Fantasma Blitz 1 y 2: un matrimonio bien avenido

viernes, agosto 03, 2012



Fantasma Blitz: Un juego de 2 a 8 jugadores, de Jacques Zeimet e ilustrado por Gabriela Silveira. 

Componentes:

Cada uno de estos juegos vienen con componentes similares: tres objetos, un animal de compañía y un fantasma, así como un mazo de cartas. Son de calidad media/alta, y muy simpáticos en sus diseños, especialmente los fantasmas. Como veis, ¡ellos también quieren jugar en pareja! ;-p

Las cartas tienen dibujos graciosos y fáciles de reconocer, lo que es importante para el juego. La calidad es media, aunque no parece que sea necesario enfundarlas. La caja tiene el tamaño justo, no ocupando ni un sólo centímetro de más en nuestra estantería, lo que se agradece. Lo que no hemos probado es si cerraría bien con las cartas enfundadas, cosa que en muchos juegos no piensan y luego es un fastidio.

¿A que juego se parece?

El parecido más claro es con el jungle speed, ya que en el fondo se trata de ir a coger una pieza del centro antes que nadie. Sin embargo, el hecho de que existan varias figuras que coger, hace que sea menos probable el contacto entre las manos de los jugadores (aunque algún arañazo siempre cae ;) ), y más probables los errores (que están menos castigados en el Fantasma, al perderse solo una carta por error, aunque bien de rabia que da).

Mecanismos:

Es un juego muy simple, y su único mecanismo es el ya descrito y el que nos explican los Señores Fantasmas Blitz en la entrevista, ¡Ellos nos explican cómo jugar, con variantes y reglas avanzadas incluidas!

Opinión / ¿Debo comprarlo? ¿Cuál de ellos?

La verdad que son dos fillers muy divertidos, y además son juegos constructivos en cuanto que estimulan capacidades visuoperceptivas, de integración y de reflejos. Esto se puede utilizar para determinados grupos de personas sumando un valor añadido al  lúdico en sí, siendo además un juego apto para todos los grupos de edades. Quizá el mayor problema es que para que sea realmente emocionante, los jugadores tienen que tener un nivel similar, si no hay riesgo de que coja las cartas siempre el mismo o los mismos y los demás estén a verlas venir. También puede resultar un poco incómodo el que uno se tenga que quedar sin jugar para ir dando la vuelta a las cartas, aunque no es obligatorio; es cierto que puede darle la vuelta mientras juega, pero es un poco más rollo.

A la hora de escoger uno u otro, es cuestión de gustos, sobre todo en función de qué componentes te parezcan más graciosos, aunque es cierto que es en el de Fantasma Blitz 2.0 (la versión femenina) donde te vienen las variantes a las reglas estándar y puede dar un toque de variabilidad al juego (pero realmente esas reglas se podrían usar también con el primero).
También está la opción de no elegir y hacerte con los dos. El jugar con ambos te hace estar más atento: hay más objetos y más cosas a tener en cuenta. Las partidas son de duración similar, porque se utilizan la mitad de las cartas de cada baraja, por lo que el número es el mismo.

Nuestra recomendación: es un buen filler jugado con un grupo "de reflejos similares", divertido, sencillo y rápido de jugar. En España está la edición del Fantasma de la mano de Devir, y creemos que ellos también sacarán la versión femenina. Si tenéis la oportunidad, probadlo, y si os gusta realmente, (o no queréis condenar a vuestro fantasma a una vida solitaria), no está de más hacerse con los dos.
Encuesta: ¡Queremos saber tu opinión!


Fantasma Blitz (1 y 2)


1. Adecuación de la caja para el juego (tamaño, compartimentos...)


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10




Next >>


Current Results


8 comentarios:

  1. Tú lo has dicho un juego muy divertido, más que el jungle speed. La pega es la que tu comentas que un jugador experimentado barre. Y parece mentira pero la experiencia cuenta, quiza demasiado. Se puede quemar tan rapido como juegos de este estilo.


    Pero es un juego muy divertido, y jugarlo con niños una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto que a medida que juegas te va costando menos, y para jugar bien los niveles tienen que estar equiparados. Con niños no hemos jugado, pero sí con mayores, y está bien para, como se dice vulgarmente, "ejercitar la mente". El jugar con la fantasma le da un toque gracioso añadido, pero quizá pueda acabar quemándose con el tiempo. Ya veremos.
    ¡Un saludo, Lev!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es un gran juego para jugar con los peques de la casa y también con los no tan peques. Las veces que lo he probado me ha parecido muy cachondo y con fines educativos, seguramente me haga con él tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  4. Sí, bien manejado se le puede sacar fines educativos, aunque como decíamos quizá con los peques haya que controlarse un poco para no cogerlo tú todo (¿o es al revés?) :p
    ¡Saludos Gudix!

    ResponderEliminar
  5. Este es el tipico juego que todo el mundo lo asocia a jugar con niños, y aunque con ellos está bien, con adultos es muy divertido, y con adultos algo alicorados, un despiporre.

    ResponderEliminar
  6. Juegazo!

    Sobre el tema de sacar cartas, nosotros repartimos el mazo entre todos los jugadores al principio, y cada turno saca carta alguien diferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Mira, es una opción que no se nos había ocurrido...
    ¡¡¡Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Sí, es para todas las edades... Nos faltaría probarlo con ese último grupo :p
    ¡Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar