BELFORT: de enanos, elfos y gnomos

viernes, septiembre 28, 2012


Belfort: Un juego de 2 a 5 jugadores, diseñado por Jay Cornier y Sen-Foong Lim para Tasty Minstrel Games.


Componentes:

Este juego tiene unos componentes que podríamos calificar de dispares. Las materias primas, especialmente la madera, son muy bonitas - y la sensación de tener realmente madera, piedra o mineral en las manos es creíble.



Los trabajadores, sin embargo, son figuras genéricas (cuadrados = enanos, círculos = elfos, pentágonos = gnomos), en los que se colocan pegatinas. Esta necesidad de colocar las pegatinas es laborioso, y hace que se tarde en disfrutar de la primera partida. A veces las pegatinas no se despegan muy bien, y los acabados de las piezas de madera no son buenos.
Gran cantidad de pegatinas por colocar
Las cartas con los edificios a construir son bonitas, pero no parecen de mucha calidad - nosotros las hemos enfundado, ya que nos preocupa que no resistan mucho. 

Los tableros de los jugadores y el tablero de materias primas o el de compra de gnomos y mercado son mucho mejores, y, visualmente muy atractivos. Además, como las cartas, están lleno de indicaciones y recordatorios bastante intuitivos que facilitan mucho el seguir el flujo del juego.
Tablero individual de cada jugador, con resumen de ronda y recordatorios

El tablero principal es modular, y también es muy bonito estéticamente y original (con 5 piezas que forman un pentágono con 5 barrios) y parece de una calidad aceptable.

El reglamento es bastante fácil de leer, y tiene mucho sentido del humor (al igual que el juego). 

Reglamento
La caja es un horror: aunque estéticamente es bonita, no tiene compartimento alguno, y todas las fichas están sueltas. A cambio, el juego incluye ciertas bolsas zip para guardar los trabajadores por color, pero se echa mucho de menos compartimentos en la caja, ¡más viniendo de la reseña de Takenoko, con una caja tan bien diseñada!

La caja es un caos....
Es una pena esta disparidad, porque los materiales que no son buenos hacen que el buen material parezca peor de lo que es. ¡No os perdáis las bromas que hay repartidas por el juego!


¿A que juego se parece?

El corazón del juego es la colocación de trabajadores; en ese sentido, hay muchísimos juegos a los que se pueda parecer. Por otro lado, al unir también la mecánica de mayorías, puede tener un toque otros como por ejemplo Mundodisco, y por supuesto, salvando las distancia.
Sin embargo, es un juego muy original en los pequeños detalles: el hecho de que existan distintos tipos de trabajadores, con distintas habilidades y que la cantidad de cada tipo otorga puntos de victoria, hace que uno tenga que preocuparse por la composición de su grupo de trabajadores, algo nada común en juegos de este estilo. 

Además, tiene muchos mecanismos interesantes, de los que hablaremos en la siguiente sección, que incrementan la interacción entre jugadores mucho más de lo acostumbrado para un euro-game, pero sin recurrir nunca al azar, y de forma bastante original.

Por todo esto, creemos que es justo decir que Belfort es uno de los juegos más originales de colocación de trabajadores que hemos visto - si no lo es en la premisa general, desde luego que lo es en los pequeños detalles.


Mecanismos:

PARA VER CÓMO SE JUEGA DE LA MANO DEL "GNOMO ESPAÑOL"  ver aquí.

Mucho se puede decir de los mecanismos de Belfort, y todo ello bueno. Además de la originalidad de los distintos tipos de trabajadores, algunos detalles te obligan a gestionar a estos trabajadores mucho más que en otros juegos. Por ejemplo, se puntúa por el número de trabajadores de cada tipo, así que puede ser más interesante para ganar puntos fichar a un tipo de trabajador que luego no es el más útil para conseguir las materias primas que necesitas para las cartas de edificios que tienes.

Junto a la gestión de trabajadores, mucho más amplia que en otros juegos, existe también la gestión de las cartas (saber guardarse los edificios a construir para hacerlo en el orden correcto impacta mucho en las recompensas que se pueden ganar), las mayorías (para conseguir recursos extras y hacerte con los barrios) y la interacción con otros jugadores. Esta interacción se consigue principalmente a través de algunos gremios que permiten cosas como intercambiar dos edificios del mismo tipo entre dos barrios, lo que puede hacer que un jugador pierda la mayoría de forma definitiva - ¡y justo en el peor momento!

También es muy importante la gestión de quién ser el jugador inicial en cada ronda. El jugador inicial parte con cierta ventaja a la hora de escoger las mejores acciones (como conseguir un trabajador extra, cosa que sólo puede hacerlo el primero - y a veces el segundo - en pedir esta acción), pero a cambio pierde la comodidad de ser el último en colocar edificio (lo que es beneficioso porque se puede tomar una buena decisión viendo donde se han construido el resto de edificios).

En definitiva, en cuanto a mecanismos, Belfort tiene de todo en la dosis justa, y logra hacer que cada partida sea muy interesante.

