TAKENOKO: El difícil arte de cultivar bambú

lunes, septiembre 24, 2012


Takenoko: Un juego de 2 a 4 jugadores, diseñado por Antoine Bauza y parte artística a manos de Nicolas Fructus, Picksel y Yuio. Independiente del idioma.
Ganador del As d’Or 20012 del Festival de Cannes.


Componentes:

Los componentes de este juego son preciosos. El bambú es muy bonito, y tiene incluso un pequeño dibujo que al creciendo uno sobre otro y hacer que coincida queda muy simpático. También son bonitas las parcelas, diseñadas a modo de hexágonos, y las figuras del jardinero y del oso panda, que vienen ya pintadas. Quizá lo único que se puede criticar es que los marcadores de acciones no son fáciles de distinguir uno de otro (aunque dada su escasa utilidad tampoco es que se note demasiado), y el dado "meteorológico" parece que se estropea con las partidas. El tablero individual tampoco es que se use para mucho, y quizá lo más útil es para almacenar el bambú conseguido, pero por supuesto es mejor que sobre material a que falte.

El interior de la caja está muy cuidado, y está dividida en compartimentos donde encaja todo a la perfección. ¡Un punto a favor del juego por ello! Ojalá todos fueran así.

Interior de la caja

Comic inicial del takenoko
Curiosamente, hay que destacar muchísimo el manual de instrucciones multilingüe, que viene ambientado con un cómic y todo. La verdad es que se nota que han hecho un esfuerzo por ambientar el juego y darle una estética oriental, como, por otra parte, ocurre en muchos juegos de Antoine Bauza, autor de juegos como Ghost Stories o Hannabi.



¿A que juego se parece?

Es un juego bastante original, ¡no le encontramos parecidos! Al final, quizá puede recordar un poco, por sorprendente que parezca, a Ticket to Ride, por los objetivos ocultos y el factor de tensión que se forma cuando se colocan parcelas y puedas fastidiar a los rivales. Sin embargo, la ambientación y el tema son muy originales y hace que sea un juego difícil de clasificar. No parecemos los únicos en pensarlos, no hay sección de recomendaciones en BGG.


Mecanismos:

El actual jardinero imperial nos explica CÓMO SE JUEGA en esta sección: pincha aquí para leerlo.

En resumen, nos encontramos con tres grandes mecanismos: colocación de parcelas, que sigue el esquema clásico de "escojo una entre varias"; movimiento de jardinero y oso panda, que no tiene nada de especial,  y objetivos ocultos, que tampoco es algo que no haya aparecido en otros juegos (ticket to ride). Parece que en sí mismo tampoco tiene nada revolucionario, pero en su conjunto da el toque original que comentábamos antes.


Opinión / ¿Debo comprarlo? 

Es un juego divertido, pero de alguna manera, promete más posibilidades de interacción de las que realmente tiene. Las posibilidades de fastidiar a otros jugadores son escasas, y se acaba convirtiendo en algo parecido a un solitario en donde todo el mundo intenta completar sus objetivos, dejando el fastidiar al otro en algo que de paso puede pasar. Por ello, no es un juego aconsejable para aquellos que piden mucha interacción entre los jugadores.

Otro punto que no nos termina de convencer es que al final de la partida parece que la única opción rentable es coger cartas de objetivos, al ser posible de las de terreno, ya que como hay bastantes hexágonos colocados, la posibilidad de que esté formada la combinación que te piden y llevarte los puntos que indica la carta por ello es bastante alta. Es como si la obtención de puntos se concentrara al final, en vez de irlos consiguiendo poco a poco.

A favor del juego están la originalidad, lo cuidado que está y el mimo con el que está hecho, el ser un juego sencillo y familiar que puede dar ratos sencillos y familiares, y por supuesto, lo bonito que es.



Enlaces

Reseña de Melón con Jugón (español)

Reseña de Jugando a los treinta... y pico (español)

Reseña de Mister Jugón (español)


Encuesta: Queremos saber tu opinión


Takenoko


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results




2 comentarios:

  1. Buen hallazgo! verdaderamente los componentes son geniales, parece un buen euro para jugar amenamente sin tanta complicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiiiiii, y es muy, muy táctico. Te diviertes. Y este autor siempre hace juegos de Oriente muy bonitos, la verdad.


    ¡¡¡GRACIAS POR PASARTE Y COMENTAR!!! :)

    ResponderEliminar