos de Borgoña. Parece un juego sin demasiado analisis-paralisis ni tampoco grandes consideraciones estratégicas. Esto no quiere decir que no tenga su miga :)

Normalmente, los juegos de Feld incluyen un elemento de azar y una forma de compensarlos. En este caso, el azar viene claramente dado por las cartas de las que disponemos al comienzo de cada turno. En ese sentido, hay instrucciones específicas en el manual sobre cómo formar los grupos de cartas entre los que escoger e intentar compensar un mal barajado.

No hay mucha variedad de edificios (cuatro tipos de cada color - azul, verde y amarillo), pero sí que hay un elemento de azar que también parece clave: el orden en que se ejecutan los barrios.


Opinión:

El juego tiene pinta de ser bastante divertido, y de ser mucho más accesible que otros juegos de Feld (o sea, más sencillo). Esto gustará a algunos y disgustará a otros, pero la calidad de un juego no depende en absoluto de su complejidad (y si no, véase la recepción que tuvo Love Letter, que no es precisamente un juego complejo).

Está claro también que es un juego con mucha más interacción que otros lanzamientos de Feld - aunque sin ser ésta excesiva, está claro que no nos encontramos ante un multi-solitario. La competición entre los jugadores será por obtener las mayorías en cartas (bonificaciones) y en consejeros (puntos finales de victoria), y en ese sentido, disponemos, aparte del azar de las cartas, de algunos edificios para cambiar quién se adueña de bonificaciones.

Quién se adueña de las mayorías en los distritos o barrios es un tema más interesante. De hecho, el cómo gestionar esto nos parece a priori la principal parte estratégica del juego, ya que en ella radicarán un gran grueso de los puntos de victoria. Hay que apañárselas no solo para tener mayorías en los barrios para puntuar más, sino que la forma en que se colocan los puentes y góndolas es también importante... ¿me interesa una góndola o un puente? (los huecos son los mismos, si pones uno, ya no podrás poner lo otro) Si pongo un puente, ¿mirando a qué barrio interesa poner el lado de más puntuación? (esta elección podrá volverse en nuestra contra). 
Como veis, hay que tener bastantes detalles en cuenta, y no olvidar otro matiz:
 En principio, solo podemos jugar consejeros en un barrio determinado durante el turno de ese barrio; sin embargo, hay dos mecanismos extra para alterar el número de consejeros en un barrio ya jugado pudiendo alterar las mayorías. Por un lado, la mayoría en la góndola, nos permite colocar un consejero extra en un distrito ya jugado, siempre que lo unamos al distrito actual; por otro lado, cuando nos quedemos sin consejeros, tanto en el tablero general como en el del jugador, podemos traernos consejeros ya colocados en otros barrios. ¿Se dará esta condición muy a menudo? Es difícil de saber sin haber jugado.

Los edificios. Como hemos esbozado, cada edificio tiene una función y se activará en momentos diferentes una vez adquiridos.  Nos preguntamos si habrá edificios más poderosos que otros, o estará más o menos equilibrado... ¿compensarán más los azules? ¿darán más ventajas los verdes? ¿y si voy a por los amarillos? Por supuesto, esto sí que es muy complicado vislumbrarlo sin haberlo jugado. Habrá que ver.

¿Como influirá el azar en este juego? Es una de las grandes preguntas. Aunque se hacen intentos porque los mazos de cartas entre los que escoger sean lo más equilibrados posibles, resulta difícil de saber a priori si no tendrá mayor influencia de lo que uno esperaría en un juego de Feld - hay muchos mecanismos para compensar (robo de 2 cartas del mazo, tener que escoger 7 cartas de las 8, que haya un mazo más que jugadores), pero este es el aspecto que más dudas genera al leer el reglamento. ¡Habrá que probarlo para saber!

¿Una variante? Una idea loca que se nos ocurre al leer el manual es que seguramente habrá gente que cambie el mecanismo de mazos a escoger, por un mecanismo de draft similar al de 7 wonders o Seasons. Probablemente haga el juego más equilibrado, pero alargará mucho las partidas y puede no funcionar bien a dos jugadores. También tendremos que probar esta variante que se nos acaba de ocurrir antes de decidir.