Y lo mejor de todo es que el azar está reducido prácticamente a los edificios que puedes construir - una cantidad de azar suficiente para que las partidas varíen, pero sin que desparezca nunca la sensación de control.
Tablero modular de Belfort


Opinión:

Para nuestro gusto, Belfort puede ser perfectamente el juego de colocación de trabajadores - y si no, uno de los mejores. Muchas mecánicas diferentes, bien engarzadas, un tema agradable, algunos componentes visualmente llamativos, práctica ausencia de factor azar - pero mayor interacción de lo normal. Todo esto hace que Belfort sea muy recomendable, y que se encuentren muy pocos fríe-cerebros comparables. Y ese toque que le añade la mecánica de mayorías hace que sea un juego especial.

Lo peor es que no es un juego fácil de conseguir ni tampoco es barato. Además, a 2 jugadores pierde mucho, porque el uso de jugadores neutrales es incómodo y artificial. Con 3, 4, y sobre todo con 5 jugadores, Belfort gana muchísimo.

¿Fallos? Quizá podemos destacar dos; el primero, es un cierto aburrimiento durante el turno de otros arquitectos; esto sólo pasará si tenemos algún rival afectado por parálisis del análisis, pero si ocurre, es muy desagradable. El otro problema, mucho más grave, es el kingmaking; al existir una interacción fuerte entre jugadores a través de los gremios, a veces se da el caso de que jugadores que saben que no van a ganar pueden alterar la partida a favor de alguno de los contendientes. Lo bueno es que si esto es un problema siempre se puede jugar sin gremios de interacción (efectivamente, los gremios vienen catalogados por tipos, y se puede saber si se está cogiendo un gremio que no sea de interacción).

Pues eso, un juego que aún con sus cositas, nos ha dejado un buen sabor de boca, nos gusta mucho y estamos encantados de que forme parte de nuestra ludoteca.
Video de Tom Vasel (en inglés)



ENCUESTA: Valora este juego


Belfort


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


16 comentarios:

  1. jose antonio antonio28 de septiembre de 2012, 3:41

    La verdad es que no conocía este juego y me han entrado bastantes ganas de probarlo. La mecanica de colocación de trabajadores me gusta mucho y por lo que comentas tiene pinta de estar muy bien sobretodo jugandolo a 5. A ver si lo veo por ahí y puedo probarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no conocía este juego y me han entrado bastantes ganas
    de probarlo. La mecanica de colocación de trabajadores me gusta mucho y
    por lo que comentas tiene pinta de estar muy bien sobretodo jugandolo a
    5. A ver si lo veo por ahí y puedo probarlo.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este se ha jugado mucho en el local de la asociación pero todavía no he tenido ocasión de probarlo, por desgracia.

    Aunque gracias por el aviso de AP y entreturnos largos, que ya con eso me cuido de jugarlo con determinados lentorros de por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues es quizá, junto a un ligero kingmaking, lo único no perfecto del juego. El resto es muy, muy, muy, bueno. Pruébalo, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  5. Pues si algún día quieres probarlo por Madrid o Zamora, avisa sin problema :) Vale la pena, de verdad. Y si, a 5 gana muchísimo.


    Por cierto, ¿te borro el comentario duplicado?

    ResponderEliminar
  6. si por favor, que se me quedo pillado el ordenador y no me salia que habia escrito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Un gran juego al que le he echado ya tres o cuatro partidas y me encanta a cinco.


    Mi próxima reseña iba a ser de Belfort, pero ya lo habéis explicado todo muy bien aquí.


    Buena reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad que no lo conocíamos hasta que lo vimos en tu wishlist de hace algunos meses, y se convirtió en un gran hype que no tardamos en adquirir (algo así como tus deseos, serán un hype para nosotros, :p ). No nos arrepentimos para nada; es un gran juego y es bastante completo, y en gran medida, "tú tienes la culpa" de que se haya cruzado por nuestra ludoteca.
    ¡Un saluuuudo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  9. Este es uno de mis favoritos de los que se quedaron un poco a la sombra de otros. Como bien comentáis es un juego que auna diferentes mecánicas y con toques de originalidad que lo hacen especial.
    Feo como pegarle a un padre, al menos la caja, si, pero el tablero pentagonal es una pasada desplegado en la mesa al final de la partida

    ResponderEliminar
  10. Y dónde lo comprásteis? Porque es dicil de conseguir. yo lo compré en alemania.

    y un placer pasar a leer reseñas como ésta. :)

    ResponderEliminar
  11. La caja por dentro es un desastre, pero por fuera a mi no me disgusta. Coincido plenamente en que es un juego al que no se le ha reconocido todo lo que tiene, ¡a ver si entre todos lo hacemos más popular! :)

    ResponderEliminar
  12. Pues Oceluna seguro que se acuerda mejor que yo, creo que tuvimos suerte y lo pillamos de segunda mano, pero sin abrir.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, realmente lo conseguimos en juegamestore. Tuvimos suerte, porque apenas le debían de quedar 1 ó 2 y es complicado de conseguir en España. ¡Qué bien que te pudieras hacer con él, aunque fuera vía internacional! Ahora a disfrutarlo, que como comentabas en tu entrada, hay que proponerse irlos estrenarlos todos y además, que vean mesa. ¡Saludos Sr. Meeple!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Oceluna :) Tu memoria siempre mejor que la mía.

    ResponderEliminar
  15. Actualmente esta en Amazon.de por el modico precio de 20 €; por lo que la excusa de dificil de conseguir y caro ya no vale.

    ResponderEliminar