Por otra lado, en cuanto a cómo escala el juego, estamos seguros de que a partir de tres jugadores será muy divertido. A dos jugadores, es otro tema. En principio, el manual dice que las reglas estándar funcionan bien con dos, pero resulta un poco difícil de creer, porque colocando un solo consejero ya nos llevaremos la mitad de puntos del distrito - un precio bastante barato. En ese sentido, creemos que la variante del jugador neutral va a ser obligatoria para intentar que las partidas a dos jugadores sean más divertidas, con todo lo engorroso que puede resultar a la hora de jugar.

No podemos decir nada de los componentes sin haber tenido el juego en las manos, pero saber que viene de Tasty Minstrel Games en América del Norte, y de Ludonova en España, nos hace sospechar que estos serán bastante buenos. El manual es muy fácil de leer y tiene muy buenos ejemplos - no quedan dudas tras la primera lectura. Sin embargo, como comentario, tenemos que decir que nos sorprende muchísimo el uso del termino Doge para referirse al título del líder veneciano, que en español siempre ha sido Dogo. Parece una tontería  pero, personalmente, chocó muchísimo al leer el manual.


La estética del juego parece normal sin ningún toque especial que permita distinguirse de otros juegos. Quizá lo más flojo a nuestro gusto sea el tablero. Además, la selección de colores parece un poco rara - nos cuesta distinguir algunos colores de los barrios en las fotos. Sin embargo, los edificios y las fichas son en general, atractivos a la vista.

En cuanto al tema, que ya sabemos que no es el fuerte de los juegos euro, y mucho menos de los juegos de Feld, está muy pegado. El juego podría haberse llamado perfectamente: "Cinquillo por barrios" en vez de Rialto y sería igual. Ninguna novedad en ese sentido :)

En resumen, un juego más ligero de lo que nos tiene acostumbrados el señor Feld y sin dados, pero que tiene pinta de ser divertido, con poco AP y, por tanto, rápido de jugar. Acciones mediante cartas y mayorías como mecánicas principales. Nos gustaría probarlo, porque aunque sea sencillo y pese a que el tema esté pegado y la estética no sea la mejor del mundo, da la impresión de que tiene su miga y engancha. Esperemos que a 2 funcione bien sin la necesidad de la variante del jugador neutral, y por qué no, no estará de más probar la "variante casera" que se nos ha ocurrido del draft. Habrá que ver...

¿Podrá el hype con el juego, o podrá el juego con el hype?

Aunque no podamos responder aún, dejamos la ENCUESTA abierta para cuando podáis tener una opinión formada y hayáis probado el juego.



Rialto


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results





7 comentarios:

  1. Éste es otro que cae seguro. Aunque pinta más sencillo que el Bora Bora, como habéis dicho, eso no quiere decir que sea mal juego ni nada similar. Feld también tiene pequeñas joyitas com el de los bomberos, que es un puteo fino fino :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros dudamos si lo vamos a pillar o no, más que nada por un tema de espacio en el hogar :P Pero si no lo pillamos, a lo mejor en una próxima visita a Málaga, un amable amigo nos lo enseña... :P ¡Gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar
  3. Uy, había publicao hace unos minutos un comentario, pero parece que se ha perdío.
    Decía que Rialto tiene muy buena pinta. Al poco de saber de él pensaba q lo pillaría sí o sí, pero ahora no sé.
    Tendré que leer más opiniones. Feld está demasiado hypeado actualmente :/

    ResponderEliminar
  4. Aquí un fan de Feld que no tiene claro si pillarlo o no, seguramente con este me esperaré a leer más opiniones de gente que lo haya jugado.

    ResponderEliminar
  5. Haces bien :) Una cosa es saber jugar y otra saber cómo realmente luego funciona. Aunque prácticamente me lo imagino, también tengo ganas de ver opiniones de gente que lo haya probado más allá de los prototipos. Iremos viendo. ¡un saludo diablillo!

    ResponderEliminar
  6. Buena pinta tiene, sin duda, pero me parece prudente leer alguna opinión de alguien que lo haya probado de verdad. ¡Saludote!

    ResponderEliminar
  7. Pues en este estoy con Gudix.
    Hasta que madure un poco el ambiente y se lean más opiniones creo que pasaré un poco de él.
    Lo que he leido me ha dejado un poco indiferente, y estéticamente tampoco me ha encandilado. No sé.


    Lo cual no quita que vuestra entrada sea muy buena, que conste. :)

    ResponderEliminar